sábado, 29 de octubre de 2011

Web 2.0. en los centros III: Herramientas TIC para el aula II: Wikis

Contúo con la serie de post destinados a hablar sobre la implantación y trabajo con la Web 2.0. (Escuela 2.0) en las aulas. Hoy continuaré con el punto 2: Los Wikis.

2. Los Wikis y el trabajo colaborativo

2.1. Creación, edición y gestión de wikis. Características y diferencias con los blogs.

Los wikis son espacios web que permiten realizar un trabajo colaborativo y participativo  en equipo y en el aula a través de Internet. Se trata en definitiva de un sitio web colaborativo, que puede ser editado por varios usuarios. La palabra wiki proviene de wiki wiki que significa en hawaiano rápido. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. 

Si en nuestro trabajo en clase, queremos utilizar estos recursos para realizar trabajos en equipo, de investigación o simplemente como lugar de enlaces o materiales, deberemos conocer bien qué posibilidades nos ofrece esta herramienta.

El Wiki es un sitio web de construcción colectiva en Internet, que puede ser sobre un tema específico en el cual los editores tienen la libertad para crear contenidos, entradas con texto, imagen y elementos multimedia, así como eliminarlos o modificarlos. La ventaja de los wikis es su rapidez de creación, pues es un lugar de encuentro del grupo de trabajo, que edita o crea desde la red.

Si la aplicamos al aula, en el proceso de enseñanza‐aprendizaje: 
  • Se rompe la unidireccionalidad del aprendizaje
  • Todos podemos ser transmisores de conocimiento
  • Desaparece el espacio aula y aparece la escuela en Internet
  • Cada página se edita on‐line son más dinámicos que los blogs
  • Hay más igualdad entre los participantes
  • Las páginas están entrelazadas, son editadas on‐line
  • Sirve para que los alumnos creen sus trabajos en Internet fuera o dentro de clase

El wiki en la clase posibilitará que grupos de alumnos, profesores o ambos participen colectivamente en realizar glosarios de una asignatura, puedan crear un sitio web como repositorio de contenidos, realicen trabajos en colaboración, o creen sus propios apuntes de asignaturas. Los Wikis pueden aprovecharse para crear en el aula, un lugar de encuentro de los recursos didácticos y multimedia para la clase.

Dos de los servicios gratuitos más conocidos para crear Wikis en línea son: wikispaces.com y wetpaint.com, aunque hay muchos otros:


2.2. Características y diferencias con los Blogs

Cuando hacemos la pregunta ¿Qué es mejor el Blog o el Wiki para el trabajo colaborativo?, la respuesta habrá que matizarla, pues mientras que los blogs tienen gran utilidad para proponer aplicaciones educativas en las que se tiene mayor control sobre el alumno y nos sirven para proponer actividades con material de apoyo al aula.

Los wikis están más estructurados para el trabajo en grupo en Internet, aunque también puede ser individual. Permite la colaboración en los artículos ya publicados, de manera que es una herramientas de escritura colaborativa. Los enlaces son hipertextuales en el mismo editor, las palabras o frases del texto se convierten en enlaces que dan pie a nuevas páginas. En el wiki todos los artículos pueden hacerse categorías por distintos criterios .El blog es cronológico a diferencia del wiki que es atemporal, cambia no por el tiempo sino por su desarrollo Los dos son herramientas poderosas dentro de la educación a distancia, tienen servicios disponibles para comunidades de usuarios y el contenido y la información están elaborados por los propios usuarios quienes también participan, comparten y colaboran en el desarrollo de los contenidos. Por otro lado tenemos que en el blog la interoperabilidad se obtiene mediante la sindicación y agregación en RSS.

Son medios de comunicación donde el contenido curricular de cualquier curso se puede desarrollar de forma interactiva y hasta colaborativa

2.3. La wikipedia. Creación de materiales libres

La Wikipedia es una enciclopedia, muy particular, pues la edición de los artículos es comunitaria, aprovechando las ventajas del wiki, el material está en constante evolución. Hay diversidad de temas y cuenta con elementos semejantes a las enciclopedias corrientes. Es una enciclopedia con el contenido abierto y cualquiera puede participar en crear artículos nuevos, a excepción de los artículos protegidos.

Este proyecto se pensó como proyecto colaborativo, aprovechando el conocimiento colectivo y ya se ha convertido en un centro inmenso de recursos que cuenta con casi 11 millones de artículos, en 253 idiomas, sobre temas de consulta libres de usar, de los cuales, casi medio millón son en Español. En la actualidad es una de las diez páginas más visitadas en Internet. 

viernes, 28 de octubre de 2011

Web 2.0. en los centros II: Herramientas TIC para el aula I: Blogs

¡Buenas tardes a todos/as!

El miércoles empecé a hablaros sobre las nuevas tecnologías o TICs aplicadas a la educación pero entrando ya en materia. Hoy os traigo la continuación (que no final) del post en el que empezamos ya a hablar sobre herramientas TIC concretas para trabajar la escuela 2.0. Hoy hablaré sobre el punto 1: el blog en el aula. 


Las tecnologías que utilizamos normalmente en el aula para ofrecer información a los alumnos suelen ser de tipo transmisiva, a través de presentaciones multimedia, tipo Impress, Power Point…, son estos instrumentos pedagógicos centrados en el profesor, que estimulan un poco más a los alumnos que la llamada clase magistral, porque ponen en juego más sentidos: vista, oído…, en todo caso el alumno se sigue sintiendo objeto pasivo ya que toda la actividad está centrada en el profesor.

Otras tecnologías de tipo interactivo, implican más al alumno, pues tiene un determinado control de navegación sobre los contenidos. Suelen ser actividades que se le proponen al alumno de refuerzo que le llevan a seguimiento de sus acciones y realiza una retroalimentación en muchos casos positiva hacia el alumno.

Las TIC, introducen en nuestras escuelas nuevas posibilidades de aprendizaje que hasta ahora no eran posibles, o difíciles de hacer, y estas son las de tipo colaborativo ó cooperativo, que se orientan en la interacción e intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como de los alumnos entre sí

Si en el proceso de enseñanza‐aprendizaje se opta por una pedagogía activa, el trabajo en grupo constituye una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje para todos sus miembros. 

1. Los Blogs Educativos en el aula

1.1. Creación, edición y gestión de blogs. Tipos de blogs docentes.

Los blogs son también conocidos como bitácoras en España. Creados por Jorn Barger en 1997, el término proviene de la contracción de “un diario en la web” de WebLog, que más tarde quedaría en Blog.

Los blogs son uno de los fenómenos que han revolucionado los flujos de comunicación en Internet, a todo este conjunto de blogs es lo que se le ha llamado blogosfera. Este término define al conjunto de todos los weblogs que hay, ya que están conectados por medio de enlaces, comentarios, artículos y referencias. Es una fuente generadora de información constante.

Un Blog no requiere para su administración, ni la gestión de sus contenidos que el que lo haga sea un experto en programación ni en lenguaje HTML, por el contrario, están pensados y diseñados como  vitácoras personales, cuyos contenidos son totalmente libres y el grado de elaboración del sitio será adecuado a los conocimientos y pretensiones del autor.

Es un sitio web que permite la publicación casi instantánea de texto e imágenes en lo que se llama entradas o post. El creador del blog, en este caso el docente, lo puede hacer desde productos web 2.0 que son gratuitos como blogger.com o wordpress.com. En el primer caso, es una buena plataforma para iniciarnos, pues wordpress, sería un paso más para los que utilizamos los blogs en clase.

1.2. Aplicaciones de blogs en el aula.

Hoy en día, es fácil descubrir que nuestros alumnos tienen actividad en fotologs, que son espacios personales o comunitarios para publicar fotos, así como los vídeos en videologs, audios en audiolog y divulgar contenidos desde el teléfono móvil en los moblog. Todos están constituyendo la blogosfera, que como hemos dicho, es un espacio dinámico de comunicaciones, en lo que algunos han denominado la revolución democrática de la información, que hasta ahora estaba atribuido su monopolio en los mass media. Entonces ¿Por qué no aprovechar esta habilidad de los alumnos para llevarlos a utilizarlos en los blogs, donde la información la transformen en conocimiento?

Los Blogs educativos

El blog resulta útil como medio de comunicación informal y complementario con los alumnos en clase, es un medio libre para la reflexión y la discusión. Se puede aplicar en el aula con variados objetivos: como guía de enlaces sobre la asignatura, como espacio de publicación de contenidos curriculares, como lugar de publicación de ejercicios de clase, tanto en actividad lectiva como en tiempo estival (vacaciones). Puede ser un espacio individual o colaborativo de la materia, donde se promocionan las actividades del grupo de clase. También es un espacio para la interculturalidad. El trabajo en el blog, puede desarrollar la habilidad del trabajo autónomo en clase, mediante la comunicación e investigación, el análisis y la síntesis de conceptos y facilita el trabajo en equipo y grupo. Todo esto se traduce en una nueva forma de aprender, muy lejos de la metodología de la enseñanza tradicional.

El docente, tendrá que enseñar unas reglas de comportamiento de los alumnos, cuando escriban o publiquen en el blog. En primer lugar, en las entradas estará prohibido escribir en vocabulario SMS, que es el heredado de los móviles y de Messenger. Promoverá un nuevo lenguaje consistente en conceptos como CMS, download, blogroll, administrador, editor, html, usuario, tracback, rss, sindicación, feeds, podcast, mp3, wav, midi…, todo esto supondrá mayor trabajo a priori, pero mayor efectividad en la labor educativa en poco tiempo.

Los alumnos conocerán las buenas manera de uso de los materiales de la red, así aprenderá a enlazar páginas web o blogs, citando siempre las fuentes, sin apropiarse de nada. Es recomendable que empiecen a conocer el copyright de las obras y la existencia de otra licencia para compartir la información que es Creative Commons.

Intentará siempre que haga un artículo expositivo de trabajo, que aclare conceptos, enlazando a la Wikipedia, que es una enciclopedia libre. Cuando le lleguen comentarios, contestará lo más rápido posible. Lo más correcto a la hora de escribir artículos, es que no sean demasiado extensos, tal que hay un párrafo por idea. Debe saber, que si un artículo está publicado, no debe de borrarlo para incluir mejoras o ampliaciones, sino que se ha de indicar que se ha actualizado. Se ha de infundir un espíritu de colaboración, creatividad, nueva palabra esta que aparece en este nuevo método de aprendizaje. Defender el libre acceso a la información, con transparencia y sinceridad.

No debemos olvidar que el blog, trae una novedad al aula, y es que promueve la lectura y la escritura. A la hora de llevar esto a la práctica, se plantea la pregunta ¿Qué hacer un blog colectivo o individual? 
  • Si hacemos un blog colectivo, los alumnos trabajan en comunidad: Todos pueden publicar en el mismo blog trabajan en el mismo entorno y en el mismo proyecto. Todo esto mediante equipos o grupos.
  • Si lo que hacemos son blogs individuales, los alumnos trabajan, los alumnos trabajarán en el mismo proyecto, pero en blogs distintos. Cada uno crea una parte del trabajo.
  • Hay más posibilidades, que el profesor cree un blog que incluya los blogs de los componentes de los grupos de la clase, y del que tienen conocimiento todos.
Independientemente del trabajo que le hayamos propuesto, el profesor ha de evaluar lo que hace el alumno o grupo de alumnos, y para ello atenderá a la calidad de redacción y escritura. Cómo ha analizado y criticado el tema. La actitud de trabajado en el grupo según el grado de extensión y material aportado. Si ha expuesto las ideas ordenadas e implementado elementos multimedia, etc…

Con respecto a la metodología de trabajo, el profesor y/o los alumnos podrán entre otras cosas: 
  • Colgar las propuestas de escritura en cada artículo.
  • Realizar ejercicios interactivos que sirvan de refuerzo (podcast en Idiomas, hotpotatoes4 en cualquier materia).
  • Valorar la marcha de las clases.
  • Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
  • Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
  • Exponer interrogantes y resolver dudas.
  • Comentar la actualidad del tema tratado…
Si analizamos algunos de los valores que aporta al alumno, vemos que desarrollará: La autonomía y los hábitos de trabajo; Esfuerzo por investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes; Animarles a que escriban, entren, dialoguen, lean y evitar pasotismo "que me da igual todo"; Medio de atención a la diversidad...

1.3. Creación de actividades interactivas en el blog

Cuando en un blog se le incluyen actividades educativas e interactivas en sus entradas, esto permitirá mayor motivación del alumno, con respuestas en el trabajo de clase. El blog puede ser un lugar de aprendizaje o refuerzo de contenidos dentro o fuera del aula. El alumno tiene a su disposición actividades con las que puede aprender o ejercitar los conocimientos adquiridos en el aula, no es sólo texto e imagen, sino ejercicio y acción.

El docente puede crear estas actividades con herramientas que hay gratuitas en Internet, así tenemos: Hotpotatoes: Es un programa gratuito, que instalado en el ordenador podemos crear un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University de Victoria, y que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de varios tipos básicos:
  • JQuiz.‐ Ejercicios de respuestas breves (desde la versión 6 del programa, JQuiz incluye lo que hasta el momento era JBC).
  • JCross.‐ Ejercicios de palabras cruzadas.
  • JMatch. Ejercicios de combinación entre columnas.
  • JMix.‐ Ejercicios para ordenar.
  • JCloze.‐ Ejercicios de completar huecos.

jueves, 27 de octubre de 2011

CC: Creative Commons

¡Hola de nuevo!

Acabo de añadir al blog (ver barra lateral, último puesto) la "etiqueta" de Creative Commons lo que significa, y cito textualmente:
"Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones."
En este caso las condiciones son las siguientes:

by-nc 
Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Para más información, y por si os interesa hacerlo con vuestros blogs o páginas web, añado unos enlaces en los que se explica detalladamente qué es Creative Commons y sus usos:

Materiales TIC para el aula III: SANTILLANA

¡Buenos días a todos y todas!

Para concluir (por esta semana) con las editoriales educativas que nos ofrecen en los colegios e institutos materiales y recursos TIC, os traigo a Santillana. Me imagino que todos recordamos cláramente (o tristemente en algunos casos) los anuncios de "vacaciones Santillana" (¿quién no recuerda esta sintonía?) con sus cuadernillos para el verano. 

En este caso, os enlazaré con su web dedicada a sus proyectos TIC para centros:

Material digital para todos

Materiales TIC para el aula II: EDELVIVES

Y continuando con las editoriales que ofrecen a los colegios recursos para trabajar e implementar las TIC en las aulas... vamos con la editorial Edelvives que nos ofrece, al igual que SM, muchos y muy interesantes recuros:

Recursos TIC - Editorial Edelvives
En la web a la que os lleva el enlace podréis encontrar todo tipo de materiales para las distintas etapas y además un catálogo de recursos TIC, además de unas resumidas pero interesantes explicaciones con vídeos incluidos sobre qué es la enseñanza a través de TIC, las herramientas TIC, Web 2.0...

Cabe destacar, ya que estamos hablando sobre esta editorial en concreto, que Edelvives se ha renovado este año y ha creado para este curso escolar unos muy interesantes materiales para las distintas áreas de Primaria: unos proyectos muy interesantes. Muchos colegios habrán escogido este año. trabajar sus materiales.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Materiales TIC para el aula I: SM

¡Hola de nuevo!

Aunque el post de antes lo continuaré más adelante, me parece interesante ir presentando las ofertas que hacen las editoriales para el campo de las TIC. 

Hoy os enlazaré con la web de la editorial SM, para ir echando un vistazo a lo que ofrece. El proyecto destinado a las TIC de esta editorial es el siguiente:



Durante estos últimos cursos las distintas editoriales han ido "bombardeando" los centros educativos promocionando sus materiales y haciendo incapié en sus ofertas de TIC. Cada una quiere estar (parecer) más adelantada que las demás en este campo y gracias a esta "guerra" sus recursos son más y mejores cada año.

Web 2.0 en los centros I: Introducción

Continuando con el tema de las TICs en los centros educativos, me gustaría en esta ocasión postear a cerca de la llamada "Web 2.0" pero en su uso o integración en los centros. 

Pero antes de hablar sobre ello, me gustaría mirar hacia atrás y recordar unos datos interesantes:

  • A mediados de los años 90, la llamada Internet Web 1.0 existía llena de páginas personales, que en muchos casos siempre estaban en constante construcción, era una web expositiva de información simple, más o menos animada con imágenes y logos, si los había
  • Los contenidos eran creados por expertos de empresa (el webmaster), conocido como el administrador de la web, que imponían una estructura fija, donde toda la información llegaba en una sola dirección: ordenador-usuario.
  • Muchos de nuestros centros educativos comenzaban por aquellos años a tener un portal informativo en la red, era la web del cole o del Instituto que le hacía “más moderno” y adaptado al mundo de la Word Wide Web. Estas páginas tenían la misión de transmitir información, explicar los objetivos educativos, indicar los departamentos o ciclos , mostrar las noticias y actividades del mismo. En muchos casos era meramente informativa, por lo que el usuario tenía un rol pasivo. Toda la información estaba centralizada, normalmente donde se producía y almacenaba, en la institución o portal.

Así pues, si hacemos un paralelismo entre la enseñanza tradicional y la enseñanza que nos facilita la tecnología, tendríamos que hablar, utilizando las mismas siglas en la escuela de:

  1. La escuela 1.0, que sería aquella en que el profesor tienen el control de los recursos o la autoridad: libros de texto, web, libro digital, los apuntes en presentaciones… La información es unidireccinal: profesor-alumnos.
  2. En cambio en la La escuela 2.0, asociada a la web 2.0, donde se comparte la autoridad, el profesor no tiene todos los recursos e información, su papel es el de guía o facilitador del aprendizaje. El conocimiento se crea entre todos: alumnos y profesor, la dirección es profesoralumnos y alumnosalumnos, los contenidos son compartidos y no solo están en los textos que fija el docente, sino también online, ejemplo de todo esto son: Los Blogs, los wikis y muchas herramientas web 2.0... Con esto pasamos a potenciar la  articipación activa de los alumnos, pasando de la clase expositiva al trabajo por proyectos. Según nos pide la competencia digital, los alumnos han de buscar, obtener, procesar y comunicar esta información, tal que han de ir pasando de ser meros reproductores de lo que explica el profesor, a elaborar conocimientos nuevos. 

El docente ante la web 2.0. De las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento

Es verdad que las Nuevas Tecnologías no hacen milagros, aunque se haya pregonado desde hace en manos de un buen profesor, o de un profesor motivado para adaptarse a los nuevos “lenguajes gráficos” o tecnológicos, que son los que utilizan nuestros “clientes”, en este caso los alumnos, entonces, las cosas pueden cambiar, aunque tenemos que dejar claro, que supondrán más trabajo en tiempo, que todos los problemas de esfuerzo y atención de los alumnos se van a solucionar, pero si caen principio, que más tarde resultará más que rentable, no obstante, al aplicarlas a tareas repetitivas, estas, pueden ser más llevaderas. 

El uso de todas estas herramientas que vamos a aplicar en clase no tiene porqué ser difícil, ni tenemos que ser un experto en su uso, más bien, con saber lo necesario es suficiente para empezar. Para empezar, los alumnos utilizarán nuevos instrumentos, que no son la libreta de prácticas a rellenar, o el trabajo de ejercicios escrito, sino estará en un documento en Google docs, que ha al final todo el trabajo lo plasmarán en un blog de aula. Los alumnos emplean el ordenador como herramienta base conectado a Internet y otros periféricos, cámara de fotos, pendrive como memoria de compartido con sus compañeros y desde ahí van surgiendo ideas para trabajar, dentro y fuera del aula, y almacenamiento, videos obtenidos de Youtube, etc.

Hay que aclarar el docente debe de tener una buena formación en el uso de todas estas herramientas que le facilita Internet, para usarlas en clase, teniendo siempre por delante los objetivos educativos a los objetivos tecnológicos. Es decir, las herramientas han de ser meros instrumentos que nos ayuden, y no caer en la trampa tecnológica.

El uso de las nuevas tecnologías requiere el trabajo en equipo en clase, o con email, chat, wiki. También aparece un componente importante a desarrollar la creatividad. La creación de conocimiento con actitudes activas de trabajo. La realización de actividades que no podrían realizarse en el aula por falta de medios; conectar el aula con otros centros educativos y en otros países, creando redes de colaboración, por tanto hay suficientes motivos para mejorar el objetivo final, que sería potenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El papel del profesor en clase ha de ser como un acompañante o guía del aprendizaje, es decir, cuando proponemos a los alumnos, por ejemplo, crear un podcast, deberán hacer un guión de lo que van a comentar, la música que usarán, etc…, tal que lo que resulte no debe ser igual a lo que se ha explicado en clase, sino que desarrollen capacidades como que hayan aprendido algo sobre el contenido, la búsqueda de información, el lenguaje oral, escrito, y la comunicación.

Algunas de las estrategias que hay ya probadas para llevar Internet al aula son estas:

Aplicaciones para las distintas etapas educativas

Hemos hablado sobre las TICS en centros educativos (o mejor dicho, sobre su implementación). Si queremos introducir en un aula o colegio algún material TIC nuevo, hemos de considerar todos los aspectos, como por ejemplo los que hemos nombrado como recursos materiales, recursos tecnológicos, recursos económicos y recursos humanos. 

En una de las primeras entradas de este blog comenté lo mucho que se ha volcado últimamente la "casa" Apple  con la educación. De modo que os traigo este vídeo en el que vemos cómo se utiliza un iPad en el campo de la educación. He elegido este vídeo porque en él podemos ver las distintas etapas educativas, así como las  aplicaciones más adecuadas a cada una de ellas. 


Yo he sido profesor de 1º ciclo de Primaria, y, como es lógico, he enseñado a leer, escribir, sumar, restar... y aunque ha sido una labor que he disfrutado y me ha encantado, he de reconocer que me hubiera gustado probar a hacerlo mediante un iPad, tal como vemos en el vídeo. 

Y vosotros, ¿os imagináis cómo hubiera sido aprender a sumar así?

martes, 25 de octubre de 2011

TICs en el aula

Después de haber hablado sobre las PDI y las PDiP me gustaría hacer mención (a modo de resumen o esquema) a los recursos que necesita(re)mos para poder integrar las TIC (dentro de las cuales están, por supuesto las PDI y PDiP) en las aulas:

Debemos centrarnos en los diferentes recursos existentes y que, por supuesto, son necesarios para integrar las TIC en el aula (Internet ofrece una amplia gama de recursos para la educación). Estableceremos una división, puesto que estos recursos pueden ser:


  • Recursos materiales. Resulta obvio citar una serie de recursos necesarios para poder desarrollar el uso y manejo de las TIC en el aula. De entre los diferentes recursos materiales es necesario el empleo del ordenador; monitor, teclado, ratón… en el aula puede disponer además, dependiendo de las necesidades de la actividad o metodología empleada por el docente, una pantalla, proyector, televisión, impresora, lápiz luminoso, grabadora de CD, etc. En este tipo de recursos cabe cualquier recurso físico indispensable para el desarrollo del contenido a enseñar, o a evaluar.
  • Recursos tecnológicos. Básicamente nos referimos al software y hardware necesario para el desarrollo de nuestra actividad didáctica y metodológica, plataformas web, Intranet, pizarra digital, Power Point… son, además, aquellos programas que nos sirven como herramientas para el desarrollo de multitud de estrategias metodológicas –y que hemos visto anteriormente, a lo largo del curso‐.
  • Recursos económicos. Hemos querido subrayar este tipo de recursos, pero incidiendo, sobre todo, en el coste que supone la integración de las TIC en el aula. Todos sabemos que la apuesta e inversión en nuevas tecnologías supone un gasto, pero que en definitiva revierte en la calidad y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Recursos humanos. Es necesario disponer de recursos humanos, es decir, de personal cualificado para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Este personal –docente‐ deben estar perfectamente preparados –formados‐ y la formación debe ser continua, ya que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados –lo que hoy es novedad, mañana queda obsoleto‐.
  • Recursos organizativos. Para adecuar e integrar las TIC en el aula se requiere de una serie de recursos organizativos basados en los tipos de espacios –aula de informática, biblioteca, aula de la materia…‐ tiempos‐ el tiempo que se dedica a las TIC en el aula, en cada una de las materias‐, agrupamientos –en pequeños grupos, grandes grupos, individual, colectivo…‐.

A modo de conclusión, y relacionado con la integración de las TIC en las aulas, me gustaría añadir un resumen del resultado en un contexto educativo sólido, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

¿Que opinaís sobre esto? ¿Estáis de acuerdo con este planteamiento de la integración de las TIC?

Programa de Nuevas Tecnologías en Navarra

En esta ocasión os traigo (en especial a miembros de la comunidad educativa que vivís en Navarra) el enlace a la página web del departamento de educación del Gobierno de Navarra. En ella podemos encontrar recursos, cursos para docentes, información, soporte y consultas...

De todos modos, os animo a todos/as a que la visitéis porque hay información que nos puede interesar a todos.

http://pnte.educacion.navarra.es/portal/

PDI: Pizarra Digital Interactiva

¡Buenas tardes a todos/as!

Siguiendo con el hilo del foro me gustaria pasar a hablar de un instrumento tan de "moda" hoy día en cualquier centro educativo: las pizarras digitales. Como podemos leer en wikipedia:

"La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector)."
Si pulsais aquí podréis ver una web en la que se nos explica con detalle todo lo que debemos saber sobre las PDI (descripción, modelos, metodología...) ¡con enlances y videotutoriales!

Os puedo asegurar que son un muy buen instrumento que nos ayuda a los profesores en la labor de enseñar en el aula. Esto no quiere decir que sea imprescindible ni que se deba utilizar indiscridinadamente, simplemente nos ayuda a la hora de explicar ciertos contenidos que son más fáciles de enseñar y aprender si los vemos y los trabajamos de esta manera. 

La interactividad que conseguimos con los alumnos es realmente enriquecedora, puesto que el profesor deja de ser el único sujeto activo y los alumnos se acercan a la pizarra, tocan, mueven, dibujan, seleccionan... y para qué os voy a contar si se trata de trabajar con ella en el 1º ciclo de Primaria: no hay color entre enseñar a sumar y restar a la vieja ausanza que enseñarlo visualmente. Os lo aconsejo.

Ahora me gustaría resaltar un vídeo en el que se presentan estos útiles didácticis en las noticias. En especial me gustaría prestarais atención a lo que dice el alumno hacia la mitad del vídeo (0:32) ya que nos explica muy resumidamente lo que os he expuesto antes. 


Y otro vídeo en el que se explica qué es una PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portatil). Son parecidas pero cambian los materiales que necesitamos:


Junto con esto, y continuando con el tema de este post me gustaría elaborar una lista de páginas web y blogs en los que encontramos muchas y muchas aplicaciones, fuentes, inspiraciones, materiales... para trabajar con la PDI (click en el nombre de la web para abrirla):
  1. Recursos pizarra digital
  2. Recursos PDI
  3. Maestroteca
  4. Soloprofes
  5. Lola pririndola

Y cabe recordar que estos recuros no son sólo útiles en las aulas: los que tengais hijos también podéis beneficiaros de estas actividades para trabajar y divertiros con ellos. 

lunes, 24 de octubre de 2011

Apple con la educación

Continuando con el tema del blog me parece interesante resaltar cómo la marca Apple viene ayudando a todos aquellos que formamos parte del sistema educativo (alumnos, profesores, miembros de un colegio o universidad...) con unos pequeños descuentos en sus productos.

Como podréis comprobar en la sección para educación de su web http://www.apple.com/es/education/ nos ofrece no sólo ofertas económicas sino también muchísimas aplicaciones y prestaciones hechas especialmente para el sector educativo.

Podemos encontrarnos con aplicaciones para ayudar a los niños a aprender a escribir en dispositivos como el iPad o el iPod Touch, para aprender todo lo que deseemos sobre el mundo del arte, matemáticas, física... software para poder crear documentos de texto o presentaciones en diapositivas... y por supuesto, todo lo que queramos para los ratos de ocio.

Como he comentado en otra entrada hoy, las nuevas tecnologías son no sólo útiles sino también necesarias en nuestra vida cotidiana y la educación puede (debería) ofrecerse como una guía para introducirlas, enseñarnos a utilizarlas y a familiarizarnos con ellas... Ya sea un niño de seis años o un universitario de 24, las nuevas tecnologías nos ayudan y facilitan en muchas ocasiones tediosas tareas

Este post no ha sido creado con el proposito de hacer publicidad a una marca, sino para dar opciones distintas a las "habituales" o "convencionales" a los usuarios. Aunque cada vez más centros se plantean y deciden no usar el SO (sistema operativo) Windows, es con lo que más nos encontramos. Es por esto que va llegando la hora de valorar otras opciones muy enriquecedoras para la educación. Hoy toca Apple. ¿Por qué Apple?

  • Los productos de Apple ofrecen a los alumnos herramientas sencillas para que expresen sus conocimientos de formas nuevas y más atractivas.
  • Las apps para el iPhone, el iPod touch y el iPad están transformando la forma de enseñar de los profesores y la de aprender de los alumnos.
  • Comparte el contenido de tu iPad con una pantalla —y un público— más grandes.
  • Desde clases magistrales y pases de diapositivas hasta visitas guiadas a museos y entrevistas, los podcasts involucran a los alumnos de formas imposibles para el material impreso.
  • Encuentra clases magistrales, clases de idiomas, audiolibros y podcasts, y descárgalos gratis. iTunes U está disponible para todos los públicos: alumnos, profesores y estudiantes de formación continua.

El potencial de las nuevas tecnologías en educación

Desde hace mucho se habla en los centros educativos sobre las nuevas tecnologías. Los profesores asisten a cursos para aprender a manejarlas e incluso algunos se estrujan el cerebro para lidiar con ellas delante de los alumnos; se han introducido pizarras digitales en las aulas, mejorado las salas de ordenadores, proyectores, se han creado comunidades virtuales para alumnos y profesores...

¿Pero a qué nos referimos con "nuevas tecnologías aplicadas a la educación"? Vamos a ver un vídeo para entrar en materia:



Para empezar es preciso comenzar desarrollando una definición genérica sobre el término Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC”.

Se entiende por TIC aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. En el caso de la educación, vemos como tanto en las etapas de infantil, primaria y secundaria las TICs ayudan cada día más en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se proponen.

Las TICs forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación.

En el vídeo que he seleccionado un poco más arriba, queda claro cómo este tipo de instrumentos ayudan en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Y creo que queda claro que no sólo es útil en una etapa concreta de la "vida educativa".

¿Qué opináis?

Bienvenida al blog

¡Muy buenas tardes a todos!

He creado este blog como parte de la asignatura "Sociedad del conocimiento, tencología y educación" del grado Pedagogía de la UNED.

Y así, aprobecho la oportunidad para animaros a todos/as a publicar, comentar, debatir... todo cuanto deseéis sobre el uso de las nuevas tecnoógias aplicadas a la educación.

Este blog está dirigido a todos y a todas: miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, coordinadores, directores, miembros de servicios generales...), alumnos de carreras de educación (magisterio, pedagogía, educación social...) y a todos aquellos que estéis interesados en el tema.

¡Bienvenidos!