sábado, 19 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros XIII: Aulas informatizadas multimedia III: El modelo de Apple

Acabamos de ver varios ejemplos de proyectos reales de aulas multimedia llevados a cabo. Además de esos que hemos visto, os traigo uno más que creo también es muy interesante (ya se sabe, en la variedad...). Cada centro, teniendo en cuenta sus posibilidades (humanas, físicas, económicas...) debe decidir si puede hacer frente a realizar proyectos como los vistos en el post anterior o como el que os voy a traer a continuación.

Si queréis más información, pinchad aquí. También podéis descargar unos ".pdf" con más información pinchando en estos tres enlaces: iLife en educaciónAulas multimedia y MacBook, el portatil para el aprendizaje del siglo XXI.

Web 2.0. en los centros XII: Aulas informatizadas multimedia II: Proyectos reales

Ayer os mostré información interesante sobre las aulas informatizadas multimedia, pero era básicamente teoría. Hoy os vengo a mostrar ejemplos reales llevados a cabo, es decir, proyectos educativos reales.

EL MODELO DE LAS AULAS ALTHIA

Entre los distintos proyectos de las diversas Consejerías de Educación de las diversas comunidades, destacamos, como modelo referente de las TIC en la escuela debido a los excelentes resultados que ha cosechado, el programa Althia desarrollado en Castilla La Mancha.

Este programa se dirige hacia la integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en la práctica educativa de las escuelas e institutos de Castilla La Mancha. Parte de una constatación, estamos en la "sociedad de la información", caracterizada por la sobreabundancia de información, en canales de difusión de elevada inmediatez, sobre códigos y tecnologías específicas.

Esta proliferación de conocimientos los convierte en gran medida en saberes perecederos, en un marco de elevada variabilidad del entorno social y laboral, y en ocasiones de dudosa credibilidad por falta de contraste de datos y fuentes.

Por otra parte la comunicación, hoy, se produce sobre múltiples códigos y múltiples soportes. La palabra pierde "cuota de comunicación". En este nuevo entorno el analfabetismo amplía su campo semántico: No dominar un código de los utilizados (no solo la lectura) es un factor de analfabetismo con idénticos resultados: Exclusión cultural y social. Este análisis del entorno nos hace reflexionar sobre las necesidades de nuestros alumnos, de nuestra escuela. Hoy, para nuestros alumnos, es relevante... 
  • Saber buscar información en soportes diversos.
  • Analizarla críticamente.
  • Ordenarla, organizarla.
  • Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.
  • Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos.
  • Siendo consistentes con esos campos a cubrir, nuestros propósitos educativos intentarán:
  • Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo.
  • Favorecer el trabajo colaborativo (próximo y lejano).
  • Favorecer el uso de nuevos medios de expresión.
  • Potenciar la integración de información de procedencia diversa analógica (también escrita) y digital.
  • Cambiar el modo en que se transmiten los saberes en nuestra escuela: CAMBIARLA.
El programa Althia pretende ser no solo un agente de incorporación de medios informáticos a la escuela, sino un agente de cambio de la propia escuela, utilizando los medios como palanca (no como objetivo) para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social que rodea a nuestros alumnos.

El Punto de Partida

Los Centros Educativos se caracterizan por:
  • Escasa dotación institucional de medios
  • Uso del espacio poco innovador poco favorecedor del trabajo colaborativo
  • Dotación nula en periféricos integradores de lenguajes y tecnologías
  • Presencia cuantitativa media/baja en Internet
  • Escasa difusión de nuestra identidad en la red
  • Baja formación del profesorado en la utilización integradora de las TIC

Las Claves de Althia:
  • Dotación Hardware y Software adecuada al fin educativo.
  • Formación del profesorado.
  • Apoyo, Asesoramiento, Difusión de Experiencias.
  • Integración curricular de las TDIC.
  • Herramientas y servicios de conectividad.

La Dotación de Medios prevista por la Consejería de Educación y Ciencia:

El enfoque con el que se diseña la dotación y acondicionamiento de las aulas pretende crear un espacio de trabajo que favorezca la integración de medios diversos así como el trabajo en equipo. Igualmente pretende dotar de medios dirigidos tanto a la producción y a la expresión como al acceso a la información.

Desde este planteamiento se define una dotación inicial como la que sigue:
Aula de Medios de Información y Comunicación. Con un ordenador por cada 2 alumnos (según la ratio media del centro) Montada sobre un mobiliario específico, que favorece el trabajo en equipo y asegura que cada alumno dispone de espacio suficiente para manejar al tiempo medios impresos. Conectada en red y con salida propia a Internet con coste cero para el centro educativo. Conectada con una red interactiva multimedia que le añade funcionalidades específicamente educativas. Con un dispositivo multifuncional que integra escáner en red e impresora a color en red. Con una cámara fotográfica digital... Magnetoscopio. Y dotada del software específico necesario. Aulas de Educación Infantil. En cada aula de Educación Infantil se integrará como "rincón del ordenador" un ordenador con escáner e impresora a color, y software adecuado.

La dotación inicial de los centros se irá completando con las siguientes actuaciones:
Sala de profesores / departamentos. Un número de ordenadores en función del número de profesores del centro. En los Institutos, la previsión se extiende a una progresiva dotación de los departamentos. Aulas ordinarias de los alumnos. Progresiva incorporación de ordenadores en número más limitado a aulas ordinarias cuando haya proyectos específicos de aprovechamiento de los medios en esa situación. Proyectos temáticos específicos. Incorporación de dotaciones específicas para el desarrollo de proyectos temáticos en función de la solicitud: Música, Plástica y Visual, Laboratorio, Tecnología, Matemáticas...

Características de la Intervención en los centros:

Junto a las dotaciones se prevé una acción formativa del responsable de medios del centro, y del profesorado del mismo de cara a facilitar su acercamiento a las tecnologías. Se unen estrategias de apoyo a dichos centros para favorecer el uso integrado de los medios y la dinamización de experiencias. Al mismo tiempo se irá produciendo una integración curricular de las TIC desde Educación Infantil hasta Secundaria.

Aula de Medios de Información y Comunicación. 
(AULAS ALTHIA)

Las aulas Althia son un modelo de aula informatizada multimedia donde se entremezclan las soluciones tipo hardware (elementos físicos) y software (programas). Normalmente se requiere una atención rutinaria y continua para garantizar la integridad de la información almacenada en los ordenadores, principalmente en los discos duros. Datos valiosos e importantes pueden borrarse o manipularse accidental o intencionadamente, o un virus puede infectar su ordenador sin previo aviso. La Tarjeta ProtectoraTM ClassControl, instalada en cada uno de ellos, está pensada para proteger el ordenador contra estos y otros muchos riesgos.

Con esta tarjeta, que llevan instalada los ordenadores del aula Althia, todos los archivos borrados o corrompidos serán restaurados a su estado original al reiniciar el equipo. Todo será devuelto a su estado original antes de la introducción de modificaciones. La Tarjeta Protectora es un dispositivo de seguridad bastante seguro para el disco duro del ordenador. Conserva una configuración coherente, una apariencia coherente y mantiene un entorno organizado, incluso después de su uso por varios usuarios.

Mediante algunos programas instalados en todos los equipos, los profesores pueden observar, mirar, emitir y controlar totalmente a todos y cada uno de los puestos de trabajo de los estudiantes que se encuentran en una clase, de la manera más fácil. El ordenador se transforma en un poderoso medio educativo con aplicaciones multimedia e interactivas. El sistema instalado en las aulas Althia provee a los profesores de un poderoso juego de herramientas para compartir información interactiva de forma eficaz, en las aulas equipadas con ordenadores. Los estudiantes no necesitan continuamente la presencia de sus profesores para aclarar las dudas de cada lección. De la misma manera, los profesores no tienen que ir hasta donde estén sus alumnos para comunicarse con ellos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El software proporcionado convierte su aula de informática en un medio eficaz y efectivo para facilitar el proceso de aprendizaje a través del control preciso de las Funciones de Observar, Transmitir y Controlar. Cabe destacar las siguientes características:

Diseño atractivo: proporciona una solución fácil y libre de distracciones, eliminando por completo la necesidad de tener tableros de mando externos, cajas, interruptores, y otros dispositivos que ocupan espacio en la mesa de trabajo.

Interfaz intuitiva: La interfaz de usuario es de sencillo manejo, únicamente con pulsar Combinaciones de teclas en el Panel de Control puede tener acceso a todas las opciones de control del aula.

Instalación sencilla: requiere instalación únicamente en el Panel de Control situado en el puesto del profesor y en los puestos de alumno. Además, tampoco es necesario disponer de una red Ethernet para su operación.

OTRAS SOLUCIONES SIMILARES:
"CLASSPERFECT"

Classperfect es una nueva y revolucionaria forma de controlar un aula con ordenadores y hacerla totalmente interactiva. Es el único sistema que ofrece la combinación poderosa de la distribución multimedia en tiempo real basada en hardware y la gestión del aula altamente funcional mediante software. Classperfect ofrece las ventajas de los sistemas de control basados en Hardware con la versatilidad, funcionalidad y bajo coste del Software. Ambas tecnologías están completamente integradas en un único producto (Classperfect), y ofrecen al profesorado el sistema de control de aulas de ordenadores mas completo hasta ahora presentado en el mercado de la educación. El hardware que incorpora el Classperfect permite difundir la señal Vídeo-Audio, ó pantallas gráficas de alta resolución en tiempo real a cientos de puestos de trabajo y con una resolución realmente sorprendente. El sistema permite a los alumnos visualizar y escuchar en sus equipos lo que el profesor les envía desde su consola u ordenador.

De igual forma permite la conexión de dos juegos de cascos de audio con micrófono incorporado para la gestión de dos alumnos por ordenador. Permite incluso que el profesor distribuya recursos de vídeo y audio a los alumnos, aunque estos tengan las CPUs apagadas ó averiadas. Podrá tomar el control del ratón, teclado y pantalla de los alumnos y configurar grupos de alumnos a los que asignar diferentes tareas. También ofrece múltiples métodos de comunicación: Chat de texto; Chat de voz del profesor con un único alumno; un alumno puede hablar por una vía con cualquier alumno, un grupo ó toda la clase; el profesor puede seleccionar un par de alumnos y abrir un chat de voz entre ellos (pudiendo seleccionar múltiples parejas) y sistema de correo incluyendo opción de adjuntar archivos.

ClassPerfect da al profesor el control total del aula: Ayudar a un alumno a resolver un problema tomando el control total de su ordenador. Oscurecer las pantallas de los alumnos para obtener su atención. Transferir archivos a y desde los ordenadores de los alumnos – para distribuir y recibir test y notas. Ejecutar un programa simultáneamente en todos los ordenadores de los alumnos con sólo hacer clic con su ratón. Dividir una clase en grupos y asignarles trabajos diferentes.

"VIDEODIDACT SELECT"

Videodidact Select® es otra de las soluciones para conseguir que el profesor pueda controlar, en tiempo real, la evolución de los alumnos, que disponen de ordenadores en sus puestos en un aula digital, y para conseguir ayudarles a progresar adecuadamente, de una manera más efectiva y cómoda.

La solución Videodidact® de EBS. Es una solución basada en hardware. La transmisión de imágenes se realiza en tiempo real. No depende del sistema operativo con el que se trabaje (Windows 98, 2000, NT, XP, Linux...) y se puede complementar con la transmisión de voz. El profesor solo tiene que pulsar una tecla de un teclado independiente y ya puede comprobar, al instante, lo que está realizando un determinado alumno, mostrar su propia pantalla a dicho alumno, a un grupo o a todos, podrá bloquear la pantalla, el teclado y ratón de uno o varios alumnos así como funcionar interactivamente desde cualquier puesto. La transmisión de imágenes, datos o películas se realiza en tiempo real, sin que sean bloqueadas por la red local, dado que existe una red paralela para dicho proceso.

La especial configuración del montaje de la red en estrella, permite que, aunque un ordenador deje de funcionar, el resto puedan trabajar sin problemas. Todo esto hace que las clases resulten más efectivas, sin los enojosos problemas de espera o de la utilización de las ventanas flotantes y sin las desesperantes cancelaciones de clase, cuando aparece una avería en una solución de hardware que opte por la topología de bus en lugar de la de estrella.

Si se combina con la opción de sonido, con un videoproyector y con una PizarraSchoolboard o una Tableta Interactiva SchoolPad y un Tablet Monitor, se obtiene la solución perfecta para un Aula Digital. Si además se contratan los servicios de InterWrite Meeting Center, se podrán realizar clases y tutorías a través de Internet en tiempo real

Videodidact Select es el sistema de control de ordenadores que ofrece muy buena calidad de imagen a las máximas resoluciones y trabaja con cualquier tipo de plataforma y sistema operativo. Como una red de hardware, Videodidact Select provee de transmisión en tiempo real de cualquier imagen gráfica a los ordenadores de los alumnos, bien sea individualmente, o bien por grupos o al conjunto de todos ellos, independientemente de la resolución, opción de color, tipo de ordenador o software que se utilice. Su manejo es tan sencillo como pulsar una tecla del teclado especial de Videodidact que posee el profesor.

Videodidact Select se ha diseñado en colaboración con profesores de colegios y universidades e instructores de empresas ser usado en centros de enseñanza y en los departamentos de formación de empresas. Los más altos niveles de calidad en desarrollo y fabricación son corroborados por certificación de CE, TÜV/GS, VDE y UL.

"NETOP SCHOOL"

Mientras que la necesidad de enseñar con el apoyo de PCs crece velozmente, la mayoría de las herramientas disponibles hoy para la enseñaza computerizada resultan anticuadas y obsoletas. NetOp School es una solución de software ampliamente reconocida para proporcionar mayor eficacia a la enseñanza con apoyo informático (ya se utiliza en más de 50 países). Mediante una tecnología avanzada de control remoto, NetOp School permite a los docentes realizar en línea prácticamente todas las tareas propias de un aula tradicional.


Con este programa puede instruir, observar y ayudar a sus alumnos en sus ordenadores sin tener que moverse del suyo. Además, NetOp School facilita a todos los alumnos un asiento en primera fila y la oportunidad de lograr experiencia práctica.

NetOp School ha sido diseñado por profesionales de la enseñanza, y combina máxima flexibilidad con funciones de seguridad avanzadas pero de manejo intuitivo. El programa no requiere ninguna experiencia previa en la enseñanza informatizada, y su impresionante función de control remoto ofrece posibilidades muy interesantes para la enseñanza a distancia y el establecimiento de aulas virtuales. El software cuenta con dos tipos de módulos: uno dedicado a el o los docentes, y el otro a los alumnos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros XI: Aulas informatizadas multimedia

Muy buenos días a todos y a todas.

Continuando con la serie de post sobre la integración y expansión de la "famosa" Web 2.0. en las escuelas (Escuela 2.0.) hoy os traigo el primero de dos post en los que trabajaremos el tema de las aulas informatizadas multimedia. Hoy será más bien un post introductorio e informativo, para acercarnos al concepto y situación actual de las aulas informatizadas y mañana ya presentaremos algunos proyectos específicos. Como siempre, ante cualquier duda o si deseais más información, no dudéis en pedirlo.

MODELO DE AULAS INFORMATIZADAS MULTIMEDIA.

INTRODUCCIÓN

Es indudable que la sociedad actual se encuentra sometida a innumerables cambios que afectan en gran manera al desarrollo de la misma. Muchas veces estos cambios ocurren a un ritmo vertiginoso y son difíciles de asimilar. Esto ocurre especialmente en el ámbito de las TIC, donde diariamente somos testigos, muchas veces pasivos, de nuevas formas de comunicación, expresión, y en definitiva en la actividad diaria.

La comunidad educativa, como caldo de cultivo del futuro y eje vertebrador del conocimiento, la convivencia e integración, las experiencias y la formación de todas las personas, no sólo no puede dejar de lado lo que esta revolución tecnológica supone sino que está en la obligación de integrar las TIC en su sistema, divulgar y promover su uso y en definitiva crear en la sociedad la cultura tecnológica.

La educación cambia al ritmo al que cambia la sociedad y viceversa, es por esto que hablamos de Comunidad Educativa, donde indudablemente los docentes juegan un papel muy importante pero no sería ni mucho menos efectivo que el conocimiento, manejo y familiarización con las TIC no se hiciera extensivo a alumno, padres y familiares y a la administración.

El proceso de integración de las TIC, como cualquier cambio social, no ocurre de un día para otro y es por esto que las administraciones llevan trabajando con diversos proyectos por que este proceso se lleve a cabo. Unos de los más importantes en el ámbito que nos ocupa son el denominado “Plan Internet en el Aula” y “Familias Conectadas”, que trataremos más adelante. Actualmente nos encontramos en medio del desarrollo de estos proyectos donde ya se aprecian resultados. Es de resaltar las siguientes comparaciones entre ambos cursos académicos en los centros públicos: 
  • El número de ordenadores por cada 100 alumnos se ha duplicado (a pasado de un 4.8% a un 8.15%).
  • Se ha incrementado ligeramente el número de centros con acceso a Internet (llegando al 98.12%) y se ha pasado de un 3% de centro con conexión de banda ancha en el 2000 a un 62% en 2005.
  • Casi la mitad de los centros tienen actualmente página Web frente a un 25% en el 2000.
  • El profesorado con nivel de usuario es de un 50% y sólo un 27% supera este nivel.
  • Se ha incrementado el uso del ordenador por parte del profesorado aunque principalmente para tareas propias.

Cabe destacar, en lo que a profesorado se refiere que queda mucho camino por andar, pues si cada vez son más aquellos que utilizan el ordenador su nivel de destreza para implementar las TIC en el aula no supera el 27% de los docentes.

Modelo de integración de las tic en la comunidad educativa:

Creemos acertado considerar el modelo de integración de las TIC en educación, basado en el que el equipo de investigación de Eduteka  ha elaborado, que hemos modificado y que resume en esta imagen los agentes involucrados para conseguir con éxito este propósito. Como puede observarse, hemos considerado todos los agentes de la comunidad educativa puesto que es un proyecto común y cada uno de ellos es tan importante como los demás. Como se ha comentado anteriormente de forma breve, existen algunos planes por parte de la Administración que cubren gran parte de este modelo, así:


Mediante el "Plan de internet en el aula", los ministerios de Educación y Ciencia e Industria, Turismo y Comercio, este último a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se pretende cumplir el objetivo de “avanzar en el uso de las TIC como herramienta educativa ante un escenario actual distinto. Hoy se aprecia la necesidad de emprender una acción global para reforzar la integración de las tecnologías en la educación. Las actuaciones en materia de equipamiento y mejora de las comunicaciones de los centros educativos sólo producen los efectos deseados en la calidad de la enseñanza si van acompañadas de un conjunto de medidas que hagan posible su uso habitual en el ámbito educativo”.

Internet en el aula es un proyecto ambicioso que quiere pasar “del aula de la informática” a “la informática en el aula, dotando de equipamientos, infraestructura y apoyo metodológico a los centros de enseñanza para el uso realmente efectivo de las nuevas tecnologías. 

Mediante el programa "Familias conectadas", la Administración ha destinado para este año 100 millones de euros para créditos a interés 0% y devolución en 36 meses, para extender también las nuevas tecnologías en los hogares con hijos en edad escolar. La ejecución de estas actuaciones son ya una realidad en muchas comunidades y sirva como ejemplo Castilla La Mancha, como recientemente ha sido noticia y, como puede leerse, pionera en disponer de centros piloto. 

LAS AULAS INFORMATIZADAS MULTIMEDIA

Una vez aceptado que es imprescindible incorporar Internet en la Escuela, la cuestión es: ¿Cómo convertir cualquier clase en un Aula Digital? Actualmente es difícil entender que haya centros educativos que puedan permitirse el lujo de prescindir de Internet. Más bien es entendible que, si no lo tienen instalado, estén buscando, afanosamente, cómo incorporarlo de la forma más efectiva y económica.

Como hemos visto, el proyecto “Internet en la Escuela” puesto en marcha por el Gobierno, por medio de la Entidad Pública Empresarial Red.es y las Comunidades Autónomas que decidan participar, impulsará la instalación de la conectividad a Internet en banda ancha, así como del equipamiento multimedia necesario para facilitar a los alumnos y personal docente la conexión a la Red en condiciones apropiadas. Una vez que el centro esté provisto de la conexión de banda ancha, se deben consideran diversas opciones, así como las soluciones para conseguir convertir cualquier clase en un Aula Digital Interactiva.

El Profesor debe tener la capacidad de orientar a los alumnos, de la manera más simple, rápida y efectiva, para lo que se necesita un Sistema de Control de Ordenadores. Puede impartir sus clases, con la capacidad de incorporar información proveniente de Internet y de hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen. Y lo puede hacer desde cualquier lugar de la clase.

Al disponer de conexión a Internet, se pueden realizar clases virtuales en tiempo real, para que puedan participar alumnos situados en otros lugares u otros grupos de alumnos que colaboren en un trabajo. Un profesor que desee impartir una clase en un aula informática desea hacerlo aprovechando al máximo los recursos de que dispone para poder desarrollar su labor lo mejor posible. Las materias que se pueden impartir en un aula de informática son muy variadas, y pueden versar desde el aprendizaje de los medios informáticos hasta casi la totalidad de las áreas de enseñanza, gracias a la amplitud del software de educación disponible.

Recordemos que la forma de impartir una materia en un aula de informática es muy distinta a la utilizada en una clase convencional. El profesor utilizará los recursos informáticos para que sus alumnos aprendan una materia, e intentará hacer este aprendizaje lo más sencillo posible. Los recursos informáticos deberán ir encaminados a facilitar esta tarea de educación al profesor. Así, en un aula informática conectada en red el profesor puede servirse de los recursos informáticos en red para dirigir la clase.

Para conseguir este control del profesor sobre la clase existen en el mercado soluciones por hardware (dispositivos físicos) y soluciones por software (programas). Las soluciones por hardware son más complicadas de instalar y más caras pero proporcionan mayor robustez y estabilidad del sistema. En cada ordenador se instala un accesorio y conectados todos a un concentrador de señal, permite tomar el control del monitor, el teclado y el ratón de cualquier ordenador desde el puesto del profesor.

Existen también soluciones software, más baratas que las anteriores, para conseguir el mismo propósito que las anteriores. Son los programas llamados Canales de Aprendizaje (CAP). Un Canal de Aprendizaje es un programa para facilitar el desarrollo de clases en aulas de informática dotadas de PC en red. Si el programa está instalado en cada PC del aula de informática, permite que el profesor pueda tomar control del aula y servirse de los recursos informáticos en red para dirigir la clase. Esta solución, sin embargo, es menos potente que la solución hardware, puesto que presenta varios problemas inexistentes en aquellas. El problema fundamental que presenta un CAP es la lentitud en la distribución de la señal, ya que el software siempre es más lento y sobrecarga más al ordenador. También dependen de cambios de sistemas operativos y algo más complicadas de manejar.

Un aula de informática también exige un mantenimiento bastante riguroso. Pero ese mantenimiento se puede reducir al máximo planificando desde un principio las estrategias para “blindar” el aula ante desconfiguraciones y fallos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Navegadores web

Hoy os traigo una comparativa entre los diferentes navegadores web más conocidos. ¿De qué se trata? Cito textualmente:
"Como en todo, en internet la mala fama cuesta quitársela de encima. Cuando a un navegador como Firefox se le dio la fama (ganada a pulso, por otra parte) de su excesivo consumo de recursos, es difícil convencer de lo contrario al publico. Si recordamos los primeros tiempos de Google Chrome, apostaban fuerte por ser más ligero y ágil que el de la Fundación Mozilla, aunque actualmente ha crecido casi demasiado. Safari es la opción por defecto de cualquier Mac, y debería ser la opción que más integración y optimización cuente para ahorrar recursos y sacar lo mejor de él.
Aunque muchos tengamos ordenadores con la suficiente potencia como para no notar si uno de estos navegadores Web se pasa de la raya con la RAM, siempre es aconsejable no sobrecargarnos con recursos que no son tan necesarios y así tener una mejor experiencia de uso. 
Han realizado un test de rendimiento y uso para estos navegadores, sumando Opera, al que no habíamos nombrado todavía. Al final Raven ha resultado el menos exigente, y Chrome se ha situado en último lugar como el que más RAM consume."

El test que han realizado lo podéis ver en este enlace. Pero para los que no sepais inglés o para los que no entendáis mucho del tema, os dejo a modo de resumen la lista de resultados del test. El orden es del "mejor" (el que menos recursos consume) al "peor" (el que más recursos consume).
He decidido traeros este interesante post porque en los colegios muchas veces nos encontramos con unos equipos (normalmente pc) obsoletos, que funcionan lento, desfasados o que cuentan con pocos recursos (memoria ram, memoria de disco duro...). Así que me parece interesante y muy práctico conocer que navegador web nos puede ir mejor en nuestros ordenadores del colegio, universidad, instituto... 

Fuente: K-tuin

martes, 15 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros X: Sistemas de evaluación informatizada

SISTEMAS DE EVALUACIÓN INFORMATIZADA

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las TIC ha tenido como consecuencia la creación de infinidad de aplicaciones que pueden ayudar a los docentes en su labor cotidiana, y de igual forma, contribuir a la motivación de los alumnos al presentar el material de enseñanza – aprendizaje en formas que resultan más amenas y atractivas. La forma en que los profesionales incorporen estas nuevas tecnologías a la práctica cotidiana, dependerá de la confianza que generen las primeras experiencias si resultan exitosas. Hace años se desarrolló una aplicación muy sencilla para la elaboración de presentación de material didáctico interactivo y la creación de sencillas pruebas de evaluación. Recibió el nombre de JClic por su gran sencillez (manejo intuitivo mediante el ratón ¡clic!). Tanto los docentes que han elaborado material con éste programa, como los alumnos que lo han utilizado, en todos los niveles educativos, incluido E.Infantil, coinciden en la sencillez de su manejo y en la versatilidad de su utilización.

JClic es una aplicación exitosa, preferida por el colectivo de docentes en nuestro país para elaborar material didáctico y pruebas de evaluación sencillas. Es probablemente, junto con Power-Point y Hot Potatoes (del que hablaremos más adelante) una de las aplicaciones que más profundamente se ha instalado en el catálogo de herramientas TIC del docente. La aplicación ha madurado y las últimas versiones incorporan un aspecto más profesional y funciones novedosas y útiles, manteniendo en todo momento la sencillez en el manejo, tanto de la elaboración como de la utilización por parte del alumno. La última versión permite la publicación del material generado por cada docente en una página común de Internet, que se convierte en una fuente de recursos inagotable, en la que los docentes pueden encontrar montajes de infinidad de materias organizadas por áreas, etapas, ciclos y niveles.

Por otro lado, Hot Potatoes es una aplicación de origen anglosajón que ha tenido un desarrollo paralelo a JClic y que también es muy utilizado en entornos educativos como aplicación para la evaluación del conocimiento. Las últimas versiones ofrecen un aspecto más logrado y equiparado a los niveles de calidad exigibles y en todo parecidos a los programas profesionales. Asistimos en definitiva a un tímido despegue de los sistemas de evaluación informatizada en los centros educativos, conforme la tecnología se hace más accesible, se desarrollan aplicaciones cada vez más intuitivas y se consigue dotar a los centros educativos de mejores materiales informáticos.

Por otro lado, están los sistemas que ofrecen una asistencia integral, en el sentido de facilitar entornos virtuales que asemejan a la organización típica de aula, con un tutor orientador, material didáctico accesible, pruebas de evaluación informatizadas y canales de comunicación entre los alumnos y entre alumnos y tutor (o docente orientador). Estos sistemas han comenzado a tener un auge cada vez mayor en los últimos años, y tímidamente comienzan a incorporarse a la dinámica más tradicional de enseñanza en base al concepto de “enseñanza full-time”.

2. LIMITACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INFORMATIZADAS.

En cuanto a las actividades de evaluación que se llevan a cabo mediante aplicaciones con el ordenador es necesario hacer notar que: 
  • La evaluación es siempre cualitativa y “fría”, es decir, la máquina no sabe contextualizar la evaluación ni diferenciar entre un alumno y otro. No sabe la historia de aprendizaje ni los ritmos de cada alumno, y por lo tanto, no puede enmarcar los resultados en algo global y coherente.
  • Éste tipo de aplicaciones demanda con preferencia capacidades basadas en el reconocimiento de una información previamente asimilada. Se basa en actividades de tipo objetivo (emparejar, agrupar, identificar semejanzas, categorizar, rellenar espacios en blanco, etc…) en las que el alumno sólo puede elegir una alternativa válida entre muchas posibles. Así que las aplicaciones de este tipo no permiten al alumno transformar la respuesta para ofrecer una alternativa creativa. El alumno debe ceñirse a un abanico preestablecido.
  • Cuando evaluamos con estos sistemas, los alumnos que parten de un nivel de conocimientos muy bajo, pueden llegar a aprender las soluciones correctas, ya que se someten a pruebas de ensayo y error repetidas hasta que aprenden la solución correcta por eliminación. De esa forma, se produce un aprendizaje superficial de los contenidos, sin que el alumno probablemente asimile correctamente el material de aprendizaje. Por ejemplo, un alumno puede - por ensayo y error - colocar correctamente los símbolos de la Tabla Periódica de Elementos, pero eso no nos asegura que aprenda el motivo por el que están dispuestos de esa forma, que en realidad es lo más importante.
  • Los contenidos de las pruebas de evaluación informatizadas condicionan en cierta forma la información que el alumno considera importante mantener en la memoria. Es posible que un alumno atribuya un significado especial a la fauna que puebla un río en su tramo medio, y que lo estudie con mayor atención cuando asimila los contenidos; sin embargo, si en la prueba de evaluación no se le pregunta por nada de esto, es posible que desarrolle la idea de que, en definitiva, no era tan importante y que lo realmente transcendental es saber dónde nace y desemboca el río por el que se le pregunta en la prueba informatizada. Es decir: las pruebas informatizadas no hacen preguntas del estilo: “Explica con tus palabras la parte de lo que has estudiado que más te gusta”, ya que es una cuestión demasiado amplia y creativa que la máquina no puede evaluar.
  • En cuanto a la aplicación de las pruebas de evaluación informatizadas, ya hemos enfatizado el hecho de que requieren un trabajo realmente individual, ya que de otra forma, el alumno más capaz “se come” al alumno menos capaz. De momento, no parece haber en los centros material suficiente para que cada alumno disfrute libremente de su propio ordenador, con lo que hay que rotar a los alumnos y no siempre eso se ajusta a las demandas de los espacios y tiempos en las aulas. 
Conclusiones:

Al parecer las limitaciones de los sistemas informatizados de evaluación se traducen en la naturaleza de las tareas a realizar por el alumno que sobrecargan las capacidades basadas en el reconocimiento y que no permiten respuestas genuinamente creativas, por un lado. Por otro lado, la imposibilidad material – debido a la escasez de equipos informáticos en las aulas – de que cada alumno pueda hacer en el momento más adecuado la evaluación de forma individual.

Los sistemas de evaluación informatizada del aprendizaje mediante aplicaciones se desarrollarán beneficiándose de los avances en Inteligencia Artificial y evaluación contextual del aprendizaje, pero en un futuro a medio – largo plazo. Hasta el momento, este tipo de aplicaciones está muy bien para estimular el surgimiento de los conocimientos previos antes de presentar nuevo material didáctico, para fijar contenidos que requieran capacidades basadas en la memoria de reconocimiento y para estimular y motivar a los alumnos más desmotivados. De hecho, tal y como están las aplicaciones en éste momento, las hemos considerado adecuadas para presentar contenidos a los niños y niñas de Educación Especial, ya que la presentación multimedia de material (imágenes, colores, sonidos) sintoniza mucho con lo que prefieren niños con problemas de desarrollo y/o aprendizaje.

4. TIPOS DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN BASADAS EN APLICACIONES INFORMÁTICAS.

Actividades de texto
Las actividades de texto son ejercicios consistentes en corregir, completar, ordenar o identificar determinados elementos de un texto. Hay seis modalidades diferentes de ejercicios de texto: llenar huecos, completar texto, identificar letras o palabras y ordenar palabras o párrafos. Los ejercicios pueden incluir objetos gráficos y sonoros, así como diversos elementos de ayuda. Los ejercicios pueden incluir objetos gráficos y sonoros, así como diversos elementos de ayuda.

Actividades de rompecabezas
El objetivo de los rompecabezas es ordenar los elementos de un conjunto de información que ha sido barajado. Esta información puede ser textual, gráfica o sonora. Los rompecabezas se pueden plantear en cuatro modalidades distintas llamadas: "intercambio", "doble", "agujero" y "memoria".

Actividades de asociación.
El objetivo de las actividades de asociación es descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de información. La información a relacionar puede presentarse en forma de texto, gráficos, sonidos, animaciones, video... o cualquier otro tipo de recurso multimedia.

Actividades de sopa de letras
En las sopas de letras hay que encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier dirección. También existe la opción de que a medida que se van encontrando las palabras se descubra una información asociada. La información asociada puede ser textual, gráfica, sonora...

Actividades con crucigramas
Los crucigramas de Clic son como los que podemos encontrar en cualquier periódico o revista...... con la ventaja que las definiciones de las palabras que se cruzan en cada casilla se presentan inmediatamente. Las definiciones acostumbran a ser textuales, pero también pueden ser musicales o sonoras.

5. CONCLUSIONES FINALES

El panorama es halagüeño para las TIC como herramientas de apoyo para la docencia. Las aplicaciones para la evaluación y facilitación del conocimiento han experimentado un impulso sin precedentes en los últimos años. Salvando las dificultades que ya hemos comentado para este tipo de recursos, los próximos años se vislumbran interesantes para el mundo de la educación, que poco a poco, con gran timidez, va incorporando todas estas herramientas al quehacer docente cotidiano. En último lugar, queremos agradecer a los desarrolladores de este tipo de recursos su trabajo y la generosidad que demuestran al compartirlo con el resto de profesionales de la educación en nuestro país; y animar al lector de esta Unidad Didáctica a que practique con el Software comentado la elaboración de pruebas de evaluación.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Materiales TIC para el aula IX: VICENS VIVES

Para terminar con las editoriales educativas que nos ofrecen recursos y materiales TIC para trabajar con los alumnos, hoy os traigo Vicens Vives. Clickad en el enlace bajo la imagen y "cotillear" un poco lo que nos ofrece.

Página web oficial

Top of the tops III

¡Buenas tardes chicos!

Hoy es domingo, así que os traigo una "seleccíón" de noticias relacionadas con las nuevas tecnologías y la educación.
  1. Blog sobre PDI clickando aquí encontraréis un estupendo blog que trata el tema y recursos de las PDI
  2. PDI más dotadas y avanzadas en Nuevas PDI
  3. Cómo las nuevas tecnologías ayudan al estudio en hasta un 30%
  4. Los profesores denuncian falta de materiales
  5. Educación electrónica ¡se acabó el papel!
¡Que disfrutéis de lo que queda de "finde"!