jueves, 10 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros IX: Trabajo y aprendizaje colavorativo

Tal y como os comenté ayer, hoy me gustaría escribir sobre algo que está estrechamente relacionado con lo que publiqué ayer: las redes, pero en este caso sistemas de transmisión de conocimientos. Leed, digerid y ya me diréis qué os parece. Buenas noches a todos/as.

TRABAJO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
(REDES COMO SISTEMAS DE TRANSMISIÓN)

Como ya hemos comentado anteriormente, la educación y el aprendizaje no pueden ser ajenos a las nuevas posibilidades de comunicación y de acceso a la información que hoy en día se nos brindan. Y esto es así no sólo por el hecho de que la educación ha de ser una formación para la vida y para la plena participación en la sociedad, una vida y una sociedad marcadas por el uso de las TIC, sino porque las nuevas posibilidades de comunicación y de acceso a la información dan lugar a nuevas formas de aprendizaje mucho más enriquecedoras.

Un ejemplo de estas nuevas posibilidades es el poder comunicarse a través de un foro de Internet, sin tener que ponerse de acuerdo en el momento en que hacerlo y de forma no presencial, nos permite compartir opiniones o discutir sobre un determinado asunto, pero además abre las puertas a una forma distinta de comunicación al alumnado de una clase. Este nuevo medio no presencial permite superar la timidez y da la oportunidad de elaborar los comentarios más que cuando se hace en directo y de forma presencial porque las opiniones escritas permanecen y ello facilita la reflexión y el análisis. En definitiva, nuevos medios dan lugar a nuevas formas de comunicación y colaboración que forman parte de nuestra vida cotidiana y a ellas no pueden mostrarse ajenos ni el aprendizaje ni la docencia.

Una de las dimensiones del aprendizaje que puede verse favorecida por el uso de las TIC es la cooperación en lo que se viene a llamar aprendizaje en colaboración o colaborativo. Este es un aspecto que no ha pasado desapercibido en el entorno empresarial donde la puesta en funcionamiento de redes corporativas es algo habitual desde hace mucho tiempo. En estas intranets, redes informáticas para uso privado de la empresa, se facilita la integración de sistemas para compartir archivos, mensajería, correo electrónico, noticias, etc. Cuando un grupo de personas trabaja en un proyecto común lo hacen compartiendo información y colaborando en las diversas tareas a realizar. Así, los miembros del grupo pueden expresar sus opiniones a través de un foro o mediante el correo electrónico, hacer sus aportaciones en forma de documentos de diversos tipos, compartir espacios comunes de información como carpetas y desarrollar su actividad de acuerdo a sus respectivos roles dentro del proyecto.

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los alumnos al explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con las nuevas tecnologías así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo (Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto). En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las contribuciones individuales de cada uno.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo está inmerso en la teoría de constructivismo social y se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros.

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales y sociales, disminuir los sentimientos de aislamiento (los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro) y el temor a la crítica y a la retroalimentación; favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo (cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente). Cada uno de los miembros del grupo es responsable de sus aportaciones al grupo y de la forma en que éste contribuye al aprendizaje de todos.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos (pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo) asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. El objetivo del aprendizaje colaborativo es inducir a los alumnos a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

El aprendizaje colaborativo aumenta la satisfacción y motivación del alumno, y lo prepara como investigador, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental. Investigaciones realizadas en niveles primarios y secundarios de la educación han resultado a favor del aprendizaje colaborativo por que se ha comprobado que los alumnos aprenden mejor en situaciones no competitivas y de colaboración, que en situaciones adonde se enfatiza la individualidad y la competencia. Además de ayudar a desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes, también contribuye a mejorar las
relaciones interpersonales, pues implica que cada uno de los miembros aprenda a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones a los otros con un enfoque positivo y constructivista.

Obstáculos

Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en la forma de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.


Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al alumno, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los grupos y las tareas específicas asignadas a cada miembro.

Modelos educativos. Debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada alumno, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.

Técnicas y tecnologías de la comunicación. Se debe buscar un punto común, por el cual distintos alumnos puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la simultaneidad en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicas).

El aprendizaje colaborativo en la educación

Los entornos educativos virtuales permiten que los alumnos refuercen sus habilidades en la investigación y construcción de su propio aprendizaje.

También favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y competencias si se incentiva a la participación en comunidades virtuales a través de foros de discusión y otras aplicaciones como blogs, webquest, cazas de tesoros y wikis. El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol del docente que lo traslada de centro del conocimiento a facilitador del aprendizaje. El rol del docente es de guía y facilitador de ese proceso de comunicación y exploración de conocimiento. El rol del profesor como comunicador está limitado a la presentación de un tema, pero su opinión no es final, sino que sirve de introducción, pero debe ser discutida, editada y modificada o aprobada por la interacción del grupo y el dialogo constante entre los miembros del grupo y el docente.

El éxito del aprendizaje colaborativo depende de varios factores:

1. Aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración

Diversas aplicaciones en Internet permiten la comunicación y colaboración entre individuos independientemente de su ubicación geográfica, y sin requerir la utilización de software especial, solo mediante el uso de páginas Web. A continuación se presenta una descripción de las aplicaciones, ordenadas de mayor a menor frecuencia, utilizadas en el uso para aprendizaje colaborativo:

Foros de discusión o debate: un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole. Los foros se usan como centros de debate, discusión, e intercambio de información. Los temas tratados están relacionados con los temas de la clase o con preguntas de índole metodológica o técnica. Destacar la construcción de conocimiento mediante la retroalimentación y respuesta a preguntas realizadas por los alumnos. Cada uno de los miembros contribuye individualmente al conocimiento aportando puntos de vista o información relevante que permiten llegar a conclusiones bien informadas.

Blogs: un espacio personal en la Web donde, sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático. Se suele utilizar con dos diferentes funciones, una como diario de reflexión y es de acceso restringido, y la otra como centro público de discusión, similar a un foro pero con acceso público.

Wikis: un wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. El aprendizaje colaborativo pasa por la construcción de documentos sobre diversos temas entre los alumnos.

Grupos virtuales: son espacios en Internet donde las personas pueden crear libremente una comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse.

Listas de distribución: son listas de correos electrónicos que se usan para distribuir información o compartir opiniones entre los miembros.

2. Actividades que motivan el aprendizaje colaborativo

Existen multitud de actividades propicias para este ambiente de trabajo, todas las que se planteen siguiendo los principios básicos de esta forma de trabajar con los alumnos. Cualquier proyecto de clase adaptado a un grupo puede desarrollarse sin problemas y obtener grandes resultados. No obstante, estas acividades podemos clasificarlas en tres grandes grupos diferenciados:

Proyecto o propuesta común: cuando los alumnos se le asigna un “trabajo colaborativo”, como por ejemplo trabajar juntos en un proyecto para la clase, se observa gran interacción entre los integrantes del grupo que motiva al aprendizaje y una “interdependencia positiva”. Para este tipo de actividades se usa normalmente foros y blogs para la comunicación e intercambio de ideas; el uso del listas de distribución, sitios de grupos virtuales como Grupos de Google, Yahoo Grupos o MSN Groups y el uso de wikis para la elaboración de documentos y el intercambio de archivos.

Revisión o crítica de resultados, trabajos o documentos entre compañeros: en este tipo de actividades se requiere que los alumnos presenten los resultados de su trabajo a sus compañeros y éstos lo revisen y critiquen devolviéndolo con sus comentarios al autor. Esto debe hacerse antes de entregar el trabajo al profesor. El objetivo de tal actividad es una construcción común del conocimiento, la interacción y fomentar el pensamiento crítico y autocrítico. De esta manera los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual. Estas tareas se suelen realizar mediante el uso de correo electrónico y los foros.

Role play o actividades de simulación: actividades que obligan a los alumnos a asumir un papel determinado con su grupo e incluso respecto a otros, por ejemplo como evaluador del trabajo de otro grupo. Esto incentiva el compromiso y práctica de habilidades en la comunicación y resolución constructiva de conflictos con otros miembros de la clase, pues entre todos deben comunicar sus comentarios al grupo evaluado. El uso de chat, foros, wikis e intercambio de archivos facilita este tipo de actividades.

3. El rol del docente para motivar la participación y crear condiciones para aprendizaje colaborativo.

El trabajo en equipo demanda no solo reunir a los alumnos para que dialoguen entre ellos. Al usar las TIC tenemos que ver en que medida podemos lograr que nuestros alumnos trabajen efectivamente en equipo y en el proceso desarrolle y logren los aprendizajes de tipo colaborativo.

Las TIC disponen de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre docentes y alumnos y de alumnos entre sí. De esta manera se contribuye a la interactividad, a la cooperación. Este enfoque de aprendizaje cooperativo esta basado en las tecnologías colaborativas como Internet.

Las TIC nos permite aprender en las redes colaborativas mucho más que en las aulas tradicionales. Ahora bien, este cambio de paradigma pedagógico nos obliga a aprender a aprender, porque se prioriza el desarrollo de las competencias necesarias que nos permite un aprendizaje continuo a partir de determinados conocimientos.


Esta forma de concebir los aprendizajes exige un cambio de mentalidad tanto en los docentes y alumnos. En el aprendizaje colaborativo no se da una relación vertical sino una relación horizontal y de ayuda mutua.

La familiaridad con el uso de Internet, el conocimiento de aplicaciones que permiten la comunicación, exploración y diseminación de información facilitan el diseño efectivo de actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo. Además del conocimiento en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, el rol que cumple el docente como motivador del aprendizaje colaborativo es muy importante para el éxito de esta práctica.

El docente es el principal responsable de motivar el aprendizaje colaborativo, y para ello puede ayudarse de las siguientes recomendaciones:
  • Incentivar a que los estudiantes sean participantes directos de su propio aprendizaje.
  • Monitorear el comportamiento en los foros de discusión, invitando a la participación, rompiendo con monólogos o individuos que monopolizan la participación.
  • Actuar con paciencia, dando a otros y a si mismo tiempo para procesar la información.
  • Responder y retroalimentar las actividades del grupo, pero dejando que el grupo mantenga su autonomía mientras progresa el trabajo asignado.
  • Evitar usar cada intervención como una oportunidad para dar una conferencia.
  • Indicar claramente desde un principio las expectativas y la metodología de calificación a usar para cada participación individual.
El aprendizaje colaborativo solo puede darse en un entorno en el que los alumnos se sienten libres para compartir ideas y experiencias con el fin de crear un aprendizaje compartido. De esta manera, el entorno debe ser democrático, no hostil, no competitivo, y debe alentar el respeto por las ideas y opiniones de los otros, motivando al debate constructivo.

Elegir concienzudamente los temas a discutir o debatir. Incentivado a los estudiantes a investigar por si mismos, o con su grupo, temas que han sido de interés para la mayoría, y a compartir conocimientos a través del foro, blogs, wikis, o listas de correo.

Permitir que los grupos se reúnan por medio de un tema de interés y no forzarlos a participar en uno u otro grupo. Cuando los alumnos trabajan en un tema que les interesa, poco importa con quien trabajan, el compromiso por contribuir de manera que todo el grupo logre un objetivo común es mas grande que el interés por quienes forman parte del grupo.

Permitir que haya actividades que sean guiadas por los propios alumnos. Este tipo de actividades, centradas en los estudiantes, facilita el aprendizaje colaborativo por que, al no haber dependencia del profesor, éstos confían en sus propias capacidades para explorar y desarrollar conocimientos. A medida que el trabajo avanza, los alumnos no esperan la contribución del profesor sino que toman la comunicación en sus manos, y el profesor contribuye con comentarios, como guía y moderador del diálogo.

En los foros de discusión o en los trabajos grupales, el diálogo es más importante que las participaciones o monólogos individuales. En el momento de planificar, el docente debe considerar cuantas situaciones de aprendizaje colaborativo va a tener en sus clases, y en que momentos serán apropiadas; debe establecer y comunicar objetivos claros; proveer instrucciones precisas; y estar listo a responder o ayudar con dudas o en situaciones de conflicto.

Los desafíos para el docente incluyen el conocimiento del entorno virtual, y la comprensión de los objetivos del aprendizaje colaborativo. Es muy importante la familiaridad con el uso de aplicaciones en Internet que le permiten diseñar este tipo de actividades, por que eso facilita la planificación y el diseño de la clase. El entendimiento de los objetivos a los que apunta el aprendizaje colaborativo permiten que el docente cumpla un rol que lo habilite a acompañar sin monopolizar, guiar sin ser el centro, motivar constantemente al pensamiento crítico y la reflexión en voz alta entre los miembros del grupo.

Alentar al aprendizaje colaborativo implica ceder el control y el manejo de la información; tolerar tiempos y metodologías diferentes que se adaptan mejor a los estilos de cada grupo; confiar en las capacidades de los alumnos para interactuar positivamente, respondiendo a consignas preestablecidas; y acompañar sin monopolizar mediante la intervención ocasional, el comentario que lleve a la reflexión y la habilidad para capitalizar y hacer comprender el valor de lo aprendido, no solo en cuanto al contenido sino también en cuanto a las actitudes adquiridas en el proceso.

Recursos y ejemplos de páginas de Trabajo y Aprendizaje Colaborativo

Estos son sólo algunos de los sitios web especializados en el uso del trabajo colaborativo como herramienta de aprendizaje e interrelación:
  • EDUCALIA: Espacio virtual creado por la Fundación “La Caixa” de Barcelona con el que se busca facilitar la puesta en marcha de proyectos colaborativos interesantes entre grupos de estudiantes de diferentes lugares. En el desarrollo de los proyectos, estos deben intercambiar información, debatir y participar en foros.
  • SCIENCE ACROSS THE WORLD: Esta página permite que los estudiantes intercambien información, opiniones e ideas sobre una gran variedad de temas científicos con jóvenes de todos los continentes.
  • RED ESCOLAR: Proyectos colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos que estimulan el trabajo de alumnos y profesores en actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo del pensamiento de orden superior.
  • CIESE: (Center for Improved Engineering and Science Education). Organización que ofrece proyectos de Ciencias Naturales para que en cualquier parte del mundo, los maestros puedan mejorar sus clases con el uso de Internet.
  • ESCUELA VIRTUAL: Escuela Virtual es una opción para mejorar los ambientes de aprendizaje en las escuelas rurales de Caldas (Colombia) que tienen problemas de aislamiento, de dotación adecuada, de acceso a información y de comunicación.
  • iEARN: (International Education and Resources Network, Red Internacional de Educación y Recursos). Organización sin fines de lucro en la que participan alrededor de 4.000 escuelas de más de 90 países. Ofrece un espacio para que docentes y jóvenes trabajen juntos utilizando Internet.
  • IWORLD LINKS: (World Links for Development, Enlaces Mundiales para el Desarrollo). Este programa conecta, a través de redes electrónicas, a estudiantes y profesores de escuelas secundarias en países en desarrollo, con estudiantes y profesores de países industrializados. Tiene por objeto desarrollar programas colaborativos de investigación, enseñanza y aprendizaje vía Internet.

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