Continuando con el tema de las TICs en los centros educativos, me gustaría en esta ocasión postear a cerca de la llamada "Web 2.0" pero en su uso o integración en los centros.
Pero antes de hablar sobre ello, me gustaría mirar hacia atrás y recordar unos datos interesantes:
- A mediados de los años 90, la llamada Internet Web 1.0 existía llena de páginas personales, que en muchos casos siempre estaban en constante construcción, era una web expositiva de información simple, más o menos animada con imágenes y logos, si los había
- Los contenidos eran creados por expertos de empresa (el webmaster), conocido como el administrador de la web, que imponían una estructura fija, donde toda la información llegaba en una sola dirección: ordenador-usuario.
- Muchos de nuestros centros educativos comenzaban por aquellos años a tener un portal informativo en la red, era la web del cole o del Instituto que le hacía “más moderno” y adaptado al mundo de la Word Wide Web. Estas páginas tenían la misión de transmitir información, explicar los objetivos educativos, indicar los departamentos o ciclos , mostrar las noticias y actividades del mismo. En muchos casos era meramente informativa, por lo que el usuario tenía un rol pasivo. Toda la información estaba centralizada, normalmente donde se producía y almacenaba, en la institución o portal.
Así pues, si hacemos un paralelismo entre la enseñanza tradicional y la enseñanza que nos facilita la tecnología, tendríamos que hablar, utilizando las mismas siglas en la escuela de:
- La escuela 1.0, que sería aquella en que el profesor tienen el control de los recursos o la autoridad: libros de texto, web, libro digital, los apuntes en presentaciones… La información es unidireccinal: profesor-alumnos.
- En cambio en la La escuela 2.0, asociada a la web 2.0, donde se comparte la autoridad, el profesor no tiene todos los recursos e información, su papel es el de guía o facilitador del aprendizaje. El conocimiento se crea entre todos: alumnos y profesor, la dirección es profesor‐alumnos y alumnosalumnos, los contenidos son compartidos y no solo están en los textos que fija el docente, sino también on‐line, ejemplo de todo esto son: Los Blogs, los wikis y muchas herramientas web 2.0... Con esto pasamos a potenciar la articipación activa de los alumnos, pasando de la clase expositiva al trabajo por proyectos. Según nos pide la competencia digital, los alumnos han de buscar, obtener, procesar y comunicar esta información, tal que han de ir pasando de ser meros reproductores de lo que explica el profesor, a elaborar conocimientos nuevos.
El docente ante la web 2.0. De las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento
Es verdad que las Nuevas Tecnologías no hacen milagros, aunque se haya pregonado desde hace en manos de un buen profesor, o de un profesor motivado para adaptarse a los nuevos “lenguajes gráficos” o tecnológicos, que son los que utilizan nuestros “clientes”, en este caso los alumnos, entonces, las cosas pueden cambiar, aunque tenemos que dejar claro, que supondrán más trabajo en tiempo, que todos los problemas de esfuerzo y atención de los alumnos se van a solucionar, pero si caen principio, que más tarde resultará más que rentable, no obstante, al aplicarlas a tareas repetitivas, estas, pueden ser más llevaderas.
El uso de todas estas herramientas que vamos a aplicar en clase no tiene porqué ser difícil, ni tenemos que ser un experto en su uso, más bien, con saber lo necesario es suficiente para empezar. Para empezar, los alumnos utilizarán nuevos instrumentos, que no son la libreta de prácticas a rellenar, o el trabajo de ejercicios escrito, sino estará en un documento en Google docs, que ha al final todo el trabajo lo plasmarán en un blog de aula. Los alumnos emplean el ordenador como herramienta base conectado a Internet y otros periféricos, cámara de fotos, pendrive como memoria de compartido con sus compañeros y desde ahí van surgiendo ideas para trabajar, dentro y fuera del aula, y almacenamiento, videos obtenidos de Youtube, etc.
Hay que aclarar el docente debe de tener una buena formación en el uso de todas estas herramientas que le facilita Internet, para usarlas en clase, teniendo siempre por delante los objetivos educativos a los objetivos tecnológicos. Es decir, las herramientas han de ser meros instrumentos que nos ayuden, y no caer en la trampa tecnológica.
El uso de las nuevas tecnologías requiere el trabajo en equipo en clase, o con e‐mail, chat, wiki. También aparece un componente importante a desarrollar la creatividad. La creación de conocimiento con actitudes activas de trabajo. La realización de actividades que no podrían realizarse en el aula por falta de medios; conectar el aula con otros centros educativos y en otros países, creando redes de colaboración, por tanto hay suficientes motivos para mejorar el objetivo final, que sería potenciar el proceso de enseñanza‐aprendizaje.
El papel del profesor en clase ha de ser como un acompañante o guía del aprendizaje, es decir, cuando proponemos a los alumnos, por ejemplo, crear un podcast, deberán hacer un guión de lo que van a comentar, la música que usarán, etc…, tal que lo que resulte no debe ser igual a lo que se ha explicado en clase, sino que desarrollen capacidades como que hayan aprendido algo sobre el contenido, la búsqueda de información, el lenguaje oral, escrito, y la comunicación.
Algunas de las estrategias que hay ya probadas para llevar Internet al aula son estas:
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