Y aquí sigo para contaros más a cerca de diferentes materiales TIC para trabajar e implementar la Escuela 2.0. en nuestras aulas. Hoy os traigo el punto 3 de esta serie de post: los libros virtuales y las bibliotecas escolares virtuales.
3. Libros virtuales y Bibliotecas escolares virtuales
Existen variedad de aplicaciones que permiten implementar libros on‐line para ser construidos por los alumnos en clase, pero también hay programas como MyScrapbook, en el que se necesita subir a un servidor php con base de datos MySQL, y seguir los pasos para instalarlo.
3.1. Una aplicación con la herramienta MyScrapbook
ejemplo de libro creado con MyScrapbook |
MyScrapbook es un software libre y gratuito que permite crear Libros Virtuales a sus usuarios. Los libros pueden tener tantos capítulos como se desee, capítulos que no tienen porqué estar relacionados unos con otros. Se pueden crear así mismo tantos usuarios como se necesiten, siendo posible asignar las autorizaciones por capítulos individuales y especificar con detalle qué puede hacer cada usuario en cada capítulo.
Es un software que puede ser utilizado dentro de cualquier ámbito, si bien la traducción al español ha sido pensada para trabajar dentro del ámbito educativo. Posiblemente la mejor forma de saber qué puede conseguirse con MyScrapbook es visitar un Libro Virtual.
3.2. Crear libros virtuales desde Internet
Tikatok Es una aplicación web que permitirá crear libros de los dibujos infantiles realizados por los niños. Se pueden seleccionar historias ya creadas y editar textos a los que se les puede añadir dibujos.
Mixbook Es otra herramienta online que se puede utilizar para crear pequeños libros a los que se les puede añadir imágenes, textos y fondos. Es ideal para practicar el lenguaje escrito a la vez que cuentan sus historias los alumnos. Tiene la posibilidad de subir imágenes de otros servicios de almacenamiento de fotos, etc…
3.3. Las Bibliotecas Escolares 2.0
Esto es una aplicación directa en del blog en la biblioteca, pues es una herramienta que tiene una gran facilidad para publicar en Internet, gracias a la cual la biblioteca del Centro Educativo, o biblioteca pública, se puede hacer visible, y las actividades que se desarrollan en ellas.
Cuando se descubre el verdadero potencial de publicación, se aumenta el radio de acción de la biblioteca pues se puede ofrecer a los usuarios una interactividad, tal que sea receptora la biblioteca de las demandas de los lectores. En este intercambio de información que hay en un blog es debido a los usuarios directos, la información que proviene de otras bibliotecas públicas escolares, con otros lectores o blogs que sean bibliotecarios. Y en algunos casos se han creado blogs de clubs de lectura, estos blogs recogen las actividades de esos grupos de profesores y alumnos u otras personas, que se juntan fuera del horario lectivo para hablar de libros y compartir lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a compartir!