Y para terminar con los post titulados "integración total de las TIC", aquí os dejo este post con el último punto, el número 4: los gestores de contenidos. Para cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, comentad.
4. Los Gestores de contenidos educativos: Plataforma Moodle
El elemento constructivo de la sociedad del conocimiento es la educación.
Esta sociedad nos está situando en un nuevo escenario donde hay que dar
respuesta al aprendizaje y a la formación, no sólo durante los años de la
educación secundaria o postsecundaria, sino para toda la vida.
El alumno tiene ahora más que nunca la necesidad de aprender a aprender
como una competencia más que necesitará en el transcurso de su vida laboral,
además de desarrollar la capacidad de crítica, comprensión de fenómenos y
situaciones. Como consecuencia de todo esto, la educación debe ir adaptándose
progresivamente al nuevo proceso de mayor colaboración entre profesor y
estudiante, de modo que éste sea cada vez más protagonista y responsable de su
propio proceso de aprendizaje y aquel tenga cada vez más funciones de tutor y coordinador
en vez de sus funciones magistrales tradicionales. Una herramienta que está
empleando con el fin de dar respuesta a la formación continua es el aprendizaje
virtual.
Vamos a conocer en qué consisten este tipo de aplicaciones:
El LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de
Aprendizaje es lo que comúnmente se le conoce a una plataforma de
aprendizaje o Entorno virtual de Aprendizaje (EVAE). Son aplicaciones
informáticas que se utiliza para la creación, gestión, distribución y
evaluación de contenidos formativos a través de la web.
En realidad se trata de un portal web, que se utiliza para crear entornos
virtuales de enseñanza online, lo que se conoce como e‐learning, tal que admite distribuir el material didáctico en cursos o aulas, para que
el alumno disponga de contenidos, ejercicios, tareas, instrumentos de
comunicación con el tutor o profesor, herramientas para el refuerzo, y ejercicios
de evaluación. Así también el profesor puede gestionar el acceso de sus
materiales formativos, registrar las tareas de los alumnos y plantear cuestiones
o problemas, mediante foros, tareas o talleres, así como un seguimiento de los
alumnos y una evaluación.
Las plataformas son entornos de interacción y de aprendizaje, utilizadas en
muchos casos para la enseñanza a distancia, aunque también pueden usarse como
apoyo a la enseñanza presencial, y cuentan con una serie de herramientas que
tratan de automatizar la formación mediante utilidades administrativas,
académicas, etc., con las que los gestores de contenidos dispondrán de datos cuantitativos
y cualitativos sobre la actividad y el progreso de los alumnos.
Aunque hay muchas plataformas, se pueden dividir en dos clases, las que se
asimilan a un espacio tridimensional o centro educativo, utilizado
habitualmente en la formación presencial, donde el alumno se encuentra como en
su “hábitat” natural, así se encuentra cómodo y conoce cada sitio: Aula, Secretaría,
Biblioteca, Cafetería, Tutoría…, y las que se parecen más a un portal de
información en Internet.
Pueden ser comerciales o gratuitas, así las primeras son
aplicaciones diseñadas específicamente por empresas especializadas que precisan
del pago de cuotas por el tiempo de uso y no permiten la modificación del
programa. Estas las utilizan empresas o asociaciones dedicadas a formación
online, así como Universidades. Las segundas están en competencia con aquellas,
tal que disponen del software gratuito, también conocido como Open Source7,
o de código abierto, tal que los programadores colaboran y mejoran las versiones.
Son libres de uso y muchas empresas de servicios de hosting (alojamiento
web en servidor), las implementan dentro del espacio que ofrecen.
A pesar de la gran variedad, todas responden a un mismo esquema:
- Un servidor Web para ubicar la aplicación del LMS, que estará instalado en un ordenador (servidor) estable y accesible las 24 horas del día y los 365 días del año. Las tecnologías más utilizadas son con sistemas operativos Linux, el servidor Apache HTTP Server, aunque también se utilice el Internet Information Server (IIS) de Microsoft.
- Una base de datos, en la que se apoya el servidor para almacenar los datos de los alumnos, los contenidos, cursos, seguimientos, repositorio de documentos…, suelen estar en otro ordenador diferente del servidor web. El servidor de base de datos más utilizado es MySQL, que además es gratuita.
- Sistema de Conexión, que consiste en el hardware (cortafuegos, router, proxy…) que tendrá el servicio contratado, con estructura escalable en la mayoría de los casos, bajo demanda, es decir que se podrá contratar más o menos espacio de disco duro, transferencia al mes de datos etc.
- Cliente (Navegador), es la aplicación desde la cual se accede, normalmente es un navegador web estándar tipo Internet Explorer, Mozilla Firefox…, que necesitan de los plugin de JavaScript y Flash, en algunos casos se necesita la instalación de ActiveX o el soporte de Java para audio y videoconferencias.
Elementos de una plataforma: Las plataformas
incorporan herramientas divididas en la parte pública o de utilización y una
parte privada o de administración, así el alumno como simple usuario tendrá la parte
de utilización de los contenidos, en cambio el profesor dispondrá de elementos
para configurar el curso, calificar, crear foros… Incorporan diferentes
perfiles que les otorgan privilegios y accesos para determinados recursos o
funciones que dependen del perfil asignado. Lo normal es disponer de perfiles
de invitado, alumno, profesor ó tutor, autor de cursos y administrador.
4.1. Los entornos virtuales de aprendizaje aplicados a la enseñanza:
Moodle: Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y
sitios web, basados en Internet, que es una alternativa a las soluciones
comerciales para la formación online y la más popular y aceptada en Internet.
Dentro de los LMS sería un Sistema de Gestión de Cursos (CMS). La palabra Moodle
era al principio un acrónimo de Modular Object‐Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), un
concepto muy útil para programadores y teóricos de la educación.
Se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source y muchos
hosting ya la tienen integrada en su servidor Apache. Viene en lenguaje PHP y
necesita de la base de datos MySQL. Es un Entorno de Aprendizaje para la educación on‐line, que está basado en los principios pedagógicos de la educación
social constructivista, creado por Martin Dougiamas un Australiano
con formación tecnológica y educativa que inicia el proyecto en 1999,
haciéndose publica su primera versión en 2002. Está traducido hasta el momento
a 75 idiomas en 193 países.
Diversas Aplicaciones Didácticas: Con un diseño
modular flexible, el profesor dispone de un curso particular en el que puede escoger
qué tipos de actividades utilizará en su asignatura o módulo, por ejemplo puede
contener direcciones en Internet, cuestionarios, tareas, lecciones, diapositivas, vídeos, animaciones, páginas webs, foros,
chats, cuadernos de trabajo, etc., que pueden servir de apoyo al desarrollo de
sus temas. Una ventaja de este sistema, es que el docente actualiza y sube los
contenidos o actividades de sus asignaturas de forma dinámica desde la misma
web y puede bajar una copia completa con todos los recursos utilizados, en un
fichero comprimido y guardarlo como copia de seguridad.
Uso en el Aula: El docente entra en el aula con los “privilegios” de
profesor, para subir recursos, realizar exposiciones, proponer actividades
individuales y trabajos colaborativos en grupo, todo esto simplemente desde un
ordenador conectado a Internet y en su caso a un cañón electrónico. Por su parte,
los alumnos entran con su nombre de usuario y password a la plataforma y
después se suscriben al curso con la clave que les da el profesor. La utilidad
didáctica de este sistema, es que a los estudiantes se les puede pedir tareas,
diarios de clase, o hacer talleres en grupo, que después los suben en un
archivo de texto, web o presentación y con una fecha límite, permitiendo la
corrección y reenvío o no. De esta manera el profesor los puede evaluar con
mayor celeridad, enviarles la calificación y un comentario, que además, reciben
en el correo electrónico del alumno.
Otras herramientas que dispone la plataforma de enseñanza/aprendizaje
relevantes son: El Glosario, que es como un “diccionario de la
asignatura”, que el profesor puede crear y se pueden exportar e importar en
formato XML, o el Diario , que viene a ser como el “cuaderno de
clase” que puede activar el profesor sobre un aprendizaje privado del
alumno. Además incorpora un sistema de reproducción de audio en formato mp3,
basado en Flash, que puede ser útil en la enseñanza de idiomas.
Para reforzar conocimientos, antes de la evaluación, planteamos cuestionarios
de preguntas sobre cada tema, que los alumnos contestaban desde el ordenador
conectado en clase. Otra ventaja más, a la hora de confeccionarlos, es que las
preguntas se archivan en una base de datos y pueden ser intercambiables
posteriores cuestionarios.
Actividades que integra Moodle: Si lo usamos como
medio exclusivo a distancia, es un servicio para alumnos que por diversos
motivos de enfermedad (aulas hospitalarias), no pueden desplazarse al centro
educativo. También en los Ciclos Formativos se emplea para impartir formación a
distancia de diversos institutos. Como complemento a la enseñanza presencial
dentro del tiempo lectivo, aquí se abren varias posibilidades, y es que hagamos
uso en el aula de informática una parte de la asignatura con el aula virtual y
otra con la enseñanza tradicional. Que podamos proponer ejercicios que completen
en casa de refuerzo y calificables a la asignatura, o aprovechar y crear todas
las unidades didácticas con moodle, como almacén de recursos, junto con
elementos multimedia (vídeos, grabaciones, presentaciones de clase…) tal que
los alumnos se descargen los apuntes, realicen y suban las tareas que se
propongan. También como complemento a la enseñanza presencial fuera del tiempo
lectivo para establecer tareas extras, cuestionarios de repaso, ejercicios con
soluciones… Según lo usemos con grupos reducidos, pueden servir para recuperar
áreas pendientes, con un seguimiento de los alumnos de sus progresos en los
ejercicios. En los grupos de ESO en diversificación, y en asignaturas optativas
son un buen método para facilitar los aprendizajes. Si son todos los alumnos
del aula, en la que se complementa la enseñanza presencial con la de refuerzo, es
compatible hacerlo desde el centro o fuera de él.
El Administrador: Es el profesor que se encarga de
configurar la plataforma en el servidor, de crear los cursos, y de asignarle
profesores, así como de matricular, su misión es mantener el sitio, la
seguridad y el rendimiento. Tiene todas las posibilidades sobre los cursos y
usuarios aunque en las últimas versiones puede asignar roles a profesores y
alumnos. Puede hacer copias de seguridad de todo el sitio, aunque los
profesores también las pueden hacer de sus cursos.
4.2. Administración y Gestión de un Curso como Administrador
¿Por qué Moodle?: Actualmente, es la más usada
como plataforma de código abierto en la docencia presencial, semipresencial y a
distancia. Lo emplean más de 1300 Institutos y universidades como complemento a
sus clases presenciales en España, y en el mundo hay más de dos millones de usuarios.
Uno de los motivos de su éxito en la educación, es porque fue concebido con
filosofía docente, en el modelo de aprendizaje construccionista social,
tal que la base del aprendizaje es la construcción de conocimiento para los
demás de forma colaborativa, donde todos los miembros de una comunidad se
benefician, al ser creadores y, a su vez, receptores del conocimiento.
También está basado en el modelo del aprendizaje constructivista,
donde el protagonista del aprendizaje es el propio alumno, a través de su
interacción con los demás y sus experiencias propias. Las ventajas de usar Moodle
ante otras plataformas son:
- Dispone de una Comunidad de usuarios muy grande, más de 130.000 registrados en todo el mundo, que en foros de usuarios, administradores, profesores y programadores planteas problemas y aparecen respuestas y soluciones.
- Cuenta con una buena documentación13 en constante ampliación
- Cumple con estándares de SCORM y otros propuestos por la W3C, lo que garantiza su eficacia.
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