viernes, 11 de noviembre de 2011

Materiales TIC para el aula VIII: EVEREST

¡Buenos días!

Antes de explicar nada me gustaría desearos a todos/as un genial fin de semana.

Hoy me gustaría acercaros otra editorial que ha creado una nueva gama de materiales TIC para dar respuesta a la creciente demanda educacional y social. Os dejo un enalce mediante el cual os podréis descargar un .pdf con toda la información.

descarga >>> desplegable materiales TC Everest

jueves, 10 de noviembre de 2011

Materiales TIC para el aula VII: OXFORD

¡Hola de nuevo!

Hoy vuelvo con otra editorial educativa que nos tiene preparados materiales interactivos para trabajar en los centros. Oxford es una editorial muy respetada en los centros, con muy buenos materiales y en especial para las áreas en lengua inglesa. Os dejo enlace con su web de material multimedia.

Oxford Education - Digital

Web 2.0. en los centros IX: Trabajo y aprendizaje colavorativo

Tal y como os comenté ayer, hoy me gustaría escribir sobre algo que está estrechamente relacionado con lo que publiqué ayer: las redes, pero en este caso sistemas de transmisión de conocimientos. Leed, digerid y ya me diréis qué os parece. Buenas noches a todos/as.

TRABAJO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
(REDES COMO SISTEMAS DE TRANSMISIÓN)

Como ya hemos comentado anteriormente, la educación y el aprendizaje no pueden ser ajenos a las nuevas posibilidades de comunicación y de acceso a la información que hoy en día se nos brindan. Y esto es así no sólo por el hecho de que la educación ha de ser una formación para la vida y para la plena participación en la sociedad, una vida y una sociedad marcadas por el uso de las TIC, sino porque las nuevas posibilidades de comunicación y de acceso a la información dan lugar a nuevas formas de aprendizaje mucho más enriquecedoras.

Un ejemplo de estas nuevas posibilidades es el poder comunicarse a través de un foro de Internet, sin tener que ponerse de acuerdo en el momento en que hacerlo y de forma no presencial, nos permite compartir opiniones o discutir sobre un determinado asunto, pero además abre las puertas a una forma distinta de comunicación al alumnado de una clase. Este nuevo medio no presencial permite superar la timidez y da la oportunidad de elaborar los comentarios más que cuando se hace en directo y de forma presencial porque las opiniones escritas permanecen y ello facilita la reflexión y el análisis. En definitiva, nuevos medios dan lugar a nuevas formas de comunicación y colaboración que forman parte de nuestra vida cotidiana y a ellas no pueden mostrarse ajenos ni el aprendizaje ni la docencia.

Una de las dimensiones del aprendizaje que puede verse favorecida por el uso de las TIC es la cooperación en lo que se viene a llamar aprendizaje en colaboración o colaborativo. Este es un aspecto que no ha pasado desapercibido en el entorno empresarial donde la puesta en funcionamiento de redes corporativas es algo habitual desde hace mucho tiempo. En estas intranets, redes informáticas para uso privado de la empresa, se facilita la integración de sistemas para compartir archivos, mensajería, correo electrónico, noticias, etc. Cuando un grupo de personas trabaja en un proyecto común lo hacen compartiendo información y colaborando en las diversas tareas a realizar. Así, los miembros del grupo pueden expresar sus opiniones a través de un foro o mediante el correo electrónico, hacer sus aportaciones en forma de documentos de diversos tipos, compartir espacios comunes de información como carpetas y desarrollar su actividad de acuerdo a sus respectivos roles dentro del proyecto.

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los alumnos al explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con las nuevas tecnologías así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo (Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto). En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las contribuciones individuales de cada uno.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo está inmerso en la teoría de constructivismo social y se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros.

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales y sociales, disminuir los sentimientos de aislamiento (los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro) y el temor a la crítica y a la retroalimentación; favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo (cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente). Cada uno de los miembros del grupo es responsable de sus aportaciones al grupo y de la forma en que éste contribuye al aprendizaje de todos.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos (pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo) asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. El objetivo del aprendizaje colaborativo es inducir a los alumnos a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

El aprendizaje colaborativo aumenta la satisfacción y motivación del alumno, y lo prepara como investigador, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental. Investigaciones realizadas en niveles primarios y secundarios de la educación han resultado a favor del aprendizaje colaborativo por que se ha comprobado que los alumnos aprenden mejor en situaciones no competitivas y de colaboración, que en situaciones adonde se enfatiza la individualidad y la competencia. Además de ayudar a desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes, también contribuye a mejorar las
relaciones interpersonales, pues implica que cada uno de los miembros aprenda a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones a los otros con un enfoque positivo y constructivista.

Obstáculos

Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en la forma de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.


Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al alumno, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los grupos y las tareas específicas asignadas a cada miembro.

Modelos educativos. Debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada alumno, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.

Técnicas y tecnologías de la comunicación. Se debe buscar un punto común, por el cual distintos alumnos puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la simultaneidad en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicas).

El aprendizaje colaborativo en la educación

Los entornos educativos virtuales permiten que los alumnos refuercen sus habilidades en la investigación y construcción de su propio aprendizaje.

También favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y competencias si se incentiva a la participación en comunidades virtuales a través de foros de discusión y otras aplicaciones como blogs, webquest, cazas de tesoros y wikis. El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol del docente que lo traslada de centro del conocimiento a facilitador del aprendizaje. El rol del docente es de guía y facilitador de ese proceso de comunicación y exploración de conocimiento. El rol del profesor como comunicador está limitado a la presentación de un tema, pero su opinión no es final, sino que sirve de introducción, pero debe ser discutida, editada y modificada o aprobada por la interacción del grupo y el dialogo constante entre los miembros del grupo y el docente.

El éxito del aprendizaje colaborativo depende de varios factores:

1. Aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración

Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos independientemente de su ubicación geográfica, y sin requerir la utilización de software especial, solo mediante el uso de páginas Web. A continuación se presenta una descripción de las aplicaciones, ordenadas de mayor a menor frecuencia, utilizadas en el uso para aprendizaje colaborativo:

Foros de discusión o debate: un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. Los foros se usan como centros de debate, discusión, e intercambio de información. Los temas tratados están relacionados con los temas de la clase o con preguntas de índole metodológica o técnica. Destacar la construcción de conocimiento mediante la retroalimentación y respuesta a preguntas realizadas por los alumnos. Cada uno de los miembros contribuye individualmente al conocimiento aportando puntos de vista o información relevante que permiten llegar a conclusiones bien informadas.

Blogs: un espacio personal en la Web donde, sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático. Se suele utilizar con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un foro pero con acceso público.

Wikis: un wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. El aprendizaje colaborativo pasa por la construcción de documentos sobre diversos temas entre los alumnos.

Grupos virtuales: son espacios en Internet donde las personas pueden crear libremente una comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse.

Listas de distribución: son listas de correos electrónicos que se usan para distribuir información o compartir opiniones entre los miembros.

2. Actividades que motivan el aprendizaje colaborativo

Existen multitud de actividades propicias para este ambiente de trabajo, todas las que se planteen siguiendo los principios básicos de esta forma de trabajar con los alumnos. Cualquier proyecto de clase adaptado a un grupo puede desarrollarse sin problemas y obtener grandes resultados. No obstante, estas acividades podemos clasificarlas en tres grandes grupos diferenciados:

Proyecto o propuesta común: cuando los alumnos se le asigna un “trabajo colaborativo”, como por ejemplo trabajar juntos en un proyecto para la clase, se observa gran interacción entre los integrantes del grupo que motiva al aprendizaje y una “interdependencia positiva”. Para este tipo de actividades se usa normalmente foros y blogs para la comunicación e intercambio de ideas; el uso del listas de distribución, sitios de grupos virtuales como Grupos de Google, Yahoo Grupos o MSN Groups y el uso de wikis para la elaboración de documentos y el intercambio de archivos.

Revisión o crítica de resultados, trabajos o documentos entre compañeros: en este tipo de actividades se requiere que los alumnos presenten los resultados de su trabajo a sus compañeros y éstos lo revisen y critiquen devolviéndolo con sus comentarios al autor. Esto debe hacerse antes de entregar el trabajo al profesor. El objetivo de tal actividad es una construcción común del conocimiento, la interacción y fomentar el pensamiento crítico y autocrítico. De esta manera los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual. Estas tareas se suelen realizar mediante el uso de correo electrónico y los foros.

Role play o actividades de simulación: actividades que obligan a los alumnos a asumir un papel determinado con su grupo e incluso respecto a otros, por ejemplo como evaluador del trabajo de otro grupo. Esto incentiva el compromiso y práctica de habilidades en la comunicación y resolución constructiva de conflictos con otros miembros de la clase, pues entre todos deben comunicar sus comentarios al grupo evaluado. El uso de chat, foros, wikis e intercambio de archivos facilita este tipo de actividades.

3. El rol del docente para motivar la participación y crear condiciones para aprendizaje colaborativo.

El trabajo en equipo demanda no solo reunir a los alumnos para que dialoguen entre ellos. Al usar las TIC tenemos que ver en que medida podemos lograr que nuestros alumnos trabajen efectivamente en equipo y en el proceso desarrolle y logren los aprendizajes de tipo colaborativo.

Las TIC disponen de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre docentes y alumnos y de alumnos entre sí. De esta manera se contribuye a la interactividad, a la cooperación. Este enfoque de aprendizaje cooperativo esta basado en las tecnologías colaborativas como Internet.

Las TIC nos permite aprender en las redes colaborativas mucho más que en las aulas tradicionales. Ahora bien, este cambio de paradigma pedagógico nos obliga a aprender a aprender, porque se prioriza el desarrollo de las competencias necesarias que nos permite un aprendizaje continuo a partir de determinados conocimientos.


Esta forma de concebir los aprendizajes exige un cambio de mentalidad tanto en los docentes y alumnos. En el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical sino una relación horizontal y de ayuda mutua.

La familiaridad con el uso de Internet, el conocimiento de aplicaciones que permiten la comunicación, exploración y diseminación de información facilitan el diseño efectivo de actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo. Además del conocimiento en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el rol que cumple el docente como motivador del aprendizaje colaborativo es muy importante para el éxito de esta práctica.

El docente es el principal responsable de motivar el aprendizaje colaborativo, y para ello puede ayudarse de las siguientes recomendaciones:
  • Incentivar a que los estudiantes sean participantes directos de su propio aprendizaje.
  • Monitorear el comportamiento en los foros de discusión, invitando a la participación, rompiendo con monólogos o individuos que monopolizan la participación.
  • Actuar con paciencia, dando a otros y a si mismo tiempo para procesar la información.
  • Responder y retroalimentar las actividades del grupo, pero dejando que el grupo mantenga su autonomía mientras progresa el trabajo asignado.
  • Evitar usar cada intervención como una oportunidad para dar una conferencia.
  • Indicar claramente desde un principio las expectativas y la metodología de calificación a usar para cada participación individual.
El aprendizaje colaborativo solo puede darse en un entorno en el que los alumnos se sienten libres para compartir ideas y experiencias con el fin de crear un aprendizaje compartido. De esta manera, el entorno debe ser democrático, no hostil, no competitivo, y debe alentar el respeto por las ideas y opiniones de los otros, motivando al debate constructivo.

Elegir concienzudamente los temas a discutir o debatir. Incentivado a los estudiantes a investigar por si mismos, o con su grupo, temas que han sido de interés para la mayoría, y a compartir conocimientos a través del foro, blogs, wikis, o listas de correo.

Permitir que los grupos se reúnan por medio de un tema de interés y no forzarlos a participar en uno u otro grupo. Cuando los alumnos trabajan en un tema que les interesa, poco importa con quien trabajan, el compromiso por contribuir de manera que todo el grupo logre un objetivo común es mas grande que el interés por quienes forman parte del grupo.

Permitir que haya actividades que sean guiadas por los propios alumnos. Este tipo de actividades, centradas en los estudiantes, facilita el aprendizaje colaborativo por que, al no haber dependencia del profesor, éstos confían en sus propias capacidades para explorar y desarrollar conocimientos. A medida que el trabajo avanza, los alumnos no esperan la contribución del profesor sino que toman la comunicación en sus manos, y el profesor contribuye con comentarios, como guía y moderador del diálogo.

En los foros de discusión o en los trabajos grupales, el diálogo es más importante que las participaciones o monólogos individuales. En el momento de planificar, el docente debe considerar cuantas situaciones de aprendizaje colaborativo va a tener en sus clases, y en que momentos serán apropiadas; debe establecer y comunicar objetivos claros; proveer instrucciones precisas; y estar listo a responder o ayudar con dudas o en situaciones de conflicto.

Los desafíos para el docente incluyen el conocimiento del entorno virtual, y la comprensión de los objetivos del aprendizaje colaborativo. Es muy importante la familiaridad con el uso de aplicaciones en Internet que le permiten diseñar este tipo de actividades, por que eso facilita la planificación y el diseño de la clase. El entendimiento de los objetivos a los que apunta el aprendizaje colaborativo permiten que el docente cumpla un rol que lo habilite a acompañar sin monopolizar, guiar sin ser el centro, motivar constantemente al pensamiento crítico y la reflexión en voz alta entre los miembros del grupo.

Alentar al aprendizaje colaborativo implica ceder el control y el manejo de la información; tolerar tiempos y metodologías diferentes que se adaptan mejor a los estilos de cada grupo; confiar en las capacidades de los alumnos para interactuar positivamente, respondiendo a consignas preestablecidas; y acompañar sin monopolizar mediante la intervención ocasional, el comentario que lleve a la reflexión y la habilidad para capitalizar y hacer comprender el valor de lo aprendido, no solo en cuanto al contenido sino también en cuanto a las actitudes adquiridas en el proceso.

Recursos y ejemplos de páginas de Trabajo y Aprendizaje Colaborativo

Estos son sólo algunos de los sitios web especializados en el uso del trabajo colaborativo como herramienta de aprendizaje e interrelación:
  • EDUCALIA: Espacio virtual creado por la Fundación “La Caixa” de Barcelona con el que se busca facilitar la puesta en marcha de proyectos colaborativos interesantes entre grupos de estudiantes de diferentes lugares. En el desarrollo de los proyectos, estos deben intercambiar información, debatir y participar en foros.
  • SCIENCE ACROSS THE WORLD: Esta página permite que los estudiantes intercambien información, opiniones e ideas sobre una gran variedad de temas científicos con jóvenes de todos los continentes.
  • RED ESCOLAR: Proyectos colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos que estimulan el trabajo de alumnos y profesores en actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo del pensamiento de orden superior.
  • CIESE: (Center for Improved Engineering and Science Education). Organización que ofrece proyectos de Ciencias Naturales para que en cualquier parte del mundo, los maestros puedan mejorar sus clases con el uso de Internet.
  • ESCUELA VIRTUAL: Escuela Virtual es una opción para mejorar los ambientes de aprendizaje en las escuelas rurales de Caldas (Colombia) que tienen problemas de aislamiento, de dotación adecuada, de acceso a información y de comunicación.
  • iEARN: (International Education and Resources Network, Red Internacional de Educación y Recursos). Organización sin fines de lucro en la que participan alrededor de 4.000 escuelas de más de 90 países. Ofrece un espacio para que docentes y jóvenes trabajen juntos utilizando Internet.
  • IWORLD LINKS: (World Links for Development, Enlaces Mundiales para el Desarrollo). Este programa conecta, a través de redes electrónicas, a estudiantes y profesores de escuelas secundarias en países en desarrollo, con estudiantes y profesores de países industrializados. Tiene por objeto desarrollar programas colaborativos de investigación, enseñanza y aprendizaje vía Internet.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Redes e internet

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo un post explicativo, en este caso sobre redes e internet. Escribo sobre esto porque mañana postearé sobre "redes como sistemas facilitadores de la transmisión de conocimientos". Espero que encontréis este post útil, en especial aquellos que no controléis mucho del tema.

~ REDES e INTERNET ~

INTRODUCCIÓN


Una vez presentado al docente las nociones básicas del mundo informático, y dotado de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para consolidar una introducción de estas tecnologías en su actividad con los alumnos, abordamos este tema para aprender como el conjunto ordenador- aplicaciones adquiere una mayor funcionalidad cuando los conectamos unos con otros formando una red.

Las redes son más habituales de lo que nos podemos imaginar, de hecho, el concepto de equipo aislado del mundo hace tiempo que pasó a la historia. En su máximo exponente, la “red de redes” o Internet nos acerca a un universo lleno de posibilidades  muchas de ellas desconocidas para la mayoría de los usuarios.

Es objeto de este post el desvelar los entresijos de Internet y acercar, de una manera sencilla de entender, al usuario con esta nueva revolución que ha supuesto Internet en la comunicación y la información.

LAS REDES DE ORDENADORES

¿Qué es una red?

Las redes informáticas surgen ante unas necesidades básicas de los usuarios y que definen el objetivo o funciones principales de una red. Éstas son la necesidad de comunicación, de compartir información y recursos.

Podríamos definir, por tanto, una red informática, como conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores. La gestión de la red y la administración del sistema son cruciales para que un sistema complejo de ordenadores y recursos interconectados pueda funcionar. El gestor de una red es la persona o el equipo responsable de configurar la red para que opere de forma eficiente.

Las redes pueden ser objeto de acceso ilegal, por lo que los equipos, información y recursos deben protegerse. Suelen emplearse sistemas de seguridad para garantizar que una petición de leer o modificar un fichero o de utilizar recursos procede de un cliente legítimo y no de un intruso. Otros sistemas, denominados FireWalls (muros de fuego) se encargan de proteger el sistema de ataques externos y controlan, mediante una serie de reglas configuradas por el usuario, el tráfico hacia y desde nuestra red.

Tipos de Redes

Las redes admiten numerosas clasificaciones en función de criterios como extensión, topología, tecnología usada, etc. Así existen redes de área local, metropolitana, amplia, etc; con tecnología ethernet, en bus, en anillo.

LAN es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación mas extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Elementos de una red

Una red tiene tres tipos principales de componentes: software o programas de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como 'de igual a igual' (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario.

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos (lenguajes), o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. El hardware de red está formado por los dispositivos físicos que proporcionan conectividad a los ordenadores. Entre estos son de vital importancia el cableado, las tarjetas de red, el modem y en muchas ocasiones equipos más complejos como el concentrador (hub), conmutador (switch) y el enrutador (router).

La tarjeta de red se instala en cada uno de los ordenadores a los que se les quiera proporcionar acceso y en esta se conecta el correspondiente cable de red, aunque cada vez más frecuentes las conexiones inalámbricas con tecnología del tipo WiFi (Wireless-Fidelity) o BlueTooth. Este tipo de tecnología evita el cableado por el habitáculo pero es más lenta y susceptible de ataques externos.

El modem es el dispositivo que comunica nuestro ordenador al exterior y realiza funciones de “intérprete” con las líneas de acceso del operador de servicio.

Cuando nuestra red crece en número de equipos, otros dispositivos nombrados anteriormente como los concentradores y enrutadores velan por guiar el tráfico de datos para que todo funcione en perfectas condiciones.

INTERNET

¿Qué es Internet?

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de ordenadores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, siendo ésta de los muchos servicios ofertados en la red Internet.

Los equipos que forman esta red pueden agrupar principalmente en servidores: aquellos en los que está disponible la información y proporcionan los diferentes servicios; y los clientes o usuarios finales que acceden a estos primeros. Así mismo, el acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integradas en Internet pero no ser de acceso público. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o a la que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos.

¿Cómo se accede?

Existen diversas tecnologías para el acceso a Internet, cada una dependiente del tipo de conexión elegida. Hasta hace unos años, la forma más extendida de conectarse a Internet era a través de la propia línea telefónica básica. Bastaba tan sólo con disponer de un modem analógico. Mientras se estaba conectado, el teléfono no estará disponible para llamadas, así que algunas personas instalaban una segunda línea para su ordenador. Muchos PCs todavía vienen con un módem interno instalado, sobre todo los portátiles, puesto que esta forma de conexión sigue siendo una alternativa en algunas ocasiones.
Puesto que la velocidad proporcionada por la conexión es determinante, y cada día se exige mayor ancho de banda (capacidad de la conexión), debido a la creciente cantidad de material multimedia en la red, nuevas tecnologías evolucionaron ofreciendo mayores capacidades y dejando en un lugar residual a este tipo de conexión.

La velocidad de transmisión se mide en bps (bits por segundo) y en los accesos a Internet se diferencia entre velocidad de descarga o de bajada (datos recibidos desde la red) y de subida (datos enviados a la red). Esto es así puesto que el gran tráfico de información cuando navegamos por las páginas se produce en el sentido red a usuario.

En el caso de la línea telefónica está limitada teóricamente a una velocidad de descarga de 56 Kbps (Kilo bits por segundo) y a 36 Kbps de subida de datos (aunque en la práctica, dependen de la línea y raro es superar los 14 o 20 Kbps) . Estos valores son ridículos si los comparamos con los proporcionados por otros tipos de accesos más habituales hoy en día. Para solucionar los problemas anteriormente citados surgió el ADSL con el que hoy en día se ofertan al usuario doméstico velocidades de hasta 20Mbps (Mega bits por segundo) de descarga (aunque lo habitual son 1 o 2 Mbps). Para la conexión saliente se puede alcanzar algo cercano a 1 Mbps.

La tecnología ADSL permite a los operadores que la ofrecen, aplicar tarifas planas para este servicio debido a la naturaleza de la comunicación que se establece. Otra de sus ventajas es que se accede a través de la línea de abonado pero no ocupa la línea de voz y por lo tanto es posible la navegación simultánea  a  una llamada telefónica.

Otra de las opciones actuales es acceder a Internet aprovechando la red de cable coaxial de televisión, a esta forma de conexión se le denomina por cable (cable modem). El cable módem permite la transmisión de datos mediante la misma plataforma de recepción de la señal de televisión por cable. Actualmente se ofertan velocidades de unos 4 a 6 Mbps de subida y unos 300 a 500 Kbps de bajada.

Recientemente ha surgido un nuevo sistema de comunicaciones denominado Power Line Comunication (PLC) para atender la demanda de una “Banda Ancha Real“. Esta tecnología consiste en utilizar las líneas de distribución eléctricas para la transmisión de información. Aunque en España este sistema sea novedoso cabe destacar que ya en los años 90 se experimentó con esta tecnología en Inglaterra y Alemania, no llegando a obtener los resultados esperados. En nuestro país ya se ha realizado una prueba piloto de este sistema en Zaragoza con un gran éxito.

¿Para qué sirve? Servicios.

No podría entenderse el gran éxito de Internet si ésta no proporcionase servicios útiles a sus usuarios. Muchas personas utilizan a diario el correo electrónico, lo que les posibilita enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas postales, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido, barato y efectivo, y al haberse convertido en un servicio cotidiano, resulta casi tan importante como el teléfono, de hecho, raro es ver una tarjeta de visita en la que no figure una dirección de correo.

Otras de las utilidades van más dirigidas al entretenimiento: chats y mensajería instantánea para comunicarse con otras personas en tiempo real; Los foros, permiten al usuario comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones o, simplemente debaten sobre algún tema específico.

Ya que Internet almacena gran cantidad de información, muchos usan los servicios de descargas de programas, documentación, juegos, música, vídeo, etc. Aunque sin lugar a dudas, el servicio más utilizado por todos es el de la World Wide Web (Telaraña Extensa Mundial), donde a través de las páginas Web está disponible todo un mundo virtual de información de cualquier temática. Consultar el tráfico antes de realizar un viaje, leer el periódico digital, oír la radio, consultar enciclopedias, formación a distancia, juegos, actividades educativas y publicar nuestra propia información son sólo algunas de las posibilidades que se ofrecen a los internautas (usuarios de Internet).

Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y servicios, para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o usuarios. Los particulares la usan también para publicar cualquier información que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su propio editor de materiales multimedia.

Navegadores.

Un concepto algo más amplio y moderno de hipertexto es hipermedia: el significado es el mismo pero desde que las páginas web contienen en su mayoría elementos multimedia se ha adoptado este término. Para acceder a estas páginas, no sólo basta con una conexión rápida sino que es necesario un software o programa que sea capaz entenderlas y mostrarlas al usuario. Un navegador es básicamente eso, un programa que interpreta el lenguaje en el que están escritas las páginas Web y las presenta en pantalla con todos sus elementos.

Cada página web de la red tiene lo que se denomina una dirección web o más técnicamente una URL (Uniform Resource Locator) que sirve para identificarla inequívocamente del resto. Un ejemplo de esta dirección podría ser google (www.google.es)Los navegadores actuales permiten mostrar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier ordenador conectada a Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Otra denominación es explorador, adoptada gracias a la popularidad del Internet Explorer de Microsoft.

La mayoría de los navegadores se asemejan y tiene una estructura parecida que suele estar formada por:
  • Una barra de direcciones: desde donde accederemos a la página deseada.
  • Botones de navegación: para realizar desplazamientos entre páginas de forma rápida y sencilla
  • Ventana de contenido: donde se muestra la página.
  • Diferentes menús: permiten personalizar el navegador.


Existen diferentes tipos de navegadores o exploradores web entre los que destacan Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Opera


Páginas Web


Como hemos comentado anteriormente, las páginas Web son la esencia del servicio WWW. Debido al complejo entramado de la telaraña de información existen incontables páginas que somos capaces de visualizar a través de los navegadores. Por tanto podríamos definir una página web, en su forma más simple, como un documento en la World Wide Web que es visto a través de un navegador. 
Son páginas que utilizan un lenguaje especial llamado HTML que permite presentar en pantalla textos y gráficos en el formato deseado. Estas páginas contienen referencias o enlaces que permiten acceder a otras páginas. Existen millones de páginas de web con gran cantidad de información sobre todo tipo de temas. Muchas empresas ofrecen información y hasta soporte técnico utilizando estas páginas.

Buscadores


Para resolver este problema surgieron los buscadores: páginas web especializadas en encontrar otras páginas con la información deseada. Así podemos definir un buscador como aquella herramienta de búsqueda de la red que permiten, mediante palabras o combinaciones de palabras, encontrar documentos alojados en páginas web.

El término buscador normalmente hace referencia a los “motores de búsqueda” aunque existen otros métodos para encontrar la información como pueden ser los directorios. Buscadores muy conocidos son Google, Yahoo, etc. Todos ellos tienen una estructura muy parecida y en definitiva nos ofrecen como resultado unos enlaces a páginas relacionadas con el texto de búsqueda que le hemos proporcionado. 

Correo electrónico.

El correo electrónico o e-mail (de electronic mail), fue una de las primeras aplicaciones creadas para Internet y de las que más se utilizan. Permite el envío de documentos electrónicos entre equipos de una forma sencilla, económica y con disponibilidad total siempre y cuando tengamos acceso a Internet. Éste medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar, llegando a ser el sistema más sofisticado de mensajería que hoy conocemos.

Como desventaja de este sistema tan extendido podemos decir que también es la principal fuente de entrada de virus informáticos a nuestro ordenador, del denominado spam o correo basura y de posibles correos engañosos o fraudulentos.

Las direcciones de correo electrónico están formadas por dos partes separadas por el símbolo @. La primera se refiere al nombre de la cuenta o usuario y la segunda al servidor donde se aloja el correo. Tomlinson eligió la @ (arroba) como separador entre el usuario y el servidor en la que se aloja la cuenta de correo (en inglés @ es "at" o “en” en español, así por ejemplo, usuario@yahoo.es significa usuario el el servidor yahoo.es).

Chat y Mensajería Instantánea.

Dos de los servicios de Internet más vinculados a la comunicación personal son sin lugar a dudas el de Chat y la Mensajería Instantánea (derivado de este). Podríamos definir un Chat como un lugar virtual de la red, llamado también canal o sala, (los Chats suelen estar divididos en diferentes canales o salas según la temática tratada), donde la gente se reúne para charlar con otras personas que hay en la misma sala y mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos en tiempo real.

El Chat deriva del servicio IRC (Internet Relay Chat), donde a través de un software instalado en cada equipo, los usuarios son capaces de conectarse a un servidor común y establecer la comunicación. Software de este tipo es el mIRC, programa más extendido para plataformas Windows. Hoy en día es más habitual acceder a los Chat integrados en páginas Web o portales como Terra.