¡Buenas tardes a todos/as!
Las tecnologías que utilizamos normalmente en el aula para ofrecer información a los alumnos suelen ser de tipo transmisiva, a través de presentaciones multimedia, tipo Impress, Power Point…, son estos instrumentos pedagógicos centrados en el profesor, que estimulan un poco más a los alumnos que la llamada clase magistral, porque ponen en juego más sentidos: vista, oído…, en todo caso el alumno se sigue sintiendo objeto pasivo ya que toda la actividad está centrada en el profesor.
Otras tecnologías de tipo interactivo, implican más al alumno, pues tiene un determinado control de navegación sobre los contenidos. Suelen ser actividades que se le proponen al alumno de refuerzo que le llevan a seguimiento de sus acciones y realiza una retroalimentación en muchos casos positiva hacia el alumno.
Las TIC, introducen en nuestras escuelas nuevas posibilidades de aprendizaje que hasta ahora no eran posibles, o difíciles de hacer, y estas son las de tipo colaborativo ó cooperativo, que se orientan en la interacción e intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como de los alumnos entre sí.
Si en el proceso de enseñanza‐aprendizaje se opta por una pedagogía activa, el trabajo en grupo constituye una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje para todos sus miembros.
1. Los Blogs Educativos en el aula
1.1. Creación, edición y gestión de blogs. Tipos de blogs docentes.
Los blogs son también conocidos como bitácoras en España. Creados por Jorn Barger en 1997, el término proviene de la contracción de “un diario en la web” de Web‐Log, que más tarde quedaría en Blog.
Los blogs son uno de los fenómenos que han revolucionado los flujos de comunicación en Internet, a todo este conjunto de blogs es lo que se le ha llamado blogosfera. Este término define al conjunto de todos los weblogs que hay, ya que están conectados por medio de enlaces, comentarios, artículos y referencias. Es una fuente generadora de información constante.
Un Blog no requiere para su administración, ni la gestión de sus contenidos que el que lo haga sea un experto en programación ni en lenguaje HTML, por el contrario, están pensados y diseñados como vitácoras personales, cuyos contenidos son totalmente libres y el grado de elaboración del sitio será adecuado a los conocimientos y pretensiones del autor.
Es un sitio web que permite la publicación casi instantánea de texto e imágenes en lo que se llama entradas o post. El creador del blog, en este caso el docente, lo puede hacer desde productos web 2.0 que son gratuitos como blogger.com o wordpress.com. En el primer caso, es una buena plataforma para iniciarnos, pues wordpress, sería un paso más para los que utilizamos los blogs en clase.
1.2. Aplicaciones de blogs en el aula.
Hoy en día, es fácil descubrir que nuestros alumnos tienen actividad en fotologs, que son espacios personales o comunitarios para publicar fotos, así como los vídeos en videologs, audios en audiolog y divulgar contenidos desde el teléfono móvil en los moblog. Todos están constituyendo la blogosfera, que como hemos dicho, es un espacio dinámico de comunicaciones, en lo que algunos han denominado la revolución democrática de la información, que hasta ahora estaba atribuido su monopolio en los mass media. Entonces ¿Por qué no aprovechar esta habilidad de los alumnos para llevarlos a utilizarlos en los blogs, donde la información la transformen en conocimiento?
Los Blogs educativos
El blog resulta útil como medio de comunicación informal y complementario con los alumnos en clase, es un medio libre para la reflexión y la discusión. Se puede aplicar en el aula con variados objetivos: como guía de enlaces sobre la asignatura, como espacio de publicación de contenidos curriculares, como lugar de publicación de ejercicios de clase, tanto en actividad lectiva como en tiempo estival (vacaciones). Puede ser un espacio individual o colaborativo de la materia, donde se promocionan las actividades del grupo de clase. También es un espacio para la interculturalidad. El trabajo en el blog, puede desarrollar la habilidad del trabajo autónomo en clase, mediante la comunicación e investigación, el análisis y la síntesis de conceptos y facilita el trabajo en equipo y grupo. Todo esto se traduce en una nueva forma de aprender, muy lejos de la metodología de la enseñanza tradicional.
El docente, tendrá que enseñar unas reglas de comportamiento de los alumnos, cuando escriban o publiquen en el blog. En primer lugar, en las entradas estará prohibido escribir en vocabulario SMS, que es el heredado de los móviles y de Messenger. Promoverá un nuevo lenguaje consistente en conceptos como CMS, download, blogroll, administrador, editor, html, usuario, tracback, rss, sindicación, feeds, podcast, mp3, wav, midi…, todo esto supondrá mayor trabajo a priori, pero mayor efectividad en la labor educativa en poco tiempo.
Los alumnos conocerán las buenas manera de uso de los materiales de la red, así aprenderá a enlazar páginas web o blogs, citando siempre las fuentes, sin apropiarse de nada. Es recomendable que empiecen a conocer el copyright de las obras y la existencia de otra licencia para compartir la información que es Creative Commons.
Intentará siempre que haga un artículo expositivo de trabajo, que aclare conceptos, enlazando a la Wikipedia, que es una enciclopedia libre. Cuando le lleguen comentarios, contestará lo más rápido posible. Lo más correcto a la hora de escribir artículos, es que no sean demasiado extensos, tal que hay un párrafo por idea. Debe saber, que si un artículo está publicado, no debe de borrarlo para incluir mejoras o ampliaciones, sino que se ha de indicar que se ha actualizado. Se ha de infundir un espíritu de colaboración, creatividad, nueva palabra esta que aparece en este nuevo método de aprendizaje. Defender el libre acceso a la información, con transparencia y sinceridad.
No debemos olvidar que el blog, trae una novedad al aula, y es que promueve la lectura y la escritura. A la hora de llevar esto a la práctica, se plantea la pregunta ¿Qué hacer un blog colectivo o individual?
- Si hacemos un blog colectivo, los alumnos trabajan en comunidad: Todos pueden publicar en el mismo blog trabajan en el mismo entorno y en el mismo proyecto. Todo esto mediante equipos o grupos.
- Si lo que hacemos son blogs individuales, los alumnos trabajan, los alumnos trabajarán en el mismo proyecto, pero en blogs distintos. Cada uno crea una parte del trabajo.
- Hay más posibilidades, que el profesor cree un blog que incluya los blogs de los componentes de los grupos de la clase, y del que tienen conocimiento todos.
Con respecto a la metodología de trabajo, el profesor y/o los alumnos podrán entre otras cosas:
- Colgar las propuestas de escritura en cada artículo.
- Realizar ejercicios interactivos que sirvan de refuerzo (podcast en Idiomas, hotpotatoes4 en cualquier materia).
- Valorar la marcha de las clases.
- Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
- Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
- Exponer interrogantes y resolver dudas.
- Comentar la actualidad del tema tratado…
Si analizamos algunos de los valores que aporta al alumno, vemos que desarrollará: La autonomía y los hábitos de trabajo; Esfuerzo por investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes; Animarles a que escriban, entren, dialoguen, lean y evitar pasotismo "que me da igual todo"; Medio de atención a la diversidad...
1.3. Creación de actividades interactivas en el blog
Cuando en un blog se le incluyen actividades educativas e interactivas en sus entradas, esto permitirá mayor motivación del alumno, con respuestas en el trabajo de clase. El blog puede ser un lugar de aprendizaje o refuerzo de contenidos dentro o fuera del aula. El alumno tiene a su disposición actividades con las que puede aprender o ejercitar los conocimientos adquiridos en el aula, no es sólo texto e imagen, sino ejercicio y acción.
El docente puede crear estas actividades con herramientas que hay gratuitas en Internet, así tenemos: Hotpotatoes: Es un programa gratuito, que instalado en el ordenador podemos crear un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University de Victoria, y que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de varios tipos básicos:
- JQuiz.‐ Ejercicios de respuestas breves (desde la versión 6 del programa, JQuiz incluye lo que hasta el momento era JBC).
- JCross.‐ Ejercicios de palabras cruzadas.
- JMatch.‐ Ejercicios de combinación entre columnas.
- JMix.‐ Ejercicios para ordenar.
- JCloze.‐ Ejercicios de completar huecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a compartir!