sábado, 5 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros VIII: La importancia del ordenador como herramienta educativa


Continúo con el "super" post "Web 2.0. en los centros", a través del cual os he idó y seguiré acercandoos al mundo que rodea la implantación de las TIC en centros educativos, o lo que es lo mismo, el mundo de la Escuela 2.0. Hoy os traigo el punto 1 de una nueva serie de post:

1. La importancia del ordenador como herramienta educativa.

1.1. Caracterísitcas de la interfaz alumno-ordenador que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza – aprendizaje requiere unas condiciones de aprendizaje muy específicas y bien establecidas experimentalmente. La pregunta que el docente debe hacerse es ¿Hasta qué punto el ordenador puede contribuir a garantizar estas condiciones?

Flexibilidad.
El hardware (las máquinas utilizadas) puede llenarse con los programas (software) que mejor se adapten a cada necesidad. Esto permite que el material utilizado sea flexible y adaptable en función de la gran diversidad de software existente. Por otro lado, todo el software tiene “interfaces” o presentaciones al usuario parecidas, lo que facilita la generalización del uso de un programa a otro.

Versatilidad.
El ordenador es una herramienta versátil debido a que puede conectarse a una infinidad de periféricos que facilitan la producción, edición o transformación y presentación de material didáctico en múltiples formatos. A un ordenador puedo acoplar una cámara de fotos digital (con lo que puedo visualizar en tiempo real fotos de los alumnos o de sus actividades), una cámara de video, un escáner para almacenar y visualizar las producciones en papel de los alumnos, micrófonos, equipos de música, reproductores de todo tipo (incluidos DVDs o CDs interactivos educativos). Todo esto puedo verlo en la pantalla del ordenador o proyectarlo gracias a un cañón (o videoproyector) a todo el grupo de alumnos. Con el ordenador y el software apropiado puedo mostrar material didáctico a los alumnos y al mismo tiempo evaluar sus conocimientos, como veremos a lo largo de este curso.

Interactividad.
Es la gran virtud del uso del ordenador. El desarrollo de las tecnologías de redes y de la velocidad de acceso a Internet de los últimos años ha permitido que en el aula, los alumnos puedan tener acceso a todo el conocimiento contenido en la red de redes, filtrado y comentado por el docente. Los alumnos pueden elegir sus propios itinerarios de descubrimiento del conocimiento con un simple clic del ratón, abriendo y cerrando ventanas de información audiovisual. Los alumnos de esta década están inmersos de esta forma en un ambiente educativo que ha multiplicado infinitesimalmente el acceso en tiempo real y con muy poco esfuerzo a la información y material de aprendizaje.

Conectividad.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transcendido el marco cerrado del centro, aula y grupo de alumnos gracias a las conexiones internas (Intranet) y externas (Extranet) en el mismo centro y entre diferentes centros educativos entre sí. La información puede ser compartida por los alumnos de distintos centros e intercambiada a voluntad. Un alumno dominicano de un aula de 3º de la ESO puede, por ejemplo, enviar una redacción sobre cómo se vive en su país en contraste con el nivel de vida de España a un aula remota de otro instituto de la misma o de otra localidad para que sea analizada por los alumnos de ésta. En fin, las posibilidades son inmensas, si además incluimos en éste análisis superficial de las posibilidades de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la tecnología de tráfico de información audiovisual (fotos y vídeos) en tiempo real (videoconferencia).

Conclusiones previas:
Cualquier docente que disponga de un móvil comprende las tremendas posibilidades educativas que supone el desarrollo de la tecnología. Sin embargo, no acabamos de despegar y el desarrollo de la tecnología va muy por delante de su utilización real en las aulas. ¿Por qué?

1.2. Dificultades para la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula

En España la utilización de las TIC en las aulas está muy por debajo del uso que de ellas hacen los países más avanzados en Educación. La incorporación de estos recursos en el ámbito educativo es lenta debido a los siguientes factores: 
imagen obtenida de este blog
  • Baja o inadecuada dotación en los centros de materiales informáticos. El material informático que encontramos en los centros públicos de enseñanza proviene de la participación de éstos centros en programas cerrados de dotación de material que se denominan con rimbombantes nombres (proyecto Mercurio, proyecto Atenea, proyecto aulas Althia, etc…). Normalmente, los centros reciben “paquetes” de material informático estándar, que hasta el momento han consistido (de cara a las aulas) en la equipación básica de ordenador + impresora + escáner + cámara de fotos. Además, todas las administraciones educativas han realizado grandes esfuerzos para la instalación de redes RDSI en un principio y ADSL más recientemente en los centros. Podemos decir que los centros educativos cuentan con dos tipos básicos de redes: la red interna que conecta varios ordenadores del centro entre ellos y la red externa que los conecta con servidores externos (Internet). Sin embargo, los equipos más necesarios y caros no son enviados a los centros más pequeños y desde luego no a nivel de aula. Hablamos del videoproyector que permite convertir los equipos básicos en auténticas pizarras virtuales con cantidad de aplicaciones educativas. 
  • Bajo nivel de preparación del profesorado en la utilización de las nuevas tecnologías y del material informático disponible. Una cosa es disponer del material necesario y otra muy diferente, darle el uso adecuado. Hasta el día de hoy, al profesorado no se le exige un nivel previo de conocimientos informáticos a nivel de usuario, con lo que los profesionales que acceden a la función pública docente no tienen garantizado un nivel previo de conocimientos que les permitan la utilización de los recursos del centro educativo donde imparten clases. Por otro lado, no existe una formación sistematizada que facilite la actualización de conocimientos sobre las TIC y el uso de los nuevos periféricos y programas. Debido a lo anterior, nos encontramos una formación informática “casual”, que no causal, entre el profesorado, al que no se le exige nivel alguno de desempeño en el uso de las nuevas tecnologías. Podemos concluir que el nivel formativo de los docentes en nuestro país está muy por debajo de lo deseable, y en muchos centros el material informático acumula polvo por falta de uso mientras se vuelve obsoleto.
  • Desconfianza del profesorado en general hacia las posibilidades de las TIC como recursos educativos válidos al nivel de los tradicionales. Las TIC utilizan como base dos materiales diferentes: Por un lado, tenemos el Hardware (las máquinas propiamente dichas) y por otro lado, los programas que las hacen funcionar (Software). La cuestión espinosa en el mundo de las nuevas tecnologías es la actualización, que trae de cabeza a todos los profesionales, empresas e instituciones. Todos sabemos que para hacer un uso eficiente de las TIC, el conocimiento sobre el uso de los periféricos y de los programas que los hacen funcionar deben estar constantemente actualizados; y esto es cierto para las TIC como no lo era, sin embargo para los recursos tradicionales. Nos explicamos: Es cierto que un proyector de diapositivas no puede conectarse a Internet y que sólo sabe hacer una cosa: pasar una y otra vez diapositivas fotográficas de montajes adquiridos hace años. Sin embargo siempre funciona igual. Una vez que el docente aprende a utilizarlo, puede estar haciéndolo durante años sin que deba actualizar su conocimiento sobre ello. Por el contrario, un videoproyector puede enchufarse a un ordenador y reproducir todo tipo de formatos de video, conectarse a Internet y cantidad de cosas más. Un docente puede aprender a utilizar este sistema, pero deberá actualizar su conocimiento de los programas que lo hacen funcionar cada cierto tiempo, a lo largo de toda su vida profesional. 
  • Obstáculos propios de la organización de los espacios y tiempos en los centros educativos, más orientados a metodologías tradicionales de transmisión de conocimientos. Los centros educativos se han concebido en sus espacios y tiempos sobre una concepción unidireccional del aprendizaje: El docente enseña presentando material didáctico a los alumnos, y éstos aprenden tras la asimilación de este material y la explicación orientativa más o menos directiva del docente. Es por eso que los períodos lectivos son todos iguales, que el mobiliario de las aulas se orienta hacia delante, que los espacios comunes se infrautilizan, etc… La utilización de las nuevas tecnologías como recurso educativo demandan de los centros educativos una disposición diferente del espacio y el tiempo, que no incida tanto en el trabajo individual de transformación – asimilación de un material didáctico homogéneo; y que facilite, por el contrario, el trabajo en pequeños grupos, el aprendizaje por el descubrimiento sin limitaciones temporales, la transversalidad del conocimiento y la asimilación significativa de un material al que se ha accedido tras una búsqueda intencional. 
1.3. Condiciones previas para la utilización de las TIC en el aula

La utilización de las TIC en el aula, como herramienta educativa que transciende lo meramente administrativo, requieren de unos requisitos previos bastante exigentes. Con un ánimo exclusivamente pedagógico, vamos a enumerar unas condiciones que todo el mundo debería tener presentes si piensa incorporar las TIC a su dinámica de trabajo en el aula: 

  • Hay tres tareas que deberás realizar inexcusablemente: Elaborar – Presentar – Evaluar. La labor consiste en: elaborar montajes de material didáctico en aplicaciones que permitan su presentación (el formato que preferimos es la presentación de dispositivas con archivos incrustados de sonido, video, imágenes, etc…). Después presentamos el material a los alumnos con el videoproyector (si es un aula informatizada – como las aulas Althia (Castilla la Mancha) – no necesitaremos el videoproyector porque hay varios ordenadores conectados entre sí. Tras la proyección y el trabajo elaborativo y asimilativo de los alumnos, procedemos a evaluar. La evaluación puede realizarse informáticamente como ya hemos visto utilizando los recursos de e-learning o aplicaciones específicas más sencillas.
  • Deberás aprender a manejar al menos tres aplicaciones básicas: Un elaborador - presentador de material didáctico del estilo Power- Point; Un generador de páginas Web (o Blogs como, por ejemplo, Blogger de Google); Un entorno de e-learning como, por ejemplo, Moodle.
  • Deberás tener conocimientos a nivel de usuario de al menos Microsoft Office (o similar), y gestión de cuentas de correo electrónico, chats y foros.
  • Siempre deberás estar atento para actualizar tus conocimientos sobre las TIC y su avance. Un ejemplo: Un docente que no se haya actualizado en los últimos tres años, todavía estará grabando sus datos en el soporte de disco magnético de 3.5 Megabytes; cuando lo normal y adecuado ahora es utilizar memorias compactas tipo Flash de 1 Gigabyte.
  • Nunca bases todo tu esfuerzo educativo ni todos tus métodos en las TIC, las actividades que puedes llevar a cabo con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son complementarias de los sistemas tradicionales de enseñanza, que son a los que están habituados los alumnos.
  • Deberías tener en cuenta que todos los alumnos de tu aula – clase no tienen el mismo nivel de desempeño en el uso del ordenador. Debes enseñar a los alumnos a utilizar los recursos que vayas a utilizar.
  • De la misma forma, todos los alumnos no tienen ordenador y/o conexión a Internet en sus domicilios, así que deberás tener esto en cuenta para no beneficiar a unos alumnos en detrimento de otros cuando programes actividades de orientación a distancia desde los domicilios. Recuerda el primer punto: Actualizarse es una necesidad y una obligación cuando estás utilizando las TIC.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Materiales TIC para el aula VI: EDEBÉ

Y para terminar por esta semana con las editoriales educativas multimedia, os traigo la página web de la editorial Edebé. Ha creado una amplia gama de materiales y recursos multimedia, tal y como podréis ver en ella. Cabe destacar que es una de las web de editoriales más completa en el tema de las TIC en el aula.

Edebé interactiva

Materiales TIC para el aula V: LA GALERA

Acabamos de ver la página web de la editorial ANAYA y para seguir comentando y estudiando las posibilidades que nos ofrecen más editoriales en materiales multimedia os acerco la editorial LA GALERA. Como siempre, si haceis click en la leyenda de la imagen accederéis a su web dedicada a los materiales multimedia. 

La Galera - Materiales TIC

Materiales TIC para el aula IV: ANAYA

Y aquí sigo presentando para vosotros más editoriales educativas que ofrecen materiales y recursos TIC para trabajar en el aula, en especial con las PDI ó PDiP. Hoy os traigo a Anaya, otra buena editorial que se utiliza en muchos centros.

Anaya TIC

Web 2.0. en los centros VII: Integración total de las TIC III


Y para terminar con los post titulados "integración total de las TIC", aquí os dejo este post con el último punto, el número 4: los gestores de contenidos. Para cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, comentad.

4. Los Gestores de contenidos educativos: Plataforma Moodle

El elemento constructivo de la sociedad del conocimiento es la educación. Esta sociedad nos está situando en un nuevo escenario donde hay que dar respuesta al aprendizaje y a la formación, no sólo durante los años de la educación secundaria o postsecundaria, sino para toda la vida.

El alumno tiene ahora más que nunca la necesidad de aprender a aprender como una competencia más que necesitará en el transcurso de su vida laboral, además de desarrollar la capacidad de crítica, comprensión de fenómenos y situaciones. Como consecuencia de todo esto, la educación debe ir adaptándose progresivamente al nuevo proceso de mayor colaboración entre profesor y estudiante, de modo que éste sea cada vez más protagonista y responsable de su propio proceso de aprendizaje y aquel tenga cada vez más funciones de tutor y coordinador en vez de sus funciones magistrales tradicionales. Una herramienta que está empleando con el fin de dar respuesta a la formación continua es el aprendizaje virtual.

Vamos a conocer en qué consisten este tipo de aplicaciones:

El LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje es lo que comúnmente se le conoce a una plataforma de aprendizaje o Entorno virtual de Aprendizaje (EVAE). Son aplicaciones informáticas que se utiliza para la creación, gestión, distribución y evaluación de contenidos formativos a través de la web.

En realidad se trata de un portal web, que se utiliza para crear entornos virtuales de enseñanza online, lo que se conoce como elearning, tal que admite distribuir el material didáctico en cursos o aulas, para que el alumno disponga de contenidos, ejercicios, tareas, instrumentos de comunicación con el tutor o profesor, herramientas para el refuerzo, y ejercicios de evaluación. Así también el profesor puede gestionar el acceso de sus materiales formativos, registrar las tareas de los alumnos y plantear cuestiones o problemas, mediante foros, tareas o talleres, así como un seguimiento de los alumnos y una evaluación.

Las plataformas son entornos de interacción y de aprendizaje, utilizadas en muchos casos para la enseñanza a distancia, aunque también pueden usarse como apoyo a la enseñanza presencial, y cuentan con una serie de herramientas que tratan de automatizar la formación mediante utilidades administrativas, académicas, etc., con las que los gestores de contenidos dispondrán de datos cuantitativos y cualitativos sobre la actividad y el progreso de los alumnos.

Aunque hay muchas plataformas, se pueden dividir en dos clases, las que se asimilan a un espacio tridimensional o centro educativo, utilizado habitualmente en la formación presencial, donde el alumno se encuentra como en su “hábitat” natural, así se encuentra cómodo y conoce cada sitio: Aula, Secretaría, Biblioteca, Cafetería, Tutoría…, y las que se parecen más a un portal de información en Internet.

Pueden ser comerciales o gratuitas, así las primeras son aplicaciones diseñadas específicamente por empresas especializadas que precisan del pago de cuotas por el tiempo de uso y no permiten la modificación del programa. Estas las utilizan empresas o asociaciones dedicadas a formación online, así como Universidades. Las segundas están en competencia con aquellas, tal que disponen del software gratuito, también conocido como Open Source7, o de código abierto, tal que los programadores colaboran y mejoran las versiones. Son libres de uso y muchas empresas de servicios de hosting (alojamiento web en servidor), las implementan dentro del espacio que ofrecen.

A pesar de la gran variedad, todas responden a un mismo esquema: 
  • Un servidor Web para ubicar la aplicación del LMS, que estará instalado en un ordenador (servidor) estable y accesible las 24 horas del día y los 365 días del año. Las tecnologías más utilizadas son con sistemas operativos Linux, el servidor Apache HTTP Server, aunque también se utilice el Internet Information Server (IIS) de Microsoft.
  • Una base de datos, en la que se apoya el servidor para almacenar los datos de los alumnos, los contenidos, cursos, seguimientos, repositorio de documentos…, suelen estar en otro ordenador diferente del servidor web. El servidor de base de datos más utilizado es MySQL, que además es gratuita.
  • Sistema de Conexión, que consiste en el hardware (cortafuegos, router, proxy…) que tendrá el servicio contratado, con estructura escalable en la mayoría de los casos, bajo demanda, es decir que se podrá contratar más o menos espacio de disco duro, transferencia al mes de datos etc.
  • Cliente (Navegador), es la aplicación desde la cual se accede, normalmente es un navegador web estándar tipo Internet Explorer, Mozilla Firefox…, que necesitan de los plugin de JavaScript y Flash, en algunos casos se necesita la instalación de ActiveX o el soporte de Java para audio y videoconferencias.
Elementos de una plataforma: Las plataformas incorporan herramientas divididas en la parte pública o de utilización y una parte privada o de administración, así el alumno como simple usuario tendrá la parte de utilización de los contenidos, en cambio el profesor dispondrá de elementos para configurar el curso, calificar, crear foros… Incorporan diferentes perfiles que les otorgan privilegios y accesos para determinados recursos o funciones que dependen del perfil asignado. Lo normal es disponer de perfiles de invitado, alumno, profesor ó tutor, autor de cursos y administrador.

4.1. Los entornos virtuales de aprendizaje aplicados a la enseñanza:

Moodle: Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios web, basados en Internet, que es una alternativa a las soluciones comerciales para la formación online y la más popular y aceptada en Internet. Dentro de los LMS sería un Sistema de Gestión de Cursos (CMS). La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular ObjectOriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), un concepto muy útil para programadores y teóricos de la educación.

Se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source y muchos hosting ya la tienen integrada en su servidor Apache. Viene en lenguaje PHP y necesita de la base de datos MySQL. Es un Entorno de Aprendizaje para la educación on‐line, que está basado en los principios pedagógicos de la educación social constructivista, creado por Martin Dougiamas un Australiano con formación tecnológica y educativa que inicia el proyecto en 1999, haciéndose publica su primera versión en 2002. Está traducido hasta el momento a 75 idiomas en 193 países.

Diversas Aplicaciones Didácticas: Con un diseño modular flexible, el profesor dispone de un curso particular en el que puede escoger qué tipos de actividades utilizará en su asignatura o módulo, por ejemplo puede contener direcciones en Internet, cuestionarios, tareas, lecciones, diapositivas, vídeos, animaciones, páginas webs, foros, chats, cuadernos de trabajo, etc., que pueden servir de apoyo al desarrollo de sus temas. Una ventaja de este sistema, es que el docente actualiza y sube los contenidos o actividades de sus asignaturas de forma dinámica desde la misma web y puede bajar una copia completa con todos los recursos utilizados, en un fichero comprimido y guardarlo como copia de seguridad.

Uso en el Aula: El docente entra en el aula con los “privilegios” de profesor, para subir recursos, realizar exposiciones, proponer actividades individuales y trabajos colaborativos en grupo, todo esto simplemente desde un ordenador conectado a Internet y en su caso a un cañón electrónico. Por su parte, los alumnos entran con su nombre de usuario y password a la plataforma y después se suscriben al curso con la clave que les da el profesor. La utilidad didáctica de este sistema, es que a los estudiantes se les puede pedir tareas, diarios de clase, o hacer talleres en grupo, que después los suben en un archivo de texto, web o presentación y con una fecha límite, permitiendo la corrección y reenvío o no. De esta manera el profesor los puede evaluar con mayor celeridad, enviarles la calificación y un comentario, que además, reciben en el correo electrónico del alumno.

Otras herramientas que dispone la plataforma de enseñanza/aprendizaje relevantes son: El Glosario, que es como un “diccionario de la asignatura”, que el profesor puede crear y se pueden exportar e importar en formato XML, o el Diario , que viene a ser como el cuaderno de claseque puede activar el profesor sobre un aprendizaje privado del alumno. Además incorpora un sistema de reproducción de audio en formato mp3, basado en Flash, que puede ser útil en la enseñanza de idiomas.

Para reforzar conocimientos, antes de la evaluación, planteamos cuestionarios de preguntas sobre cada tema, que los alumnos contestaban desde el ordenador conectado en clase. Otra ventaja más, a la hora de confeccionarlos, es que las preguntas se archivan en una base de datos y pueden ser intercambiables posteriores cuestionarios.

Actividades que integra Moodle: Si lo usamos como medio exclusivo a distancia, es un servicio para alumnos que por diversos motivos de enfermedad (aulas hospitalarias), no pueden desplazarse al centro educativo. También en los Ciclos Formativos se emplea para impartir formación a distancia de diversos institutos. Como complemento a la enseñanza presencial dentro del tiempo lectivo, aquí se abren varias posibilidades, y es que hagamos uso en el aula de informática una parte de la asignatura con el aula virtual y otra con la enseñanza tradicional. Que podamos proponer ejercicios que completen en casa de refuerzo y calificables a la asignatura, o aprovechar y crear todas las unidades didácticas con moodle, como almacén de recursos, junto con elementos multimedia (vídeos, grabaciones, presentaciones de clase…) tal que los alumnos se descargen los apuntes, realicen y suban las tareas que se propongan. También como complemento a la enseñanza presencial fuera del tiempo lectivo para establecer tareas extras, cuestionarios de repaso, ejercicios con soluciones… Según lo usemos con grupos reducidos, pueden servir para recuperar áreas pendientes, con un seguimiento de los alumnos de sus progresos en los ejercicios. En los grupos de ESO en diversificación, y en asignaturas optativas son un buen método para facilitar los aprendizajes. Si son todos los alumnos del aula, en la que se complementa la enseñanza presencial con la de refuerzo, es compatible hacerlo desde el centro o fuera de él.

El Administrador: Es el profesor que se encarga de configurar la plataforma en el servidor, de crear los cursos, y de asignarle profesores, así como de matricular, su misión es mantener el sitio, la seguridad y el rendimiento. Tiene todas las posibilidades sobre los cursos y usuarios aunque en las últimas versiones puede asignar roles a profesores y alumnos. Puede hacer copias de seguridad de todo el sitio, aunque los profesores también las pueden hacer de sus cursos.

4.2. Administración y Gestión de un Curso como Administrador

¿Por qué Moodle?: Actualmente, es la más usada como plataforma de código abierto en la docencia presencial, semipresencial y a distancia. Lo emplean más de 1300 Institutos y universidades como complemento a sus clases presenciales en España, y en el mundo hay más de dos millones de usuarios. Uno de los motivos de su éxito en la educación, es porque fue concebido con filosofía docente, en el modelo de aprendizaje construccionista social, tal que la base del aprendizaje es la construcción de conocimiento para los demás de forma colaborativa, donde todos los miembros de una comunidad se benefician, al ser creadores y, a su vez, receptores del conocimiento.

También está basado en el modelo del aprendizaje constructivista, donde el protagonista del aprendizaje es el propio alumno, a través de su interacción con los demás y sus experiencias propias. Las ventajas de usar Moodle ante otras plataformas son: 
  • Dispone de una Comunidad de usuarios muy grande, más de 130.000 registrados en todo el mundo, que en foros de usuarios, administradores, profesores y programadores planteas problemas y aparecen respuestas y soluciones.
  • Cuenta con una buena documentación13 en constante ampliación
  • Cumple con estándares de SCORM y otros propuestos por la W3C, lo que garantiza su eficacia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros VI: Integración total de las TIC II

¡Muy buenas tardes a todos y a todas!

Hoy me gustaría continuar la serie de post destinados a hablar de las TIC en centros educativos, o mejor dicho, a la incursión de la Web 2.0. en las aulas y en los centros educativos. Hoy escribiré sobre el punto 3: los gestores de contenidos de información.

3. Los Gestores de contenidos de Información

Un Sistema de Gestión de Contenidos, (Content Management System) abreviado CMS, es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos de páginas webs. El programa controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio, de esta manera, se podrá manejar independientemente el diseño del contenido. Por tanto si creamos una web con este contenido, la estructura o plantilla se podrá cambiar cuantas veces queramos, pues el contenido se adaptará a ella.

El sitio se podrá manejar por uno o varios administradores desde la misma web, pero deberá estar instalo en un ordenador o servidor en Internet. Al portal de contenidos se podrá acceder con distintos permisos: administrador, autor o Publisher, usuario registrado o invitado. Los CMS, se pueden agrupar según el sitio que se pretende gestionar, así que hay para todos los gustos, veamos algunos ejemplos: 
La mayoría de ellos están programados en php, utilizan bases de datos MySQL y deben de estar en un servidor que en mayoría de los casos es Apache.

3.1. Joomla como gestor de páginas web

Uno de los gestores de contenidos más populares en los primeros años del 2000 fue MAMBO, un gestor con vocación de ser software libre, con el que se podían crear, gestionar y administrar sitios webs con mucha facilidad. Los creadores de este programa decidieron limitar las condiciones de la licencia del software y muchos programadores se opusieron y con el núcleo crearon el programa Joomla!, que significa en africano: “todos juntos”. Es un CMS, que funciona como software libre, ya que miles de colaboradores y comunidades de software lo respaldaron, este es un ejemplo de lo que puede hacer el esfuerzo común, activo y organizado de una numerosa comunidad globalSe ha convertido en una aplicación web que hoy conocemos, no sólo con excelentes características de gestión integral, sino con un futuro bastante promisorio en el ámbito de la Web 2.0.


Características de Joomla!: Con Joomla, sólo hay que preocuparse de la información que se desea publicar, pues el sistema gestiona los detalles técnicos y administrativos. Se pueden organizar eficientemente los contenidos de su sitio web en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador de Joomla podrás crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de la manera en que más te convenga.

La publicación de contenidos se hace desde un sencillo editor de texto que permite dar diferentes estilos e imágenes, siendo los textos modificables y editables. Se pueden crear ilimitadas páginas webs. Tiene además la posibilidad de la instalación de componentes y módulos que agregarán valores añadidos al portal: galerías de imágenes, componentes de descarga, enlaces webs, calendarios de eventos…

Los artículos se organizan en fijos o estáticos y los dinámicos que se asociarán a categorías, que en un centro puede ser los Departamentos. Los usuarios pueden registrarse a través del portal, aunque el administrador puede hacer diversos niveles de privilegios a los usuarios, para que puedan administrar también el sitio.

El sitio es posible cambiarlo, desde las plantillas que dispone el portal, con un solo clic, en Internet hay muchos sitios que ofrecen plantillas gratis. La configuración de los módulos dentro de la plantilla es muy flexible, ya que se pueden poner donde se desee. Cada documento es generado automáticamente por Joomla en formato PDF, en versión imprimible, y en XML.

3.2. Creación de un portal Joomla del Centro Educativo

Hay varios portales que nos pueden ayudar a crear nuestro sitio web de centro educativo, donde tendremos foros, componentes para descargar, plantillas, módulos… El profesor que haga la función de administrador de joomla dispone de muchos recursos en la red como ayuda. Cuando queramos hacer una web del centro educativo nos fijaremos bien un esquema, comenzando por el principio que aquí debe aparecer las noticias, artículos, que tengan el fin de informar, matrículas, inscripciones,…, pero no de distribuir material didáctico a  los profesores. Para este caso ya existen otros gestores de contenidos: blogs, wikis, moodle…

Los contenidos han de ser útiles, ordenados y con información concreta y clara. Deben tener una estructura coherente, clasificados por seccione, categorías y menús sencillosCuando se escriban los artículos de contenido, se ha de logar usar el mismo estilo de redacción. Cuando el administrador haga un usuario, no es recomendable dar más privilegios de edición que los necesarios. Así podrían ser: 
  • Un superadministrador que mantenga todo el portal en su configuración y alguna vez escriba algún artículo general.
  • Un usuario Manager que se le puede asignar a cada profesor o Jefe de Departamento del centro.
  • Otros usuarios Registered a otros profesores o alunnos del centro.

Es el caso de que los alumnos envíen artículos al administrador sobre actividades en las que colaboran en el centro. Se crearán secciones para el equipo directivo, departamentos, noticias, proyectos,… En este sistema la jerarquía es de que una sección puede tener una o varias categorías, así que se podrán crear categorías para cada uno de los cargos del equipo directivo: Director, Jefe de Estudios, Jefe de Estudios Adjunto, Secretario, Coordinador de Ciclo…


Además una categoría para cada área, asignatura, materia o módulo de Ciclo Formativo. También se pueden crear categorías de Noticias generales, Convocatorias, Concursos… Como norma general la web tiene tres menús: 
  1. Menú principal (mainmenu) Este menú se suele establecer todas las informaciones del Centro: Departamentos, Dirección, Horario, Organización del Centro, Página de Inicio…
  2. Menú en otro lugar (othermenu). Otro menú que se puede utilizar con todo lo relacionado fuera del centro, con los padres, Asociación de Padres y Madres, Horario de atención a Padres de los tutores…
  3. Menú para las noticias (topmenu) que se puede utilizar para dar a conocer servicios del centro o participación de los profesores en blogs, aulas virtuales…
  4. Menú de usuario (usermenu), este menú tratará de las claves para autenticarse en el sistema, ver usuarios online, ver estadísticas del sitio, encuestas…
Como otras funcionalidades: Calendario, Chat, Descargas, Enlaces, Foros, Galerías, etc..., soportadas por diversos componentes que se enumeran a continuación.
  • Events Calendar: Calendario de eventos muy práctico.
  • Remository: Gestor de descargas bastante eficaz.
  • Zoom Media Gallery: Bastante bueno para gestionar galerías de imágenes
Como regla general, es recomendable no saturar nuestro sitio web con demasiados módulos, ante todo deben resultar útiles y ser visibles sólo en los lugares oportunos. Muchos están relacionados con ciertos Componentes, por lo que su descarga e instalación debería ser conjunta. Otros son independientes, como el módulo de búsqueda en Wikipedia. Son recomendables instalar sólo aquellos plugins que produzcan resultados útiles y mejorados sobre nuestra web. Existen gran variedad de componentes y módulos que se pueden instalar, pero han de comprobarse su eficacia en un portal web de centro educativo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros V: Integración total de las TIC I

¡Buenas tardes!

Me gustaría continuar la serie de post dedicados a exponer todo sobre la Escuela 2.0. o la aplicación e integración de la Web 2.0. en los centros. Hoy continúo la serie hablando sobre la integración total de las TIC en centros educativos, puntos 1 y 2. 

1. La Agenda Digital (PDA)

Uno de los últimos elementos portátiles de los que se le ha dotado al profesorado es una Agenda Digital Portátil, más conocida como la PDA. Es un instrumento verdaderamente interesante, cuando se trata de llevar una lista completa de los alumnos de varios cursos, horarios, faltas de asistencia, notas de evaluación, direcciones, etc…, considerando que el trabajo docente es uno de los trabajos más administrativos que hay:
Partes de clase, hojas de amonestaciones, control de asistencias, calificaciones, listas de evaluación, listas de alumnado…

Todo este papeleo recae generalmente en el sufrido profesor, que ya tiene bastante con lidiar a diario con los feroces alumnos. De lo que se trata es de facilitar el trabajo al que ejerce su profesión, aunque algunos no piensan así, especialmente los que le tienen algo de fobia a todas las Nuevas Tecnologías, por lo que consideran que supone más trabajo. Aprender el manual, el uso, la conexión, los procedimientos de configuración, etc…

No dudemos que todo aprendizaje sobre nuevos dispositivos electrónicos, supone un pequeño esfuerzo que siempre se ve compensado a lo largo del curso. Todas estas agendas unidas a la conectividad integral que ya hay en los centros, (conexión inalámbrica de Internet), permite crear aplicaciones con la PDA on‐line, que benefician al profesor, al los alumnos en tanto al absentismo escolar, a los padres por el control que tienen de sus hijos y a la administración educativa en particular.

Las aplicaciones para la PDA, dirigidas a los profesores son muchas, pero en su mayor parte está en preparar clases, calificaciones, horarios de clases, control de asistencia. Las iniciativas en crear aplicaciones para su uso en la labor docente son muy variadas, mientras que en algunas comunidades autónomas han partido de las Consejerías de Educación, hay otras, que provienen de profesores que individualmente o en grupo han elaborado el software, los manuales el soporte y mantenimiento de forma altruista y vocacional, al que hay que reconocer y agradecer.

Todo este trabajo se está mejorando constantemente, porque además son aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente desde la web del proyecto. Hemos de señalar que cada proyecto tiene en común un doble objetivo: Aliviar el trabajo burocrático de a los profesores y disminuir el absentismo escolar especialmente.

2. La Pizarra Digital y la Pizarra Digital Interactiva

Ante los cambios que se están produciendo debido a los avances tecnológicos debidos al considerable aumento de la transmisión de la información (ADSL, mensajería telefónica SMS…) y que los mejores en adaptarse están siendo los jóvenes de la generación digital, por ser un recurso más para ellos y que enseguida aprenden a utilizar. La escuela y en concreto el profesor ha de adaptarse en el uso de estas Nuevas Tecnologías y en el manejo de todos estos equipos, que suponen una variación metodológica que estos nuevos procesos requieren, uno de ellos es la Pizarra Digital, de la cual se van dotando a las escuelas e institutos de Secundaria, veremos las variaciones que hay en estas.

La Pizarra Digital es un sistema formado por un ordenador multimedia que tiene acceso a Internet conectado a un videoproyector o cañón electrónico, que suele proyectar sobre una pantalla o pared lo que aparece en el monitor del ordenador. Cuando se utiliza la pizarra digital en clase, los alumnos y el profesor visualizan información disponible en el ordenador o Internet, así si este sistema tiene conexión a un equipo de sonido, micrófono, teclado, ratón y otros periféricos: webcam, tableta digital…, se dispondrá de un entorno favorable para visualizar los apuntes del profesor, trabajos de los alumnos, búsquedas en Internet de apoyo a la clase, documentos, fotografía, vídeos…, que permita aprovechar didácticamente muchos materiales en el aula.

Este sistema facilita a los alumnos el seguimiento de las explicaciones del profesor, siempre que se busquen estrategias para mantener esa atención en la clase, preguntas motivadora, trabajos que hagan participar al alumno…, en este caso los alumnos desarrollarán un papel más activo al tener mayor autonomía, y disponer de mayores oportunidades cuando se les piden que realicen trabajos multimedia, para que los presenten a sus compañeros.

a) Conectividad Integral en los centros

El sistema de Pizarra Digital se apoya además en Internet inalámbrica, con cobertura WiFi, en todas las aulas y espacios de trabajo de profesores y profesoras, conocido como Plan de Conectividad Integral, este es un procedimiento estratégico en todos los centros docentes planteado por los ministerios de Educación y Ciencia, Industria, Turismo y Comercio, con el apoyo de la entidad pública Red.es y la colaboración de las Comunidades Autónomas, que se ocupan de integrar las TIC en el entorno educativo.


 Las actuaciones que realiza red.es en el ámbito de la educación hacen frente a los siguientes retos: 
  • Dotar de infraestructuras y conectividad a los centros educativos.
  • Poner a disposición equipamiento informático en las aulas.
  • Dotar de recursos y servicios a la comunidad educativa.
  • Potenciar la comunicación de las familias con los centros educativos.
 Los objetivos son varios:
  1. Disponer de aulas conectadas con contenidos digitales y docentes preparados para el acceso a la Sociedad de la Información
  2. Dotar de infraestructuras y conectividad a los centros educativos públicos. Igualmente los Centros Educativos Avanzados TIC
  3. Servir como un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito.
Los programas integrados dentro de Educación en red actúan en todos los centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como en los centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado. De esta forma se multiplican las posibilidades de integración de las TIC en la práctica educativa diaria, permitiendo el uso simultáneo de las mismas con distintos grupos de alumnos y alumnas, así como de distintos planteamientos metodológicos de uso y favoreciendo prácticas innovadoras.

Esta red permite el acceso a Internet y a los recursos compartidos desde los espacios habituales de trabajo, que puestos a disposición del profesorado, aumentan permitiendo prácticas docentes más variadas y facilitando también un mejor tratamiento de la diversidad. La red inalámbrica garantiza el cumplimiento de toda la normativa vigente en cuanto a sistemas de seguridad y sirve de soporte a dotaciones específicas de agendas portátiles (PDA), así como de ordenadores portátiles o de sobremesa y videoproyectores con acceso inalámbrico, facilitando las comunicaciones en cualquier ambiente de enseñanza‐aprendizaje.

Todo este sistema permite un uso flexible en distintas situaciones de aprendizaje, es decir, distintas disposiciones del aula.

b) Usos de la pizarra digital en el aula

La pizarra digital es una herramienta muy valiosa para el profesor, pues supone un gran apoyo a sus explicaciones en clase, ya que puede proyectar sus materiales didácticos, presentaciones, vídeos, simulaciones…, que sería imposible con la pizarra clásica. Ya que el número de recursos a presentar es más variado, puede ser también un medio para la diversidad de aprendizajes en el aula.

Las posibles actuaciones metodológicas son: 
  • Apoyo mediático en clase
  • Exposición de trabajos de alumnos
  • Planteamiento y resolución de tareas en soporte digital
  • Resolver actividades de grupo
  • Análisis de páginas webs
  • Sistema Multimedia: sonidos, vídeos e imagen
Se pretende pasar del concepto de aula de informática al más ambicioso y actual de informática en el aula.

c) La pizarra digital interactiva en las aulas. Aplicaciones didácticas

La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es la que nos permite interactuar sobre la propia pantalla con la mano a modo de ratón. Es una pantalla táctil, muy adecuada sobre todo para alumnado de Infantil, aunque hay muchas experiencias positivas en educación primaria así como en secundaria. Su funcionalidad consiste en proyectar sobre el tablero interactivo cualquier tipo de información procedente del ordenador, permitiendo además escribir directamente sobre el tablero y también controlar desde éste los programas informático. La experiencia del uso de la Pizarra Digital Interactiva, aconseja que se integren directamente en las aulas con el fin de que puedan utilizarse inmediatamente, y no obligar a desplazar a los alumnos a un aula especializada para trabajar con ella. Se trata de una herramienta de comunicación entre alumnos y profesores, así que, puede usarse como medio que se centren en la enseñanza propiamente, o en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.

De esta manera se observa que el profesor es tendente a integrar los nuevos recursos que ofrece la pizarra en sus actividades en un principio, presentando sus actividades con los alumnos, para continuar más tarde con explorar nuevas posibilidades con los mismos estudiantes, en los que ahora presentan trabajos y recursos, se realizan correcciones colectivas de ejercicios, así como apoyo a las discusiones en clase sobre diversos temas, comunicaciones on‐line con otros centros…, Aunque parece más aplicada a la educación infantil, resulta útil en todos los niveles educativos, en los que sea necesaria una pizarra para comprender contenidos, presentar conceptos, aprender desde Internet con actividades interactivas, que desarrolla mayor dinamismo, interés y participación en el aula.

En comparación con la Pizarra Digital, aquí está la comodidad de la interacción directa sin necesidad de usar el teclado ni ratón, el poder escribir con la mano y subrayar sobre la pizarra, guardar pantallas y recuperarlas, además del software asociado a cada modelo que facilita la creación de recursos propios del profesor. En los cursos con alumnos con necesidades educativas especiales resulta conveniente interactuar con la mano con imágenes y texto, que les permite realizar actividades educativas que de otra manera sería imposible. En definitiva se puede decir que el uso de esta pizarra promueve la innovación en metodologías didácticas.

d) Tipos de Pizarras Digitales.

Existen diversas tecnologías para transmitir las señales generadas a través de la PDI y la pantalla de proyección. 
  • Tecnología electromagnética: Es la tecnología que ofrece una mayor resolución y las impresiones son de máxima calidad, emplean una tecnología de digitalización electromagnética, con una alta velocidad de transmisión.
  • Tecnología ultrasónica: Contiene una mezcla de tecnología por ultrasonidos e infrarrojos, tiene mejor resolución que la táctil y muy inferior resolución que la electromagnética. Los kits se fijan en la superficie de la pizarra a través de unos clips o ventosas. Con el uso de lápices electrónicos específicos, el sistema registra la escritura y las anotaciones.
  • Tecnología táctil: Su resolución es muy baja y son frágiles frente al rayado. Las pizarras pasivas disponen de una membrana sensible al tacto, es decir, que pueden notar la presión ejercida en la superficie de la pizarra por cualquier objeto. Permiten escribir con el dedo o con un lápiz electrónico.
Elementos comunes a todas las pizarras digitales interactivas:
  • Material de escritorio tales como lápiz, borrador, herramientas de texto, marcadores con diferente intensidad y grado de transparencia, herramientas de dibujo.
  • Guardar las páginas ya realizadas y posteriormente recuperarlas de modo que podemos revisar un concepto definido en las mismas condiciones de cómo se hizo. Facilita la relación alumnoprofesor. Ofrecen la recuperación y transmisión, vía web, correo electrónico…, del trabajo realizado durante la clase, preparada de antemano o la respuesta a una pregunta.
  • Herramienta SPOTLIGHT, que permitirá centrar nuestra atención en una zona determinada de la pizarra. Se podrá ver el fondo con un cierto grado de transparencia, esta característica nos permite realizar un contenido de todo aquello que le rodea sin perder la imagen de conjunto.
  • Las galerías de imágenes, son también un elemento común, se pueden ampliar con las propias además de las que vienen en el paquete que suministra la empresa.
  • Muchas de ellas llevan la función de grabar imágenes y audios, tal que podemos crear vídeos y ficheros en flash y guardarlos en el ordenador.
  • Se pueden hacer anotaciones, marcado y el uso de colores y selección del tamaño, además de la intensidad del trazo.
  • La captura de pantalla en una zona o en su totalidad
  • Contienen herramientas en pantalla, (teclado, dibujo…) especialmente indicado para personas con cierto grado de discapacidad.
  • Biblioteca de imágenes donde el profesor puede añadir nuevos elementos.
  • Importar, exportar y guardar diversos formatos como html, pdf, pp,png,jpg…
Las pizarras digitales interactivas, acompañadas de tablet PC, tabletas gráficas, cámara de documentos…, están adquiriendo una significación importante en nuestro sistema educativo.

lunes, 31 de octubre de 2011

Adolescentes y adicciones tecnológicas

¡Muy buenos días!

Ya que ayer publiqué unos enlaces para que pudiérais hacer unos test de adicción a internet y a las redes sociales (en tono de humor) hoy me gustaría acercaros a una realidad que no es tan divertida: la adicción a internet y a las redes sociales que padecen los adolescentes hoy día y las posibles nefastas consecuencias que puede esto acarrear(les).

Ver los vídeos y judgar por vosotros/as mismos/as: