sábado, 19 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros XII: Aulas informatizadas multimedia II: Proyectos reales

Ayer os mostré información interesante sobre las aulas informatizadas multimedia, pero era básicamente teoría. Hoy os vengo a mostrar ejemplos reales llevados a cabo, es decir, proyectos educativos reales.

EL MODELO DE LAS AULAS ALTHIA

Entre los distintos proyectos de las diversas Consejerías de Educación de las diversas comunidades, destacamos, como modelo referente de las TIC en la escuela debido a los excelentes resultados que ha cosechado, el programa Althia desarrollado en Castilla La Mancha.

Este programa se dirige hacia la integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en la práctica educativa de las escuelas e institutos de Castilla La Mancha. Parte de una constatación, estamos en la "sociedad de la información", caracterizada por la sobreabundancia de información, en canales de difusión de elevada inmediatez, sobre códigos y tecnologías específicas.

Esta proliferación de conocimientos los convierte en gran medida en saberes perecederos, en un marco de elevada variabilidad del entorno social y laboral, y en ocasiones de dudosa credibilidad por falta de contraste de datos y fuentes.

Por otra parte la comunicación, hoy, se produce sobre múltiples códigos y múltiples soportes. La palabra pierde "cuota de comunicación". En este nuevo entorno el analfabetismo amplía su campo semántico: No dominar un código de los utilizados (no solo la lectura) es un factor de analfabetismo con idénticos resultados: Exclusión cultural y social. Este análisis del entorno nos hace reflexionar sobre las necesidades de nuestros alumnos, de nuestra escuela. Hoy, para nuestros alumnos, es relevante... 
  • Saber buscar información en soportes diversos.
  • Analizarla críticamente.
  • Ordenarla, organizarla.
  • Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.
  • Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos.
  • Siendo consistentes con esos campos a cubrir, nuestros propósitos educativos intentarán:
  • Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo.
  • Favorecer el trabajo colaborativo (próximo y lejano).
  • Favorecer el uso de nuevos medios de expresión.
  • Potenciar la integración de información de procedencia diversa analógica (también escrita) y digital.
  • Cambiar el modo en que se transmiten los saberes en nuestra escuela: CAMBIARLA.
El programa Althia pretende ser no solo un agente de incorporación de medios informáticos a la escuela, sino un agente de cambio de la propia escuela, utilizando los medios como palanca (no como objetivo) para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social que rodea a nuestros alumnos.

El Punto de Partida

Los Centros Educativos se caracterizan por:
  • Escasa dotación institucional de medios
  • Uso del espacio poco innovador poco favorecedor del trabajo colaborativo
  • Dotación nula en periféricos integradores de lenguajes y tecnologías
  • Presencia cuantitativa media/baja en Internet
  • Escasa difusión de nuestra identidad en la red
  • Baja formación del profesorado en la utilización integradora de las TIC

Las Claves de Althia:
  • Dotación Hardware y Software adecuada al fin educativo.
  • Formación del profesorado.
  • Apoyo, Asesoramiento, Difusión de Experiencias.
  • Integración curricular de las TDIC.
  • Herramientas y servicios de conectividad.

La Dotación de Medios prevista por la Consejería de Educación y Ciencia:

El enfoque con el que se diseña la dotación y acondicionamiento de las aulas pretende crear un espacio de trabajo que favorezca la integración de medios diversos así como el trabajo en equipo. Igualmente pretende dotar de medios dirigidos tanto a la producción y a la expresión como al acceso a la información.

Desde este planteamiento se define una dotación inicial como la que sigue:
Aula de Medios de Información y Comunicación. Con un ordenador por cada 2 alumnos (según la ratio media del centro) Montada sobre un mobiliario específico, que favorece el trabajo en equipo y asegura que cada alumno dispone de espacio suficiente para manejar al tiempo medios impresos. Conectada en red y con salida propia a Internet con coste cero para el centro educativo. Conectada con una red interactiva multimedia que le añade funcionalidades específicamente educativas. Con un dispositivo multifuncional que integra escáner en red e impresora a color en red. Con una cámara fotográfica digital... Magnetoscopio. Y dotada del software específico necesario. Aulas de Educación Infantil. En cada aula de Educación Infantil se integrará como "rincón del ordenador" un ordenador con escáner e impresora a color, y software adecuado.

La dotación inicial de los centros se irá completando con las siguientes actuaciones:
Sala de profesores / departamentos. Un número de ordenadores en función del número de profesores del centro. En los Institutos, la previsión se extiende a una progresiva dotación de los departamentos. Aulas ordinarias de los alumnos. Progresiva incorporación de ordenadores en número más limitado a aulas ordinarias cuando haya proyectos específicos de aprovechamiento de los medios en esa situación. Proyectos temáticos específicos. Incorporación de dotaciones específicas para el desarrollo de proyectos temáticos en función de la solicitud: Música, Plástica y Visual, Laboratorio, Tecnología, Matemáticas...

Características de la Intervención en los centros:

Junto a las dotaciones se prevé una acción formativa del responsable de medios del centro, y del profesorado del mismo de cara a facilitar su acercamiento a las tecnologías. Se unen estrategias de apoyo a dichos centros para favorecer el uso integrado de los medios y la dinamización de experiencias. Al mismo tiempo se irá produciendo una integración curricular de las TIC desde Educación Infantil hasta Secundaria.

Aula de Medios de Información y Comunicación. 
(AULAS ALTHIA)

Las aulas Althia son un modelo de aula informatizada multimedia donde se entremezclan las soluciones tipo hardware (elementos físicos) y software (programas). Normalmente se requiere una atención rutinaria y continua para garantizar la integridad de la información almacenada en los ordenadores, principalmente en los discos duros. Datos valiosos e importantes pueden borrarse o manipularse accidental o intencionadamente, o un virus puede infectar su ordenador sin previo aviso. La Tarjeta ProtectoraTM ClassControl, instalada en cada uno de ellos, está pensada para proteger el ordenador contra estos y otros muchos riesgos.

Con esta tarjeta, que llevan instalada los ordenadores del aula Althia, todos los archivos borrados o corrompidos serán restaurados a su estado original al reiniciar el equipo. Todo será devuelto a su estado original antes de la introducción de modificaciones. La Tarjeta Protectora es un dispositivo de seguridad bastante seguro para el disco duro del ordenador. Conserva una configuración coherente, una apariencia coherente y mantiene un entorno organizado, incluso después de su uso por varios usuarios.

Mediante algunos programas instalados en todos los equipos, los profesores pueden observar, mirar, emitir y controlar totalmente a todos y cada uno de los puestos de trabajo de los estudiantes que se encuentran en una clase, de la manera más fácil. El ordenador se transforma en un poderoso medio educativo con aplicaciones multimedia e interactivas. El sistema instalado en las aulas Althia provee a los profesores de un poderoso juego de herramientas para compartir información interactiva de forma eficaz, en las aulas equipadas con ordenadores. Los estudiantes no necesitan continuamente la presencia de sus profesores para aclarar las dudas de cada lección. De la misma manera, los profesores no tienen que ir hasta donde estén sus alumnos para comunicarse con ellos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El software proporcionado convierte su aula de informática en un medio eficaz y efectivo para facilitar el proceso de aprendizaje a través del control preciso de las Funciones de Observar, Transmitir y Controlar. Cabe destacar las siguientes características:

Diseño atractivo: proporciona una solución fácil y libre de distracciones, eliminando por completo la necesidad de tener tableros de mando externos, cajas, interruptores, y otros dispositivos que ocupan espacio en la mesa de trabajo.

Interfaz intuitiva: La interfaz de usuario es de sencillo manejo, únicamente con pulsar Combinaciones de teclas en el Panel de Control puede tener acceso a todas las opciones de control del aula.

Instalación sencilla: requiere instalación únicamente en el Panel de Control situado en el puesto del profesor y en los puestos de alumno. Además, tampoco es necesario disponer de una red Ethernet para su operación.

OTRAS SOLUCIONES SIMILARES:
"CLASSPERFECT"

Classperfect es una nueva y revolucionaria forma de controlar un aula con ordenadores y hacerla totalmente interactiva. Es el único sistema que ofrece la combinación poderosa de la distribución multimedia en tiempo real basada en hardware y la gestión del aula altamente funcional mediante software. Classperfect ofrece las ventajas de los sistemas de control basados en Hardware con la versatilidad, funcionalidad y bajo coste del Software. Ambas tecnologías están completamente integradas en un único producto (Classperfect), y ofrecen al profesorado el sistema de control de aulas de ordenadores mas completo hasta ahora presentado en el mercado de la educación. El hardware que incorpora el Classperfect permite difundir la señal Vídeo-Audio, ó pantallas gráficas de alta resolución en tiempo real a cientos de puestos de trabajo y con una resolución realmente sorprendente. El sistema permite a los alumnos visualizar y escuchar en sus equipos lo que el profesor les envía desde su consola u ordenador.

De igual forma permite la conexión de dos juegos de cascos de audio con micrófono incorporado para la gestión de dos alumnos por ordenador. Permite incluso que el profesor distribuya recursos de vídeo y audio a los alumnos, aunque estos tengan las CPUs apagadas ó averiadas. Podrá tomar el control del ratón, teclado y pantalla de los alumnos y configurar grupos de alumnos a los que asignar diferentes tareas. También ofrece múltiples métodos de comunicación: Chat de texto; Chat de voz del profesor con un único alumno; un alumno puede hablar por una vía con cualquier alumno, un grupo ó toda la clase; el profesor puede seleccionar un par de alumnos y abrir un chat de voz entre ellos (pudiendo seleccionar múltiples parejas) y sistema de correo incluyendo opción de adjuntar archivos.

ClassPerfect da al profesor el control total del aula: Ayudar a un alumno a resolver un problema tomando el control total de su ordenador. Oscurecer las pantallas de los alumnos para obtener su atención. Transferir archivos a y desde los ordenadores de los alumnos – para distribuir y recibir test y notas. Ejecutar un programa simultáneamente en todos los ordenadores de los alumnos con sólo hacer clic con su ratón. Dividir una clase en grupos y asignarles trabajos diferentes.

"VIDEODIDACT SELECT"

Videodidact Select® es otra de las soluciones para conseguir que el profesor pueda controlar, en tiempo real, la evolución de los alumnos, que disponen de ordenadores en sus puestos en un aula digital, y para conseguir ayudarles a progresar adecuadamente, de una manera más efectiva y cómoda.

La solución Videodidact® de EBS. Es una solución basada en hardware. La transmisión de imágenes se realiza en tiempo real. No depende del sistema operativo con el que se trabaje (Windows 98, 2000, NT, XP, Linux...) y se puede complementar con la transmisión de voz. El profesor solo tiene que pulsar una tecla de un teclado independiente y ya puede comprobar, al instante, lo que está realizando un determinado alumno, mostrar su propia pantalla a dicho alumno, a un grupo o a todos, podrá bloquear la pantalla, el teclado y ratón de uno o varios alumnos así como funcionar interactivamente desde cualquier puesto. La transmisión de imágenes, datos o películas se realiza en tiempo real, sin que sean bloqueadas por la red local, dado que existe una red paralela para dicho proceso.

La especial configuración del montaje de la red en estrella, permite que, aunque un ordenador deje de funcionar, el resto puedan trabajar sin problemas. Todo esto hace que las clases resulten más efectivas, sin los enojosos problemas de espera o de la utilización de las ventanas flotantes y sin las desesperantes cancelaciones de clase, cuando aparece una avería en una solución de hardware que opte por la topología de bus en lugar de la de estrella.

Si se combina con la opción de sonido, con un videoproyector y con una PizarraSchoolboard o una Tableta Interactiva SchoolPad y un Tablet Monitor, se obtiene la solución perfecta para un Aula Digital. Si además se contratan los servicios de InterWrite Meeting Center, se podrán realizar clases y tutorías a través de Internet en tiempo real

Videodidact Select es el sistema de control de ordenadores que ofrece muy buena calidad de imagen a las máximas resoluciones y trabaja con cualquier tipo de plataforma y sistema operativo. Como una red de hardware, Videodidact Select provee de transmisión en tiempo real de cualquier imagen gráfica a los ordenadores de los alumnos, bien sea individualmente, o bien por grupos o al conjunto de todos ellos, independientemente de la resolución, opción de color, tipo de ordenador o software que se utilice. Su manejo es tan sencillo como pulsar una tecla del teclado especial de Videodidact que posee el profesor.

Videodidact Select se ha diseñado en colaboración con profesores de colegios y universidades e instructores de empresas ser usado en centros de enseñanza y en los departamentos de formación de empresas. Los más altos niveles de calidad en desarrollo y fabricación son corroborados por certificación de CE, TÜV/GS, VDE y UL.

"NETOP SCHOOL"

Mientras que la necesidad de enseñar con el apoyo de PCs crece velozmente, la mayoría de las herramientas disponibles hoy para la enseñaza computerizada resultan anticuadas y obsoletas. NetOp School es una solución de software ampliamente reconocida para proporcionar mayor eficacia a la enseñanza con apoyo informático (ya se utiliza en más de 50 países). Mediante una tecnología avanzada de control remoto, NetOp School permite a los docentes realizar en línea prácticamente todas las tareas propias de un aula tradicional.


Con este programa puede instruir, observar y ayudar a sus alumnos en sus ordenadores sin tener que moverse del suyo. Además, NetOp School facilita a todos los alumnos un asiento en primera fila y la oportunidad de lograr experiencia práctica.

NetOp School ha sido diseñado por profesionales de la enseñanza, y combina máxima flexibilidad con funciones de seguridad avanzadas pero de manejo intuitivo. El programa no requiere ninguna experiencia previa en la enseñanza informatizada, y su impresionante función de control remoto ofrece posibilidades muy interesantes para la enseñanza a distancia y el establecimiento de aulas virtuales. El software cuenta con dos tipos de módulos: uno dedicado a el o los docentes, y el otro a los alumnos.

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