Contúo con la serie de post destinados a hablar sobre la implantación y trabajo con la Web 2.0. (Escuela 2.0) en las aulas. Hoy continuaré con el punto 2: Los Wikis.
2. Los Wikis y el trabajo colaborativo
2.1. Creación, edición y gestión de wikis. Características y diferencias con los blogs.
Los wikis son espacios web que permiten realizar un trabajo colaborativo y participativo en equipo y en el aula a través de Internet. Se trata en definitiva de un sitio web colaborativo, que puede ser editado por varios usuarios. La palabra wiki proviene de wiki wiki que significa en hawaiano rápido. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Si en nuestro trabajo en clase, queremos utilizar estos recursos para realizar trabajos en equipo, de investigación o simplemente como lugar de enlaces o materiales, deberemos conocer bien qué posibilidades nos ofrece esta herramienta.
El Wiki es un sitio web de construcción colectiva en Internet, que puede ser sobre un tema específico en el cual los editores tienen la libertad para crear contenidos, entradas con texto, imagen y elementos multimedia, así como eliminarlos o modificarlos. La ventaja de los wikis es su rapidez de creación, pues es un lugar de encuentro del grupo de trabajo, que edita o crea desde la red.
Si la aplicamos al aula, en el proceso de enseñanza‐aprendizaje:
- Se rompe la unidireccionalidad del aprendizaje
- Todos podemos ser transmisores de conocimiento
- Desaparece el espacio aula y aparece la escuela en Internet
- Cada página se edita on‐line son más dinámicos que los blogs
- Hay más igualdad entre los participantes
- Las páginas están entrelazadas, son editadas on‐line
- Sirve para que los alumnos creen sus trabajos en Internet fuera o dentro de clase
El wiki en la clase posibilitará que grupos de alumnos, profesores o ambos participen colectivamente en realizar glosarios de una asignatura, puedan crear un sitio web como repositorio de contenidos, realicen trabajos en colaboración, o creen sus propios apuntes de asignaturas. Los Wikis pueden aprovecharse para crear en el aula, un lugar de encuentro de los recursos didácticos y multimedia para la clase.
Dos de los servicios gratuitos más conocidos para crear Wikis en línea son: wikispaces.com y wetpaint.com, aunque hay muchos otros:
2.2. Características y diferencias con los Blogs
Cuando hacemos la pregunta ¿Qué es mejor el Blog o el Wiki para el trabajo colaborativo?, la respuesta habrá que matizarla, pues mientras que los blogs tienen gran utilidad para proponer aplicaciones educativas en las que se tiene mayor control sobre el alumno y nos sirven para proponer actividades con material de apoyo al aula.
Los wikis están más estructurados para el trabajo en grupo en Internet, aunque también puede ser individual. Permite la colaboración en los artículos ya publicados, de manera que es una herramientas de escritura colaborativa. Los enlaces son hipertextuales en el mismo editor, las palabras o frases del texto se convierten en enlaces que dan pie a nuevas páginas. En el wiki todos los artículos pueden hacerse categorías por distintos criterios .El blog es cronológico a diferencia del wiki que es atemporal, cambia no por el tiempo sino por su desarrollo Los dos son herramientas poderosas dentro de la educación a distancia, tienen servicios disponibles para comunidades de usuarios y el contenido y la información están elaborados por los propios usuarios quienes también participan, comparten y colaboran en el desarrollo de los contenidos. Por otro lado tenemos que en el blog la interoperabilidad se obtiene mediante la sindicación y agregación en RSS.
Son medios de comunicación donde el contenido curricular de cualquier curso se puede desarrollar de forma interactiva y hasta colaborativa
2.3. La wikipedia. Creación de materiales libres
La Wikipedia es una enciclopedia, muy particular, pues la edición de los artículos es comunitaria, aprovechando las ventajas del wiki, el material está en constante evolución. Hay diversidad de temas y cuenta con elementos semejantes a las enciclopedias corrientes. Es una enciclopedia con el contenido abierto y cualquiera puede participar en crear artículos nuevos, a excepción de los artículos protegidos.
Este proyecto se pensó como proyecto colaborativo, aprovechando el conocimiento colectivo y ya se ha convertido en un centro inmenso de recursos que cuenta con casi 11 millones de artículos, en 253 idiomas, sobre temas de consulta libres de usar, de los cuales, casi medio millón son en Español. En la actualidad es una de las diez páginas más visitadas en Internet.