jueves, 24 de noviembre de 2011

Web 2.0. en los centros XVI: Elabroración de material didáctico multimedia III

~USO DEL RETROPROYECTOR Y LAS PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS~

Uno de los medios audiovisuales que fue adquiriendo una presencia casi constante en los diferentes sectores educativos fue el retroproyector de transparencias. Debido a una serie de motivos entre los que podríamos apuntar su facilidad técnica de uso, la posibilidad de ser utilizado tanto por el profesor como por el estudiante, la diversidad de medios que pueden proyectarse en los mismos, el tamaño de imagen que pueden ofrecer a corta distancia, y la facilidad con que pueden diseñarse y producirse las transparencias. En éste último caso, además de poder ser realizadas manualmente, últimamente nos encontramos con la posibilidad que ofrecen los ordenadores y las impresoras para su diseño y producción.

Podemos indicar que las ventajas de retroproyector, algunas de las cuales como veremos en su momento se pueden extender a las presentaciones colectivas con medios informáticos, son las siguientes: no hay que oscurecer el aula, el profesor puede estar situado frente a los estudiantes y captar las reacciones que muestran ante la información que se le está transmitiendo, su manejo técnico es sencillo, el material de paso que se puede utilizar es diverso y la imagen por él proyectada es mayor a igual distancia que en otros medios, tienen un costo moderado y son fáciles de proyectar.

La realidad es que frente al aumento de su presencia y las ventajas y posibilidades que ofrece, su utilización deja algunas veces que desear, bien por el empleo que realiza el profesor de las transparencias en el aula, mera lectura del material proyectado, o bien por el diseño y configuración de las mismas, simple fotocopia de una página impresa. Como es bien sabido, la rentabilidad educativa de los medios no depende tanto de sus potencialidades tecnológicas, sino más bien de las estrategias metodológicas que apliquemos sobre los mismos, y de cómo se hubieran diseñado los mensajes para adaptarlos a las características de los receptores.

En la actualidad los medios informáticos no sólo están sirviendo para el diseño y producción de las transparencias, sino también para su presentación, por medio de pantallas de cristal líquido y videoproyectores o más conocidos “cañones”.

Ventajas de las presentaciones multimedia

Podríamos sintetizar las ventajas de las presentaciones multimedia en las siguientes: 
  • Permiten presentar sobre una pantalla todo tipo de elementos textuales y audiovisuales  con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
  • Las imágenes, los esquemas y los demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones, vídeos…) atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
  • Constituyen un medio idóneo para la enseñanza a grandes grupos.
  • La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
  • Se pueden facilitar reproducciones en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizadas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete.
  • El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en la que se han de presentar las pantallas.
  • Repercute en la mejora de la comunicación.
  • Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe de tratar.
  • Se puede emplear con cualquier tema y nivel educativo.
  • El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de una única tecla.
  • Fáciles de producir con los nuevos programas de software existentes en el mercado.
A estas le podríamos incorporar el ahorro económico que supone la no necesidad de material de paso específico como los acetatos para retroproyección, el hecho de que la actualización de una parte de la información no supone la modificación del conjunto del material y la posibilidad que ofrecen algunos programas de convertir la producción a lenguaje html e introducirlos de esta forma en las redes de comunicación.

Criterios para la elaboración de Presentaciones Multimedia

Tres son las preguntas básicas que inicialmente tendremos que afrontar a la hora del diseño y la producción de una presentación colectiva: ¿Qué contenidos tenemos que transmitir? ¿Quién es el alumado receptor? ¿Cuánto tiempo tenemos para la exposición?

Las contestaciones que les demos a estas preguntas iniciales, ya nos irán indicando la cantidad de información que podemos transmitir, el ritmo adecuado en el desarrollo del programa, el vocabulario utilizado, y la complejidad de los gráficos y esquemas a utilizar. Estos últimos vendrán determinados por la familiaridad de los alumnos con los mismos, y su formación para la decodificación de los mensajes por ellos presentados.

En cuanto al contenido, es necesario tener desde el principio una imagen clara de cual es el contenido sobre el cual versará la presentación, su naturaleza, relevancia, utilidad y significatividad.

Respecto al tiempo de exposición o duración de la presentación, tenemos que señalar que no existen resultados concluyentes de investigaciones que nos lleven a indicar el tiempo óptimo adecuado, por otra parte muchos de los estudios existentes provienen de trabajos con las diapositivas y el retroproyector y el medio que analizamos, presentan notables diferencias con sus predecesores, como por ejemplo la no necesidad de oscurecer completamente el aula, la posibilidad de ofrecer individualmente los conceptos presentados, e incorporar mensajes que presenten diferentes sistemas simbólicos, de imágenes como sonidos, y tanto estáticos como en movimiento. Posiblemente la propia experiencia del usuario, se vaya convirtiendo en un elemento discriminador de la duración de las exposiciones.

Es conveniente que antes de comenzar el proceso de producción utilicemos algún tipo de estructura para organizar el guión y expresar las ideas que posteriormente aparecerán. Para ello podemos utilizar desde hojas independientes donde dibujemos los elementos que posteriormente queramos que se reflejen, hasta folios divididos en dos partes, una destinada a la imagen que aparecerá, otra para indicar algunos comentarios, como por ejemplo colores más idóneos que pensamos, la necesidad de que algunas partes se introduzcan progresivamente, cuáles son las partes que deberán aparecer en primer lugar, vínculos entre diapositivas, locuciones, etc.

A la hora de su producción debemos de tener en cuenta los principios básicos de diseño que exponíamos al principio de la unidad, referentes a los diferentes elementos como el texto, colores, sonidos, gráficos, etc. Adicionalmente, para estas presentaciones multimedia tendremos especialmente en cuenta:

Uno de los errores más comunes que suelen cometerse, al igual que ocurre con las transparencias, en la realización de estos medios es querer ubicar toda la información, olvidando que son medios especialmente destinados para la presentación de esquemas y gráficos, y no textos completos donde deben de resaltarse solamente las ideas esenciales, y complementarse con la información del profesor. La excesiva colocación de información, es decir, la saturación de la imagen, traerá adicionalmente una serie de problemas, que irán desde la dificultad lectora de la imagen presentada, hasta el olvido del profesor por parte del estudiante, convirtiéndose la sesión en una mera copia de apuntes por parte del estudiante, lo cual por otra parte es absurdo ya que la información puede serles ofrecida tanto en papel, como por medios informáticos, sin olvidarnos que puede ser situada en un servidor y requerida por el estudiante por cualquier procedimiento de transferencia de ficheros. Aunque no existen reglas fijas para determinar el número de líneas, ni de conceptos que es aconsejable incluir en las de presentaciones colectivas que analizamos, si puede servirnos como orientaciones generales las siguientes: 
  • Hacer referencia a una única idea.
  • Resaltar exclusivamente los aspectos más importantes.
  • No utilizar más de seis líneas.
  • Utilizar términos concisos y claros.
  • Es más conveniente utilizar diversas imágenes para explicar un concepto que incluirlo todos en uno sola.
Como axioma básico a tener en cuenta a la hora de su realización, es que puedan ser observados por todos los receptores de la sala, y para ello es de gran importancia tener en cuenta el tamaño de la letra y de los gráficos que utilizaremos. En este sentido las letras deben de ser grandes, de fácil identificación por los lectores y claras.

De todas formas a la hora de la elección definitiva de un formato de cuerpo, de la fuente y del tamaño de la letra, no debemos perder de vista las características de los receptores potenciales de nuestros mensajes: edad, nivel cultural, y experiencia en la interacción con estos medios. La utilización de gráficos puede ser de gran ayuda para la captación y comprensión de la información, de todas formas deben adoptarse una serie de precauciones: 
  • No recargar con datos inútiles las presentaciones.
  • Elegir el tipo de gráfica más fácil de descodificar.
  • Y si el programa lo permite animar los elementos del gráfico.
  • Debemos también tener presente que la excesiva ubicación de gráficos puede resulta cansado para los receptores. Con el objeto de conseguir una mayor dinamicidad a la presentación, deben de utilizarse gráficos de diferente tipología: áreas, de barras, de columnas, de líneas, de tarta…
  • El color es un elemento que puede resultar de gran ayuda para favorecer la percepción de la imagen, creando un contexto visual que haga interesante y atractiva la observación de los objetos presentados. La utilización del color no debemos limitarla al fondo y a los objetos que se presenten, sino utilizarla también para resaltar palabras, textos y llamadas de atención a hipervínculos (zonas que nos permiten relacionar una diapositiva con otra).
  • Como normal general para conseguir una mayor nitidez, si utilizamos un fondo claro y los demás objetos y letras que aparezcan en colores oscuros y brillantes. Un buen contraste entre los diferentes elementos, favorecerá la percepción y discriminación de los elementos representados.
Para poner fondo, los gradientes de color que vayan de oscuro a claro, empezando desde el lado izquierdo de la diapositiva. El efecto es inherentemente agradable al ojo. Sin embargo, hay que ser cuidadoso cuando se elige el color. Estas son algunas razones para tener en cuenta: Aproximadamente el 15% de los hombres sufren de daltonismo (no distinguen las combinaciones verde-rojo), por lo tanto se debe evitar esa combinación especifica. El amarillo es un fondo agradable que funciona en todos los contextos. Evitar usar el violeta si se está tratando un punto serio (la información financiera se presenta en negro ya que este color denota estabilidad). Por último, respecto al color, es conveniente, si es posible, que no perdamos de referencia el nivel de oscuridad de la sala donde se proyectará el mensaje, así como las características técnicas de los elementos técnicos que se utilizarán para la proyección y visionado del documento. No debemos pensar que la forma en la cual organicemos la información en la pantalla debe de responder exclusivamente a criterios estético, por el contrario la disposición de los mismos repercutirá en la importancia que le asignen a los mismos. Principios como el de la continuidad, proximidad, semejanza y contraste, deben de ser contemplados para facilitar la organización perceptiva.

A la hora de diseñar la presentación puede ser aconsejable construirla de forma que sea flexible, es decir, que permita alterar el orden de presentación de la información en función de las características de los receptores, del tiempo de exposición disponible, o simplemente del discurrir de la intervención.

La mayoría de los programas que suelen utilizarse para realizar presentaciones colectivas, por no decir todos, incorporan la posibilidad de animar las secuencia de las presentaciones con diferentes efectos de transición de diapositivas, por ejemplo: barras horizontales, barridos horizontales y verticales, cortes por el centro de las pantallas, etc. Estos efectos si bien pueden ser de interés para capturar la atención de los receptores deben de ser utilizados con precaución para evitar convertir una presentación científica y didáctica, en un espectáculo de distracción multimedia. En idéntica situación a la anterior nos encontramos con el tema de sonido, la utilización abusiva de los mismos, pueden dificultar más que mantener la atención. Con ello no queremos decir que no se utilicen, sino que se utilicen cuando queramos remarcar una idea clave, llamar la atención sobre un concepto, capturar de nuevo la atención de los receptores por la duración de la exposición, o para finalizar una exposición de forma ingeniosa.

Es también conveniente utilizar elementos animados y audiovisuales, para aclarar conceptos o hacer más atractiva, y en consecuencia capturar mejor la atención de nuestros receptores. Ahora bien, no debemos de perder de vista que ello dificultará la producción de la presentación, exigirá disponer de medios superiores al simple ordenador con el software adecuado, y algunas veces dominios informáticos más complejos.

A la hora de la utilización didáctica de las presentaciones colectivas, debemos diferenciar dos momentos; el primero, se refiere a la preparación de los medios que vamos a utilizar en la misma, así como su correcta ubicación para un visionado óptimo por todos los alumnos, y el segundo, a las estrategias que debemos utilizar durante la emisión. Como norma general, deberemos evitar convertir nuestra exposición en un espectáculo audiovisual, que atraiga más por los elementos técnicos utilizados, que por los contenidos tratados. Como principio básico que deberemos tener en cuenta a la hora de su utilización es el de la descomposición de la información en unidades simples y la presentación individual de cada una de ellas, de manera que capturemos ejor la atención de los alumnos.

Como podemos observar las presentaciones colectivas informatizadas pueden ser un medio de gran ayuda para la exposición y la aclaración de ideas, pero si utilizamos diseños inadecuados y exposiciones no precisas pueden convertirse en el medio más ineficaz.

Consejos para una presentación efectiva

¿Porqué algunas presentaciones logran captar la atención durante horas, mientras que otras pierden su atractivo en cuestión de minutos? La respuesta a esta pregunta deriva de un estudio de los miembros del equipo administrativo de la División de Tecnología de la Instrucción del Distrito Escolar Independiente de Houston y colaboradores en Leading and Learning with Technology (ISTE). Después de varios años de realizar presentaciones, han desarrollado una serie de pautas que permitirán que cualquiera pueda mantener la atención de la audiencia:
  1. Empezar por el principio: Dominar lo que quiere decir. No dar rodeos, antes de la exposición se debe decidir qué se quiere decir y luego hacer un esquema de la presentación de principio a fin.
  2. Ser informativo, no abrumador: proporcionar información útil para el alumnado, y no solo lo que se crea que debe recibir de acuerdo con sus conocimientos y experiencia, en su área especifica. Lo que queremos es que la audiencia sienta que debe saber, que debe aprender de la información que se les proporciona. Al crear el esquema, se debe plantear rápida y directamente los puntos principales; luego, pueden respaldarse con investigaciones relevantes, observaciones convincentes y cualquier otro tipo de evidencia que fortalezca el tema de la presentación.
  3. Preparar una visión general de la presentación: Organizar la presentación de las diapositivas que realmente se van a presentar. Ésta servirá al alumnado como mapa y guía durante la presentación. Cada diapositiva debe tener solamente el texto y las gráficas suficientes para que sirvan de apoyo -no para dominar la presentación oral. Es necesario transmitir al alumnado más de lo que muestran las diapositivas. A nadie le gusta que le lean cuando lo puede hacer de manera independiente. Muy importante resulta revisar la legibilidad de los textos desde la parte más alejada del aula. Debe leerse sin ningún tipo de problemas desde este punto.
  4. Prepararse para la presentación como si fuera un actor: Mientras mejor se dominen los nervios, más efectiva será la presentación. La mejor manera de lograrlo es ensayando. Es muy importante hablar con claridad, vocalizando bien y hacerlo a una velocidad moderada. Puede que haya que recortar la presentación para que se acomode al tiempo concedido, o que se deba agregar información si sobra tiempo. Una presentación bien cronometrada debe permitir un tiempo para preguntas. Antes de comenzar, hay que asegurarse de que todo está funcionando bien y revisar el equipo y el volumen de cualquier sistema de sonido que se vaya a utilizar.
  5. Hacer la presentación de forma clara y comprensible: una vez comenzada la exposición, se debe recordar hablar con el volumen de voz normal y, si existe sistema de sonido, dejar que éste haga su trabajo. Gritar por un micrófono no va a sumar puntos con la audiencia, especialmente si el volumen está demasiado alto. Es imprescindible evitar las muletillas tales como "bueno", "sabes", "entonces", “o sea” y "mm mm". Algunos presentadores utilizan "bueno" en forma monótona después de casi cualquier idea, parecen preguntar al alumnado permanentemente si entendió lo que se está diciendo. Este tipo de "ruido" desgasta los nervios y distrae del punto que se está tratando de comunicar. Es muy importante la postura. Por ejemplo, las manos no deben colgar flácidamente a los costados. Deben usarse para gesticular de manera natural, y solamente ser enérgico cuando sea necesario. Evitar señalar de manera excesiva, bien sea hacia las diapositivas o al alumnado. Mantener las manos a la vista, no en la espalda y nunca en los bolsillos. Dar la cara a su audiencia, no darle la espalda a no ser que se tenga una muy buena razón para ello. Si se necesita ajustar el sistema para hacer la presentación, hacerlo solamente si es indispensable y mirando al público.
  6. Tener un plan de respaldo: Asegurarse de saber qué hacer si suceden fallos técnicos. Por ejemplo, traer copias de la presentación en un disco (CD-Rom). Una copia en CD-Rom dará la opción de sustituir un ordenador dañado por otro. No debe faltar por supuesto, una impresión en papel de las diapositivas para fotocopiarla y repartirla entre los alumnos en caso de que falle todo lo demás. Hacer una copia en transparencias (acetatos) en base a las diapositivas de la presentación. De esta manera podrá usarse un retroproyector para la presentación. Cualquiera de nosotros puede realizar una presentación fantástica. Una presentación excelente construida sobre preparación y práctica y presentada con confianza, pondrá al alumnado siempre de nuestro lado.
Software para presentaciones de diapositivas

Como hemos visto, una presentación es un tipo especial de documento multimedia cuya función primordial es ayudar visualmente al orador en la exposición de un determinado contenido. Un programa para realizar presentaciones es una aplicación usada para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas o slides (del inglés). Normalmente, realiza esta tarea ofreciéndonos la posibilidad de inserción de textos con gran variedad de formatos, elementos multimedia como imágenes, animaciones y sonidos que dinamizan la presentación y ayudan a captar e impresionar al público; y un conjunto de herramientas adicionales para proporcionar multitud de efectos y transiciones entre las partes de la presentación que nos permitirán conseguir resultados espectaculares.

Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor. Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias.

Suelen basar su funcionamiento en la secuenciación de las denominadas diapositivas. Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector de transparencias, o ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un cañón o proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.

1 comentario:

  1. enhorabuena, muy interesante el blog y todo lo referente a lo que las nuevas tecnologías nos ofrece en el dia a dia de la educación

    ResponderEliminar

¡Anímate a compartir!