¡Buenas tardes!
Me gustaría continuar la serie de post dedicados a exponer todo sobre la Escuela 2.0. o la aplicación e integración de la Web 2.0. en los centros. Hoy continúo la serie hablando sobre la integración total de las TIC en centros educativos, puntos 1 y 2.
1. La Agenda Digital (PDA)
Uno de los últimos elementos portátiles de los que se le ha dotado al profesorado es una Agenda Digital Portátil, más conocida como la PDA. Es un instrumento verdaderamente interesante, cuando se trata de llevar una lista completa de los alumnos de varios cursos, horarios, faltas de asistencia, notas de evaluación, direcciones, etc…, considerando que el trabajo docente es uno de los trabajos más administrativos que hay:
Partes de clase, hojas de amonestaciones, control de asistencias, calificaciones, listas de evaluación, listas de alumnado…
Todo este papeleo recae generalmente en el sufrido profesor, que ya tiene bastante con lidiar a diario con los feroces alumnos. De lo que se trata es de facilitar el trabajo al que ejerce su profesión, aunque algunos no piensan así, especialmente los que le tienen algo de fobia a todas las Nuevas Tecnologías, por lo que consideran que supone más trabajo. Aprender el manual, el uso, la conexión, los procedimientos de configuración, etc…
No dudemos que todo aprendizaje sobre nuevos dispositivos electrónicos, supone un pequeño esfuerzo que siempre se ve compensado a lo largo del curso. Todas estas agendas unidas a la conectividad integral que ya hay en los centros, (conexión inalámbrica de Internet), permite crear aplicaciones con la PDA on‐line, que benefician al profesor, al los alumnos en tanto al absentismo escolar, a los padres por el control que tienen de sus hijos y a la administración educativa en particular.
Las aplicaciones para la PDA, dirigidas a los profesores son muchas, pero en su mayor parte está en preparar clases, calificaciones, horarios de clases, control de asistencia. Las iniciativas en crear aplicaciones para su uso en la labor docente son muy variadas, mientras que en algunas comunidades autónomas han partido de las Consejerías de Educación, hay otras, que provienen de profesores que individualmente o en grupo han elaborado el software, los manuales el soporte y mantenimiento de forma altruista y vocacional, al que hay que reconocer y agradecer.
Todo este trabajo se está mejorando constantemente, porque además son aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente desde la web del proyecto. Hemos de señalar que cada proyecto tiene en común un doble objetivo: Aliviar el trabajo burocrático de a los profesores y disminuir el absentismo escolar especialmente.
2. La Pizarra Digital y la Pizarra Digital Interactiva
Ante los cambios que se están produciendo debido a los avances tecnológicos debidos al considerable aumento de la transmisión de la información (ADSL, mensajería telefónica SMS…) y que los mejores en adaptarse están siendo los jóvenes de la generación digital, por ser un recurso más para ellos y que enseguida aprenden a utilizar. La escuela y en concreto el profesor ha de adaptarse en el uso de estas Nuevas Tecnologías y en el manejo de todos estos equipos, que suponen una variación metodológica que estos nuevos procesos requieren, uno de ellos es la Pizarra Digital, de la cual se van dotando a las escuelas e institutos de Secundaria, veremos las variaciones que hay en estas.
La Pizarra Digital es un sistema formado por un ordenador multimedia que tiene acceso a Internet conectado a un videoproyector o cañón electrónico, que suele proyectar sobre una pantalla o pared lo que aparece en el monitor del ordenador. Cuando se utiliza la pizarra digital en clase, los alumnos y el profesor visualizan información disponible en el ordenador o Internet, así si este sistema tiene conexión a un equipo de sonido, micrófono, teclado, ratón y otros periféricos: webcam, tableta digital…, se dispondrá de un entorno favorable para visualizar los apuntes del profesor, trabajos de los alumnos, búsquedas en Internet de apoyo a la clase, documentos, fotografía, vídeos…, que permita aprovechar didácticamente muchos materiales en el aula.
Este sistema facilita a los alumnos el seguimiento de las explicaciones del profesor, siempre que se busquen estrategias para mantener esa atención en la clase, preguntas motivadora, trabajos que hagan participar al alumno…, en este caso los alumnos desarrollarán un papel más activo al tener mayor autonomía, y disponer de mayores oportunidades cuando se les piden que realicen trabajos multimedia, para que los presenten a sus compañeros.
a) Conectividad Integral en los centros
El sistema de Pizarra Digital se apoya además en Internet inalámbrica, con cobertura WiFi, en todas las aulas y espacios de trabajo de profesores y profesoras, conocido como Plan de Conectividad Integral, este es un procedimiento estratégico en todos los centros docentes planteado por los ministerios de Educación y Ciencia, Industria, Turismo y Comercio, con el apoyo de la entidad pública Red.es y la colaboración de las Comunidades Autónomas, que se ocupan de integrar las TIC en el entorno educativo.
- Dotar de infraestructuras y conectividad a los centros educativos.
- Poner a disposición equipamiento informático en las aulas.
- Dotar de recursos y servicios a la comunidad educativa.
- Potenciar la comunicación de las familias con los centros educativos.
- Disponer de aulas conectadas con contenidos digitales y docentes preparados para el acceso a la Sociedad de la Información
- Dotar de infraestructuras y conectividad a los centros educativos públicos. Igualmente los Centros Educativos Avanzados TIC
- Servir como un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito.
Los programas integrados dentro de Educación en red actúan en todos los centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como en los centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado. De esta forma se multiplican las posibilidades de integración de las TIC en la práctica educativa diaria, permitiendo el uso simultáneo de las mismas con distintos grupos de alumnos y alumnas, así como de distintos planteamientos metodológicos de uso y favoreciendo prácticas innovadoras.
Esta red permite el acceso a Internet y a los recursos compartidos desde los espacios habituales de trabajo, que puestos a disposición del profesorado, aumentan permitiendo prácticas docentes más variadas y facilitando también un mejor tratamiento de la diversidad. La red inalámbrica garantiza el cumplimiento de toda la normativa vigente en cuanto a sistemas de seguridad y sirve de soporte a dotaciones específicas de agendas portátiles (PDA), así como de ordenadores portátiles o de sobremesa y videoproyectores con acceso inalámbrico, facilitando las comunicaciones en cualquier ambiente de enseñanza‐aprendizaje.
Todo este sistema permite un uso flexible en distintas situaciones de aprendizaje, es decir, distintas disposiciones del aula.
b) Usos de la pizarra digital en el aula
La pizarra digital es una herramienta muy valiosa para el profesor, pues supone un gran apoyo a sus explicaciones en clase, ya que puede proyectar sus materiales didácticos, presentaciones, vídeos, simulaciones…, que sería imposible con la pizarra clásica. Ya que el número de recursos a presentar es más variado, puede ser también un medio para la diversidad de aprendizajes en el aula.
Las posibles actuaciones metodológicas son:
- Apoyo mediático en clase
- Exposición de trabajos de alumnos
- Planteamiento y resolución de tareas en soporte digital
- Resolver actividades de grupo
- Análisis de páginas webs
- Sistema Multimedia: sonidos, vídeos e imagen
Se pretende pasar del concepto de aula de informática al más ambicioso y actual de informática en el aula.
c) La pizarra digital interactiva en las aulas. Aplicaciones didácticas
La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es la que nos permite interactuar sobre la propia pantalla con la mano a modo de ratón. Es una pantalla táctil, muy adecuada sobre todo para alumnado de Infantil, aunque hay muchas experiencias positivas en educación primaria así como en secundaria. Su funcionalidad consiste en proyectar sobre el tablero interactivo cualquier tipo de información procedente del ordenador, permitiendo además escribir directamente sobre el tablero y también controlar desde éste los programas informático. La experiencia del uso de la Pizarra Digital Interactiva, aconseja que se integren directamente en las aulas con el fin de que puedan utilizarse inmediatamente, y no obligar a desplazar a los alumnos a un aula especializada para trabajar con ella. Se trata de una herramienta de comunicación entre alumnos y profesores, así que, puede usarse como medio que se centren en la enseñanza propiamente, o en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.
De esta manera se observa que el profesor es tendente a integrar los nuevos recursos que ofrece la pizarra en sus actividades en un principio, presentando sus actividades con los alumnos, para continuar más tarde con explorar nuevas posibilidades con los mismos estudiantes, en los que ahora presentan trabajos y recursos, se realizan correcciones colectivas de ejercicios, así como apoyo a las discusiones en clase sobre diversos temas, comunicaciones on‐line con otros centros…, Aunque parece más aplicada a la educación infantil, resulta útil en todos los niveles educativos, en los que sea necesaria una pizarra para comprender contenidos, presentar conceptos, aprender desde Internet con actividades interactivas, que desarrolla mayor dinamismo, interés y participación en el aula.
En comparación con la Pizarra Digital, aquí está la comodidad de la interacción directa sin necesidad de usar el teclado ni ratón, el poder escribir con la mano y subrayar sobre la pizarra, guardar pantallas y recuperarlas, además del software asociado a cada modelo que facilita la creación de recursos propios del profesor. En los cursos con alumnos con necesidades educativas especiales resulta conveniente interactuar con la mano con imágenes y texto, que les permite realizar actividades educativas que de otra manera sería imposible. En definitiva se puede decir que el uso de esta pizarra promueve la innovación en metodologías didácticas.
d) Tipos de Pizarras Digitales.
Existen diversas tecnologías para transmitir las señales generadas a través de la PDI y la pantalla de proyección.
- Tecnología electromagnética: Es la tecnología que ofrece una mayor resolución y las impresiones son de máxima calidad, emplean una tecnología de digitalización electromagnética, con una alta velocidad de transmisión.
- Tecnología ultrasónica: Contiene una mezcla de tecnología por ultrasonidos e infrarrojos, tiene mejor resolución que la táctil y muy inferior resolución que la electromagnética. Los kits se fijan en la superficie de la pizarra a través de unos clips o ventosas. Con el uso de lápices electrónicos específicos, el sistema registra la escritura y las anotaciones.
- Tecnología táctil: Su resolución es muy baja y son frágiles frente al rayado. Las pizarras pasivas disponen de una membrana sensible al tacto, es decir, que pueden notar la presión ejercida en la superficie de la pizarra por cualquier objeto. Permiten escribir con el dedo o con un lápiz electrónico.
Elementos comunes a todas las pizarras digitales interactivas:
- Material de escritorio tales como lápiz, borrador, herramientas de texto, marcadores con diferente intensidad y grado de transparencia, herramientas de dibujo.
- Guardar las páginas ya realizadas y posteriormente recuperarlas de modo que podemos revisar un concepto definido en las mismas condiciones de cómo se hizo. Facilita la relación alumnoprofesor. Ofrecen la recuperación y transmisión, vía web, correo electrónico…, del trabajo realizado durante la clase, preparada de antemano o la respuesta a una pregunta.
- Herramienta SPOTLIGHT, que permitirá centrar nuestra atención en una zona determinada de la pizarra. Se podrá ver el fondo con un cierto grado de transparencia, esta característica nos permite realizar un contenido de todo aquello que le rodea sin perder la imagen de conjunto.
- Las galerías de imágenes, son también un elemento común, se pueden ampliar con las propias además de las que vienen en el paquete que suministra la empresa.
- Muchas de ellas llevan la función de grabar imágenes y audios, tal que podemos crear vídeos y ficheros en flash y guardarlos en el ordenador.
- Se pueden hacer anotaciones, marcado y el uso de colores y selección del tamaño, además de la intensidad del trazo.
- La captura de pantalla en una zona o en su totalidad
- Contienen herramientas en pantalla, (teclado, dibujo…) especialmente indicado para personas con cierto grado de discapacidad.
- Biblioteca de imágenes donde el profesor puede añadir nuevos elementos.
- Importar, exportar y guardar diversos formatos como html, pdf, pp,png,jpg…
Las pizarras digitales interactivas, acompañadas de tablet PC, tabletas gráficas, cámara de documentos…, están adquiriendo una significación importante en nuestro sistema educativo.
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