lunes, 24 de octubre de 2011

El potencial de las nuevas tecnologías en educación

Desde hace mucho se habla en los centros educativos sobre las nuevas tecnologías. Los profesores asisten a cursos para aprender a manejarlas e incluso algunos se estrujan el cerebro para lidiar con ellas delante de los alumnos; se han introducido pizarras digitales en las aulas, mejorado las salas de ordenadores, proyectores, se han creado comunidades virtuales para alumnos y profesores...

¿Pero a qué nos referimos con "nuevas tecnologías aplicadas a la educación"? Vamos a ver un vídeo para entrar en materia:



Para empezar es preciso comenzar desarrollando una definición genérica sobre el término Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC”.

Se entiende por TIC aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. En el caso de la educación, vemos como tanto en las etapas de infantil, primaria y secundaria las TICs ayudan cada día más en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se proponen.

Las TICs forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación.

En el vídeo que he seleccionado un poco más arriba, queda claro cómo este tipo de instrumentos ayudan en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Y creo que queda claro que no sólo es útil en una etapa concreta de la "vida educativa".

¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Me parece importantisimo el papel que juega en la sociedad las nuevas tecnologias... lo veo algo básico que cuanto antes se empiece a utilizar mejor, igual que pasa con el inglés que cuanto antes se aprenda mejor...

    ResponderEliminar
  2. Sheila Martínez24/10/11, 21:26

    Estoy completamente de acuerdo contigo, es importante la tecnología para poder desarrollar el potencial de los niños y jóvenes haciendo ameno su aprendizaje.
    Los profesores a su vez, también aprender y disfrutan con las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar

¡Anímate a compartir!