¡Muy buenas tardes a todos y a todas!
Hoy os traigo un post muy especial, ya que habla de varios conceptos de la asignatura "Sociedad del conocimiento" del grado de Pedagogía y del grado de Educación Social de la UNED y porque hace un resumido repaso al mundo de la informática y del ordenador.
Me gustaría señalar que tengo mucha más información sobre este tema pero no he querido escribir un post demasiado largo. Además, creo que tal y como lo he hecho queda más comprensible. De todos modos, si alguien desea más información que no dude en pedirlo. En especial he evitado mucha información de la sección que habla sobre software y hardware (programas, periféricos, unidades...). Repito, si alguien desea más información, por favor, pedidlo.
Me gustaría señalar que tengo mucha más información sobre este tema pero no he querido escribir un post demasiado largo. Además, creo que tal y como lo he hecho queda más comprensible. De todos modos, si alguien desea más información que no dude en pedirlo. En especial he evitado mucha información de la sección que habla sobre software y hardware (programas, periféricos, unidades...). Repito, si alguien desea más información, por favor, pedidlo.
Alfabetización informática
La adquisición de capacidades y habilidades sobre las
nuevas tecnologías es un requerimiento cada día más importante para el docente.
Atrás quedaron los tiempos en que el material de aula y apoyo a la dolencia se limitaban
al soporte impreso en forma de libro y, en ocasiones, ni eso. La evolución
social, económica y tecnológica ha de reflejarse, como no puede ser de otra
manera, en el sistema educativo.
La introducción de las TICs (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) y su aplicación en la comunidad educativa es un
hecho, como lo es el que las nuevas estrategias para el proceso de enseñanza y
aprendizaje van girando y desarrollándose en torno a este eje vertebrador
llamado “Nuevas Tecnologías Educativas”. El papel del docente en este proceso
es indudablemente primordial para llevar a cabo con buen fin una enseñanza
acorde a lo que el currículo y la sociedad demandan.
Conceptos básicos
¿Para qué sirve un ordenador?
Seguro que esta pregunta ha rondado siempre por la cabeza
de muchos profanos en el tema, pero basta detenernos a pensar que sería del
mundo actual tal y como lo conocemos sin los ordenadores y toda la gama de artilugios
electrónicos que invaden nuestros hogares y son necesarios para nuestra
actividad diaria, para contestar a esta pregunta. Todo nuestro entorno gira en
torno a estos dispositivos: el sistema bancario, los transportes, ciencia y
tecnología, comunicaciones y un largo etc. En general cualquier sistema que
maneje y almacene información, desde un simple reloj digital o una calculadora
de bolsillo hasta el más sofisticado trasbordador espacial. Concretando la
respuesta, podríamos decir que un ordenador sirve para trabajar con información
realizando básicamente cuatro funciones principales:
- Recibir información. Sin los datos a tratar sería inútil un ordenador.
- Procesar información. Cualquier operación, desde escribir un texto hasta escuchar música con el PC necesita de esta función.
- Almacenar información. Procesada o no, será necesario rescatarla en cualquier momento.
- Mostrar los resultados. Es el fin último del proceso, ver el resultado de todo el trabajo.
Aunque el término información es conceptualmente conocido
por todos, podríamos definirlo, en el ámbito que nos ocupa, como “un
conjunto organizado de datos, entendiendo como dato la representación simbólica
(numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad.
El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente
tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones”.
¿Qué es un ordenador?
Según la R.A.E. (Real Academia de la lengua Española), un ordenador es “aquella máquina electrónica
dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la
información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la
utilización automática de programas registrados en ella”. Como hemos
introducido anteriormente, en términos generales, se denomina ORDENADOR a todo
aquel aparato que sirve para el procesamiento, tratamiento y almacenamiento de
la información.
Para que se produzca el procesamiento y almacenamiento de
datos es necesario que el ordenador pueda capturarlos desde el exterior. Esta
labor se realiza a través de las unidades o dispositivos de ENTRADA. Una vez
recibidos los datos, el ordenador necesita conservarlos en algún tipo de
soporte. El sistema capaz de guardar datos de forma temporal se denomina
MEMORIA. Si este almacenamiento se realiza con carácter permanente estaremos
hablando de unidades de ALMACENAMIENTO. El ordenador puede entonces procesar o
elaborar, mediante la UNIDAD CENTRAL DE PROCESO = CPU (CPU, en inglés Central
Processing Unit), los datos introducidos. Los datos ya procesados se envían al
exterior (normalmente al usuario) través de unidades de SALIDA o pueden ser
almacenados en algún soporte (CD, DVD, Disco, etc.).
Se puede establecer una comparación muy simple, y no del todo exacta, entre una persona y el ordenador. El cerebro actúa como la Unidad Central de Procesamiento, procesa los datos introducidos a través de las unidades de entrada (ojos, tacto, etc.), y da salida a las informaciones obtenidas a través del procesamiento por medio de una unidad de salida como, por ejemplo, el habla, el sistema motor, etc. Del mismo modo, la memoria guardando todos los datos provenientes del exterior, aunque, al igual que los ordenadores, muchas veces falle y cueste rescatar esos recuerdos.
Breve introducción
Histórica.
Hablar de la historia del ordenador puede resultar un
tanto extraño teniendo en cuenta que es un hecho relativamente moderno, aunque
muchos autores consideran al ábaco el primer detonante de la digitalización.
Sin ir tan lejos, tendríamos que remontarnos a principios del siglo XIX donde
apareció la máquina analítica, creada por Charles Babbage, que puede considerarse
ya como el primer ordenador, aunque solamente se desarrolló a nivel teórico, no
pudiendo hacerse realidad hasta un siglo más tarde. En 1890, H. Hollerit
utilizó una máquina clasificadora de tarjetas perforadas, que fue empleada en
la realización del Censo de los Estados Unidos (esto supuso realizar un proceso
del censo que venía durando unos siete años en tan solo unos meses).
el primer ordenador, el MARK-I |
Hoy en día, las máquinas más extendidas son las denominadas PC (Personal Computer) u ordenadores personales. Este término, proviene del IBM PC basado en microprocesadores de Intel, equipo que hoy en día es un habitual en nuestros hogares. Fuera del ámbito del usuario, se habla de supercomputadores o “mainframes” con grandes capacidades de cálculo y almacenamiento.
Derivados de estos equipos, denominados originariamente
de “sobremesa” han ido surgiendo otros para usos más específicos dando lugar a
los portátiles, PDAs (Personal Data Asistant), agendas electrónicas, etc. La
evolución tecnológica y de mercado al respecto hace que parezca imparable
conseguir equipos cada vez más potentes y más baratos. A este respecto tiene
mucho que decir la denominada ley de Moore.
La ley más mentada dentro del mundillo tecnológico,
vigente durante más de tres décadas. Gordon Moore, cofundador de Intel junto
con Robert Noyce, afirmó que la capacidad de los ordenadores se doblaría
aproximadamente cada 18 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial:
doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio, es lo que se
considera la Ley de Moore. La consecuencia directa de la Ley de Moore es que
los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora
que hoy vale 3.000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta
en dos años. El futuro apunta hacia nuevas tecnologías y desde hace algún
tiempo se habla de los denominados ordenadores cuánticos, biológicos, etc.
Hardware y
Software
Existen en informática dos conceptos fundamentales que
son imprescindibles conocer ya que clasifican de una forma inequívoca todos los
elementos que intervienen en un proceso informático. Por una parte, todos los
elementos físicos o materiales de un ordenador, es decir, todos aquellos
elementos que son tangibles, tales como impresoras, pantallas, teclado,
circuitería, etc., reciben en informática el nombre global de HARDWARE (soporte
físico). Estos elementos son: la Unidad Central, la memoria (que puede ser la
memoria principal o central y la memoria auxiliar o masiva), dispositivos de
almacenamiento y los periféricos, que son los dispositivos de entrada o salida.
Junto con esta parte material existe otra inmaterial, formada por los programas
que dirigen el funcionamiento del ordenador, que recibe el nombre de SOFTWARE
(soporte lógico), y comprende todos los procedimientos y los programas que
controlan la actividad del ordenador.
Es importante separar estos dos conceptos. Para ello
veamos el siguiente ejemplo: supongamos que estamos viendo, a través de nuestro
monitor, el resultado de las calificaciones de nuestros alumnos acompañados de
unas gráficas de resultados. Sin duda, la parte física y tangible es el
monitor, o sea el hardware; mientras que los informes y gráficos son ideas o
resultados producidos por los programas, o sea, el software.
Los sistemas
operativos
El Sistema Operativo (SO) es un software que permite
administrar los recursos de un computador como la memoria, el procesador, los
dispositivos de entrada y salida, las comunicaciones y el resto de aplicaciones
que se ejecutan en el PC. Es el responsable de que todo funciones
correctamente. Otra de las funciones importantes del SO es ser la cara visible
al usuario de todo lo que ocurre en el sistema. Podríamos asignarle el papel de
“intérprete” entre la persona y la máquina.
Una de las características a tener en cuenta en un SO es
que el resto de aplicaciones que se instalan en el equipo y que serán
gestionadas por éste han de ser compatibles. De esta forma, los fabricantes de
software de aplicaciones desarrollan sus productos para diferentes SO y así lo
indican en sus productos.
Actualmente existen varios SO que ocupan el mercado,
siendo el Microsoft Windows el más extendido, sobre todo a nivel de usuario. No
obstante daremos algunas pinceladas de alguno de ellos.
MS-DOS.
Acrónimo de MicroSoft Disc Operating System (sistema operativo
de disco, ya que fue creado para trabajar con discos), Ms-Dos es una familia de
sistemas operativos para PC. Fue creado originalmente para computadoras de la
familia IBM PC, siendo el primer sistema operativo popular para esta
plataforma. Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el
MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS).
WINDOWS.
Windows se ha convertido en el sistema operativo más
extendido en todo el mundo. En 1985 Microsoft, con Bill Gates a la cabeza,
anunció Windows, una extensión del sistema operativo MS-DOS, que con tanto
éxito había distribuido. Con Windows 1.0 se inició la era de la interfaz
gráfica de usuario (GUI) en los PCs. Esta interfaz gráfica se basaba en un
sistema de ventanas (Windows en inglés) y el control por medio del ratón, idea
que tomó prestada del sistema operativo de Macintosh, el MacOS, de la compañía
Apple y por lo que fue denunciado. La primera versión de Windows supuso un hito
en la industria porque permitió a los usuarios de PCs cambiar el método propio
del MS-DOS de teclear los comandos a utilizar un ratón para apuntar y hacer
clic para ejecutar las funciones, como iniciar las aplicaciones.
UNIX, Minix y LINUX.
Minix es una versión simplificada del sistema operativo
Unix que fue diseñada por el profesor Andew S. Tanenbaum para que sus alumnos,
entre ellos Linus Torvalds, entendieran el funcionamiento de un sistema
operativo. La historia de este sistema operativo está directamente relaciona
con otros dos de los grandes sistemas, Unix y Linux. Minix es una versión
simplificada de Unix y Linux, surgió del estudio de éste sistema y buscando
ampliar algunas de sus funciones, así Linus Torvalds acabó escribiendo el
código fuente de Linux.
El Linux que hoy se conoce fue creado por cientos de
programadores "libres" alrededor del mundo y no por una empresa. Es
gratis y abierto: todo el sistema operativo es totalmente gratuito (al igual
que muchísimos de sus programas), posee una conexión a Internet es posible
bajarlo a su máquina. Unix, desarrollado en los Laboratorios Bell de AT&T a
finales de los 60, es el más popular dentro de los sistema de gama alta.
Ampliamente utilizado para controlar programas en estaciones de trabajo y
especialmente en servidores.
MACINTOSH, MAC OS.
El sistema operativo de Macintosh (Apple) está directamente relacionado
con la familia de ordenadores de Apple, la primera del mercado que no era
compatible con IBM. Fue el primer ordenador que popularizó la interfaz gráfica
de usuario (GUI) que, junto con su hardware, se hizo famoso en el mundo de la informática
por su facilidad de uso. Uno de los principales logros de Macintosh fue que
popularizó las interfaces gráficas de usuario (GUI) y simuló escritorios en las
pantallas de los ordenadores. Fue el primer sistema que permitía ejecutar
archivos arrastrándolos desde una carpeta a una aplicación directamente, lo que
atrajo, desde el momento de su lanzamiento, a las personas no muy habituadas a
los ordenadores. Y sigue siendo una de las razones, su facilidad de uso, por lo
que en Estados Unidos los Macintosh son ampliamente utilizados en colegios.
Enhorabuena por el blog. Tu sabes mucho de informática ¿verdad?
ResponderEliminarYo necesito ayuda para hacer el podcast. Ni sabía que era eso hasta hace unas semanas. ¿Tú sabes hacerlo? ¿y explicarlo a alguien como si tuviera 6 años?
Hasta ahora todo lo que he conseguido es bajar el audicity, trastear y hacer pruebas..y no se pasarlo a mp3 y todo lo que viene después...