martes, 23 de octubre de 2012

De la digitalización de libros de texto hacia la Escuela 2.0

Buenos días a todos los Blogueros:

Hoy os traigo dos artículos, relacionados, a través de los cuales proponeros un pequeño debate cuyo pilar  sería el siguiente: digitalizar los libros de texto y partir definitivamente hacia la Escuela 2.0.
Me gustaría subrayar aquí una idea muy interesante extraida de uno de los dos artículos: "utilizar la tecnología no como un fin en si mismo sino como una herramienta para potenciar el rol del profesor como filtro, guía, acompañante y diseñador del recorrido en el aprendizaje del alumno".

¿Cuál es vuestra opinión sobre la digitalización de los libros de texto? Para mí, tanto como profesor como estudiante sería algo esencial, dejando de derrochar anualmente cientos de euros y pudiendo transportar en un solo gadget toda nuestra información, documentos y libros. Por otro lado, pero continuando con el tema de los libros digitales, me gustaría señalar que lo que debería desarrollarse y/o implantarse deberían ser los libros multi-autor o creados en comunidad y multimedia (algo como lo que nos ofrece Apple con su iBooks Author). ¿Qué pensáis sobre la creación compartida de libros?

Y ya que he sacado el tema de la crecaión de libros táctiles multimedia, me gustaría añadir un vídeo en el que un usuario nos introduce a la creación de estos con iBooks Author de Apple. Si tenéis un producto de la compañía de la manzana (iMac, MacBook...) os aconsejo que le echéis un ojo para ver las muchas posibilidades que tiene.


A los/las que estéis estudiando la asignatura de Pedagogía en la UNED "Sociedad del conocimiento, tecnología y educación" estos dos artículos os pueden ayudar un poco a clairifcar ideas, en especial el segundo artículo sobre la Escuela 2.0.

Feliz martes a todos y a todas.

1 comentario:

  1. Buenas noches. Me llamo Javier y estudio en el centro asociado de Córdoba.
    He estado viendo los dos artículos y me han interesado mucho los dos. Pero sobre todo el segundo.
    Yo soy profesor y opino que en la dotación que se hizo por el proyecto escuela TIC 2.0 debería haberse invertido más dinero en pizarras digitales o aulas con ordenadores fijos en lugar de darle un ordenador portátil a cada alumno/a.
    Se instaló una pizarra digital en cada aula ordinaria, entonces la podían usar en un determinado momento; pero ¿qué hay de aulas específicas como la de Tecnología o Plástica? ¿qué ocurre con los laboratorios? etc. El ordenador portátil era individual para un alumno/a, pero se debe de buscar compartir los recursos.

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