martes, 25 de octubre de 2011

PDI: Pizarra Digital Interactiva

¡Buenas tardes a todos/as!

Siguiendo con el hilo del foro me gustaria pasar a hablar de un instrumento tan de "moda" hoy día en cualquier centro educativo: las pizarras digitales. Como podemos leer en wikipedia:

"La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector)."
Si pulsais aquí podréis ver una web en la que se nos explica con detalle todo lo que debemos saber sobre las PDI (descripción, modelos, metodología...) ¡con enlances y videotutoriales!

Os puedo asegurar que son un muy buen instrumento que nos ayuda a los profesores en la labor de enseñar en el aula. Esto no quiere decir que sea imprescindible ni que se deba utilizar indiscridinadamente, simplemente nos ayuda a la hora de explicar ciertos contenidos que son más fáciles de enseñar y aprender si los vemos y los trabajamos de esta manera. 

La interactividad que conseguimos con los alumnos es realmente enriquecedora, puesto que el profesor deja de ser el único sujeto activo y los alumnos se acercan a la pizarra, tocan, mueven, dibujan, seleccionan... y para qué os voy a contar si se trata de trabajar con ella en el 1º ciclo de Primaria: no hay color entre enseñar a sumar y restar a la vieja ausanza que enseñarlo visualmente. Os lo aconsejo.

Ahora me gustaría resaltar un vídeo en el que se presentan estos útiles didácticis en las noticias. En especial me gustaría prestarais atención a lo que dice el alumno hacia la mitad del vídeo (0:32) ya que nos explica muy resumidamente lo que os he expuesto antes. 


Y otro vídeo en el que se explica qué es una PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portatil). Son parecidas pero cambian los materiales que necesitamos:


Junto con esto, y continuando con el tema de este post me gustaría elaborar una lista de páginas web y blogs en los que encontramos muchas y muchas aplicaciones, fuentes, inspiraciones, materiales... para trabajar con la PDI (click en el nombre de la web para abrirla):
  1. Recursos pizarra digital
  2. Recursos PDI
  3. Maestroteca
  4. Soloprofes
  5. Lola pririndola

Y cabe recordar que estos recuros no son sólo útiles en las aulas: los que tengais hijos también podéis beneficiaros de estas actividades para trabajar y divertiros con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a compartir!