martes, 25 de octubre de 2011

TICs en el aula

Después de haber hablado sobre las PDI y las PDiP me gustaría hacer mención (a modo de resumen o esquema) a los recursos que necesita(re)mos para poder integrar las TIC (dentro de las cuales están, por supuesto las PDI y PDiP) en las aulas:

Debemos centrarnos en los diferentes recursos existentes y que, por supuesto, son necesarios para integrar las TIC en el aula (Internet ofrece una amplia gama de recursos para la educación). Estableceremos una división, puesto que estos recursos pueden ser:


  • Recursos materiales. Resulta obvio citar una serie de recursos necesarios para poder desarrollar el uso y manejo de las TIC en el aula. De entre los diferentes recursos materiales es necesario el empleo del ordenador; monitor, teclado, ratón… en el aula puede disponer además, dependiendo de las necesidades de la actividad o metodología empleada por el docente, una pantalla, proyector, televisión, impresora, lápiz luminoso, grabadora de CD, etc. En este tipo de recursos cabe cualquier recurso físico indispensable para el desarrollo del contenido a enseñar, o a evaluar.
  • Recursos tecnológicos. Básicamente nos referimos al software y hardware necesario para el desarrollo de nuestra actividad didáctica y metodológica, plataformas web, Intranet, pizarra digital, Power Point… son, además, aquellos programas que nos sirven como herramientas para el desarrollo de multitud de estrategias metodológicas –y que hemos visto anteriormente, a lo largo del curso‐.
  • Recursos económicos. Hemos querido subrayar este tipo de recursos, pero incidiendo, sobre todo, en el coste que supone la integración de las TIC en el aula. Todos sabemos que la apuesta e inversión en nuevas tecnologías supone un gasto, pero que en definitiva revierte en la calidad y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Recursos humanos. Es necesario disponer de recursos humanos, es decir, de personal cualificado para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Este personal –docente‐ deben estar perfectamente preparados –formados‐ y la formación debe ser continua, ya que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados –lo que hoy es novedad, mañana queda obsoleto‐.
  • Recursos organizativos. Para adecuar e integrar las TIC en el aula se requiere de una serie de recursos organizativos basados en los tipos de espacios –aula de informática, biblioteca, aula de la materia…‐ tiempos‐ el tiempo que se dedica a las TIC en el aula, en cada una de las materias‐, agrupamientos –en pequeños grupos, grandes grupos, individual, colectivo…‐.

A modo de conclusión, y relacionado con la integración de las TIC en las aulas, me gustaría añadir un resumen del resultado en un contexto educativo sólido, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

¿Que opinaís sobre esto? ¿Estáis de acuerdo con este planteamiento de la integración de las TIC?

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