viernes, 18 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros XI: Aulas informatizadas multimedia

Muy buenos días a todos y a todas.

Continuando con la serie de post sobre la integración y expansión de la "famosa" Web 2.0. en las escuelas (Escuela 2.0.) hoy os traigo el primero de dos post en los que trabajaremos el tema de las aulas informatizadas multimedia. Hoy será más bien un post introductorio e informativo, para acercarnos al concepto y situación actual de las aulas informatizadas y mañana ya presentaremos algunos proyectos específicos. Como siempre, ante cualquier duda o si deseais más información, no dudéis en pedirlo.

MODELO DE AULAS INFORMATIZADAS MULTIMEDIA.

INTRODUCCIÓN

Es indudable que la sociedad actual se encuentra sometida a innumerables cambios que afectan en gran manera al desarrollo de la misma. Muchas veces estos cambios ocurren a un ritmo vertiginoso y son difíciles de asimilar. Esto ocurre especialmente en el ámbito de las TIC, donde diariamente somos testigos, muchas veces pasivos, de nuevas formas de comunicación, expresión, y en definitiva en la actividad diaria.

La comunidad educativa, como caldo de cultivo del futuro y eje vertebrador del conocimiento, la convivencia e integración, las experiencias y la formación de todas las personas, no sólo no puede dejar de lado lo que esta revolución tecnológica supone sino que está en la obligación de integrar las TIC en su sistema, divulgar y promover su uso y en definitiva crear en la sociedad la cultura tecnológica.

La educación cambia al ritmo al que cambia la sociedad y viceversa, es por esto que hablamos de Comunidad Educativa, donde indudablemente los docentes juegan un papel muy importante pero no sería ni mucho menos efectivo que el conocimiento, manejo y familiarización con las TIC no se hiciera extensivo a alumno, padres y familiares y a la administración.

El proceso de integración de las TIC, como cualquier cambio social, no ocurre de un día para otro y es por esto que las administraciones llevan trabajando con diversos proyectos por que este proceso se lleve a cabo. Unos de los más importantes en el ámbito que nos ocupa son el denominado “Plan Internet en el Aula” y “Familias Conectadas”, que trataremos más adelante. Actualmente nos encontramos en medio del desarrollo de estos proyectos donde ya se aprecian resultados. Es de resaltar las siguientes comparaciones entre ambos cursos académicos en los centros públicos: 
  • El número de ordenadores por cada 100 alumnos se ha duplicado (a pasado de un 4.8% a un 8.15%).
  • Se ha incrementado ligeramente el número de centros con acceso a Internet (llegando al 98.12%) y se ha pasado de un 3% de centro con conexión de banda ancha en el 2000 a un 62% en 2005.
  • Casi la mitad de los centros tienen actualmente página Web frente a un 25% en el 2000.
  • El profesorado con nivel de usuario es de un 50% y sólo un 27% supera este nivel.
  • Se ha incrementado el uso del ordenador por parte del profesorado aunque principalmente para tareas propias.

Cabe destacar, en lo que a profesorado se refiere que queda mucho camino por andar, pues si cada vez son más aquellos que utilizan el ordenador su nivel de destreza para implementar las TIC en el aula no supera el 27% de los docentes.

Modelo de integración de las tic en la comunidad educativa:

Creemos acertado considerar el modelo de integración de las TIC en educación, basado en el que el equipo de investigación de Eduteka  ha elaborado, que hemos modificado y que resume en esta imagen los agentes involucrados para conseguir con éxito este propósito. Como puede observarse, hemos considerado todos los agentes de la comunidad educativa puesto que es un proyecto común y cada uno de ellos es tan importante como los demás. Como se ha comentado anteriormente de forma breve, existen algunos planes por parte de la Administración que cubren gran parte de este modelo, así:


Mediante el "Plan de internet en el aula", los ministerios de Educación y Ciencia e Industria, Turismo y Comercio, este último a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se pretende cumplir el objetivo de “avanzar en el uso de las TIC como herramienta educativa ante un escenario actual distinto. Hoy se aprecia la necesidad de emprender una acción global para reforzar la integración de las tecnologías en la educación. Las actuaciones en materia de equipamiento y mejora de las comunicaciones de los centros educativos sólo producen los efectos deseados en la calidad de la enseñanza si van acompañadas de un conjunto de medidas que hagan posible su uso habitual en el ámbito educativo”.

Internet en el aula es un proyecto ambicioso que quiere pasar “del aula de la informática” a “la informática en el aula, dotando de equipamientos, infraestructura y apoyo metodológico a los centros de enseñanza para el uso realmente efectivo de las nuevas tecnologías. 

Mediante el programa "Familias conectadas", la Administración ha destinado para este año 100 millones de euros para créditos a interés 0% y devolución en 36 meses, para extender también las nuevas tecnologías en los hogares con hijos en edad escolar. La ejecución de estas actuaciones son ya una realidad en muchas comunidades y sirva como ejemplo Castilla La Mancha, como recientemente ha sido noticia y, como puede leerse, pionera en disponer de centros piloto. 

LAS AULAS INFORMATIZADAS MULTIMEDIA

Una vez aceptado que es imprescindible incorporar Internet en la Escuela, la cuestión es: ¿Cómo convertir cualquier clase en un Aula Digital? Actualmente es difícil entender que haya centros educativos que puedan permitirse el lujo de prescindir de Internet. Más bien es entendible que, si no lo tienen instalado, estén buscando, afanosamente, cómo incorporarlo de la forma más efectiva y económica.

Como hemos visto, el proyecto “Internet en la Escuela” puesto en marcha por el Gobierno, por medio de la Entidad Pública Empresarial Red.es y las Comunidades Autónomas que decidan participar, impulsará la instalación de la conectividad a Internet en banda ancha, así como del equipamiento multimedia necesario para facilitar a los alumnos y personal docente la conexión a la Red en condiciones apropiadas. Una vez que el centro esté provisto de la conexión de banda ancha, se deben consideran diversas opciones, así como las soluciones para conseguir convertir cualquier clase en un Aula Digital Interactiva.

El Profesor debe tener la capacidad de orientar a los alumnos, de la manera más simple, rápida y efectiva, para lo que se necesita un Sistema de Control de Ordenadores. Puede impartir sus clases, con la capacidad de incorporar información proveniente de Internet y de hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen. Y lo puede hacer desde cualquier lugar de la clase.

Al disponer de conexión a Internet, se pueden realizar clases virtuales en tiempo real, para que puedan participar alumnos situados en otros lugares u otros grupos de alumnos que colaboren en un trabajo. Un profesor que desee impartir una clase en un aula informática desea hacerlo aprovechando al máximo los recursos de que dispone para poder desarrollar su labor lo mejor posible. Las materias que se pueden impartir en un aula de informática son muy variadas, y pueden versar desde el aprendizaje de los medios informáticos hasta casi la totalidad de las áreas de enseñanza, gracias a la amplitud del software de educación disponible.

Recordemos que la forma de impartir una materia en un aula de informática es muy distinta a la utilizada en una clase convencional. El profesor utilizará los recursos informáticos para que sus alumnos aprendan una materia, e intentará hacer este aprendizaje lo más sencillo posible. Los recursos informáticos deberán ir encaminados a facilitar esta tarea de educación al profesor. Así, en un aula informática conectada en red el profesor puede servirse de los recursos informáticos en red para dirigir la clase.

Para conseguir este control del profesor sobre la clase existen en el mercado soluciones por hardware (dispositivos físicos) y soluciones por software (programas). Las soluciones por hardware son más complicadas de instalar y más caras pero proporcionan mayor robustez y estabilidad del sistema. En cada ordenador se instala un accesorio y conectados todos a un concentrador de señal, permite tomar el control del monitor, el teclado y el ratón de cualquier ordenador desde el puesto del profesor.

Existen también soluciones software, más baratas que las anteriores, para conseguir el mismo propósito que las anteriores. Son los programas llamados Canales de Aprendizaje (CAP). Un Canal de Aprendizaje es un programa para facilitar el desarrollo de clases en aulas de informática dotadas de PC en red. Si el programa está instalado en cada PC del aula de informática, permite que el profesor pueda tomar control del aula y servirse de los recursos informáticos en red para dirigir la clase. Esta solución, sin embargo, es menos potente que la solución hardware, puesto que presenta varios problemas inexistentes en aquellas. El problema fundamental que presenta un CAP es la lentitud en la distribución de la señal, ya que el software siempre es más lento y sobrecarga más al ordenador. También dependen de cambios de sistemas operativos y algo más complicadas de manejar.

Un aula de informática también exige un mantenimiento bastante riguroso. Pero ese mantenimiento se puede reducir al máximo planificando desde un principio las estrategias para “blindar” el aula ante desconfiguraciones y fallos.

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