miércoles, 9 de noviembre de 2011

Redes e internet

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo un post explicativo, en este caso sobre redes e internet. Escribo sobre esto porque mañana postearé sobre "redes como sistemas facilitadores de la transmisión de conocimientos". Espero que encontréis este post útil, en especial aquellos que no controléis mucho del tema.

~ REDES e INTERNET ~

INTRODUCCIÓN


Una vez presentado al docente las nociones básicas del mundo informático, y dotado de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para consolidar una introducción de estas tecnologías en su actividad con los alumnos, abordamos este tema para aprender como el conjunto ordenador- aplicaciones adquiere una mayor funcionalidad cuando los conectamos unos con otros formando una red.

Las redes son más habituales de lo que nos podemos imaginar, de hecho, el concepto de equipo aislado del mundo hace tiempo que pasó a la historia. En su máximo exponente, la “red de redes” o Internet nos acerca a un universo lleno de posibilidades  muchas de ellas desconocidas para la mayoría de los usuarios.

Es objeto de este post el desvelar los entresijos de Internet y acercar, de una manera sencilla de entender, al usuario con esta nueva revolución que ha supuesto Internet en la comunicación y la información.

LAS REDES DE ORDENADORES

¿Qué es una red?

Las redes informáticas surgen ante unas necesidades básicas de los usuarios y que definen el objetivo o funciones principales de una red. Éstas son la necesidad de comunicación, de compartir información y recursos.

Podríamos definir, por tanto, una red informática, como conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores. La gestión de la red y la administración del sistema son cruciales para que un sistema complejo de ordenadores y recursos interconectados pueda funcionar. El gestor de una red es la persona o el equipo responsable de configurar la red para que opere de forma eficiente.

Las redes pueden ser objeto de acceso ilegal, por lo que los equipos, información y recursos deben protegerse. Suelen emplearse sistemas de seguridad para garantizar que una petición de leer o modificar un fichero o de utilizar recursos procede de un cliente legítimo y no de un intruso. Otros sistemas, denominados FireWalls (muros de fuego) se encargan de proteger el sistema de ataques externos y controlan, mediante una serie de reglas configuradas por el usuario, el tráfico hacia y desde nuestra red.

Tipos de Redes

Las redes admiten numerosas clasificaciones en función de criterios como extensión, topología, tecnología usada, etc. Así existen redes de área local, metropolitana, amplia, etc; con tecnología ethernet, en bus, en anillo.

LAN es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación mas extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Elementos de una red

Una red tiene tres tipos principales de componentes: software o programas de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como 'de igual a igual' (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario.

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos (lenguajes), o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. El hardware de red está formado por los dispositivos físicos que proporcionan conectividad a los ordenadores. Entre estos son de vital importancia el cableado, las tarjetas de red, el modem y en muchas ocasiones equipos más complejos como el concentrador (hub), conmutador (switch) y el enrutador (router).

La tarjeta de red se instala en cada uno de los ordenadores a los que se les quiera proporcionar acceso y en esta se conecta el correspondiente cable de red, aunque cada vez más frecuentes las conexiones inalámbricas con tecnología del tipo WiFi (Wireless-Fidelity) o BlueTooth. Este tipo de tecnología evita el cableado por el habitáculo pero es más lenta y susceptible de ataques externos.

El modem es el dispositivo que comunica nuestro ordenador al exterior y realiza funciones de “intérprete” con las líneas de acceso del operador de servicio.

Cuando nuestra red crece en número de equipos, otros dispositivos nombrados anteriormente como los concentradores y enrutadores velan por guiar el tráfico de datos para que todo funcione en perfectas condiciones.

INTERNET

¿Qué es Internet?

Internet es una red de redes a escala mundial de millones de ordenadores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, siendo ésta de los muchos servicios ofertados en la red Internet.

Los equipos que forman esta red pueden agrupar principalmente en servidores: aquellos en los que está disponible la información y proporcionan los diferentes servicios; y los clientes o usuarios finales que acceden a estos primeros. Así mismo, el acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integradas en Internet pero no ser de acceso público. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o a la que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos.

¿Cómo se accede?

Existen diversas tecnologías para el acceso a Internet, cada una dependiente del tipo de conexión elegida. Hasta hace unos años, la forma más extendida de conectarse a Internet era a través de la propia línea telefónica básica. Bastaba tan sólo con disponer de un modem analógico. Mientras se estaba conectado, el teléfono no estará disponible para llamadas, así que algunas personas instalaban una segunda línea para su ordenador. Muchos PCs todavía vienen con un módem interno instalado, sobre todo los portátiles, puesto que esta forma de conexión sigue siendo una alternativa en algunas ocasiones.
Puesto que la velocidad proporcionada por la conexión es determinante, y cada día se exige mayor ancho de banda (capacidad de la conexión), debido a la creciente cantidad de material multimedia en la red, nuevas tecnologías evolucionaron ofreciendo mayores capacidades y dejando en un lugar residual a este tipo de conexión.

La velocidad de transmisión se mide en bps (bits por segundo) y en los accesos a Internet se diferencia entre velocidad de descarga o de bajada (datos recibidos desde la red) y de subida (datos enviados a la red). Esto es así puesto que el gran tráfico de información cuando navegamos por las páginas se produce en el sentido red a usuario.

En el caso de la línea telefónica está limitada teóricamente a una velocidad de descarga de 56 Kbps (Kilo bits por segundo) y a 36 Kbps de subida de datos (aunque en la práctica, dependen de la línea y raro es superar los 14 o 20 Kbps) . Estos valores son ridículos si los comparamos con los proporcionados por otros tipos de accesos más habituales hoy en día. Para solucionar los problemas anteriormente citados surgió el ADSL con el que hoy en día se ofertan al usuario doméstico velocidades de hasta 20Mbps (Mega bits por segundo) de descarga (aunque lo habitual son 1 o 2 Mbps). Para la conexión saliente se puede alcanzar algo cercano a 1 Mbps.

La tecnología ADSL permite a los operadores que la ofrecen, aplicar tarifas planas para este servicio debido a la naturaleza de la comunicación que se establece. Otra de sus ventajas es que se accede a través de la línea de abonado pero no ocupa la línea de voz y por lo tanto es posible la navegación simultánea  a  una llamada telefónica.

Otra de las opciones actuales es acceder a Internet aprovechando la red de cable coaxial de televisión, a esta forma de conexión se le denomina por cable (cable modem). El cable módem permite la transmisión de datos mediante la misma plataforma de recepción de la señal de televisión por cable. Actualmente se ofertan velocidades de unos 4 a 6 Mbps de subida y unos 300 a 500 Kbps de bajada.

Recientemente ha surgido un nuevo sistema de comunicaciones denominado Power Line Comunication (PLC) para atender la demanda de una “Banda Ancha Real“. Esta tecnología consiste en utilizar las líneas de distribución eléctricas para la transmisión de información. Aunque en España este sistema sea novedoso cabe destacar que ya en los años 90 se experimentó con esta tecnología en Inglaterra y Alemania, no llegando a obtener los resultados esperados. En nuestro país ya se ha realizado una prueba piloto de este sistema en Zaragoza con un gran éxito.

¿Para qué sirve? Servicios.

No podría entenderse el gran éxito de Internet si ésta no proporcionase servicios útiles a sus usuarios. Muchas personas utilizan a diario el correo electrónico, lo que les posibilita enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas postales, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido, barato y efectivo, y al haberse convertido en un servicio cotidiano, resulta casi tan importante como el teléfono, de hecho, raro es ver una tarjeta de visita en la que no figure una dirección de correo.

Otras de las utilidades van más dirigidas al entretenimiento: chats y mensajería instantánea para comunicarse con otras personas en tiempo real; Los foros, permiten al usuario comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones o, simplemente debaten sobre algún tema específico.

Ya que Internet almacena gran cantidad de información, muchos usan los servicios de descargas de programas, documentación, juegos, música, vídeo, etc. Aunque sin lugar a dudas, el servicio más utilizado por todos es el de la World Wide Web (Telaraña Extensa Mundial), donde a través de las páginas Web está disponible todo un mundo virtual de información de cualquier temática. Consultar el tráfico antes de realizar un viaje, leer el periódico digital, oír la radio, consultar enciclopedias, formación a distancia, juegos, actividades educativas y publicar nuestra propia información son sólo algunas de las posibilidades que se ofrecen a los internautas (usuarios de Internet).

Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y servicios, para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o usuarios. Los particulares la usan también para publicar cualquier información que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su propio editor de materiales multimedia.

Navegadores.

Un concepto algo más amplio y moderno de hipertexto es hipermedia: el significado es el mismo pero desde que las páginas web contienen en su mayoría elementos multimedia se ha adoptado este término. Para acceder a estas páginas, no sólo basta con una conexión rápida sino que es necesario un software o programa que sea capaz entenderlas y mostrarlas al usuario. Un navegador es básicamente eso, un programa que interpreta el lenguaje en el que están escritas las páginas Web y las presenta en pantalla con todos sus elementos.

Cada página web de la red tiene lo que se denomina una dirección web o más técnicamente una URL (Uniform Resource Locator) que sirve para identificarla inequívocamente del resto. Un ejemplo de esta dirección podría ser google (www.google.es)Los navegadores actuales permiten mostrar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier ordenador conectada a Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Otra denominación es explorador, adoptada gracias a la popularidad del Internet Explorer de Microsoft.

La mayoría de los navegadores se asemejan y tiene una estructura parecida que suele estar formada por:
  • Una barra de direcciones: desde donde accederemos a la página deseada.
  • Botones de navegación: para realizar desplazamientos entre páginas de forma rápida y sencilla
  • Ventana de contenido: donde se muestra la página.
  • Diferentes menús: permiten personalizar el navegador.


Existen diferentes tipos de navegadores o exploradores web entre los que destacan Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Opera


Páginas Web


Como hemos comentado anteriormente, las páginas Web son la esencia del servicio WWW. Debido al complejo entramado de la telaraña de información existen incontables páginas que somos capaces de visualizar a través de los navegadores. Por tanto podríamos definir una página web, en su forma más simple, como un documento en la World Wide Web que es visto a través de un navegador. 
Son páginas que utilizan un lenguaje especial llamado HTML que permite presentar en pantalla textos y gráficos en el formato deseado. Estas páginas contienen referencias o enlaces que permiten acceder a otras páginas. Existen millones de páginas de web con gran cantidad de información sobre todo tipo de temas. Muchas empresas ofrecen información y hasta soporte técnico utilizando estas páginas.

Buscadores


Para resolver este problema surgieron los buscadores: páginas web especializadas en encontrar otras páginas con la información deseada. Así podemos definir un buscador como aquella herramienta de búsqueda de la red que permiten, mediante palabras o combinaciones de palabras, encontrar documentos alojados en páginas web.

El término buscador normalmente hace referencia a los “motores de búsqueda” aunque existen otros métodos para encontrar la información como pueden ser los directorios. Buscadores muy conocidos son Google, Yahoo, etc. Todos ellos tienen una estructura muy parecida y en definitiva nos ofrecen como resultado unos enlaces a páginas relacionadas con el texto de búsqueda que le hemos proporcionado. 

Correo electrónico.

El correo electrónico o e-mail (de electronic mail), fue una de las primeras aplicaciones creadas para Internet y de las que más se utilizan. Permite el envío de documentos electrónicos entre equipos de una forma sencilla, económica y con disponibilidad total siempre y cuando tengamos acceso a Internet. Éste medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar, llegando a ser el sistema más sofisticado de mensajería que hoy conocemos.

Como desventaja de este sistema tan extendido podemos decir que también es la principal fuente de entrada de virus informáticos a nuestro ordenador, del denominado spam o correo basura y de posibles correos engañosos o fraudulentos.

Las direcciones de correo electrónico están formadas por dos partes separadas por el símbolo @. La primera se refiere al nombre de la cuenta o usuario y la segunda al servidor donde se aloja el correo. Tomlinson eligió la @ (arroba) como separador entre el usuario y el servidor en la que se aloja la cuenta de correo (en inglés @ es "at" o “en” en español, así por ejemplo, usuario@yahoo.es significa usuario el el servidor yahoo.es).

Chat y Mensajería Instantánea.

Dos de los servicios de Internet más vinculados a la comunicación personal son sin lugar a dudas el de Chat y la Mensajería Instantánea (derivado de este). Podríamos definir un Chat como un lugar virtual de la red, llamado también canal o sala, (los Chats suelen estar divididos en diferentes canales o salas según la temática tratada), donde la gente se reúne para charlar con otras personas que hay en la misma sala y mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos en tiempo real.

El Chat deriva del servicio IRC (Internet Relay Chat), donde a través de un software instalado en cada equipo, los usuarios son capaces de conectarse a un servidor común y establecer la comunicación. Software de este tipo es el mIRC, programa más extendido para plataformas Windows. Hoy en día es más habitual acceder a los Chat integrados en páginas Web o portales como Terra.

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